¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

UTA normaliza el servicio de transporte de pasajeros

Tras ocho días de paro, ayer se logró destrabar el conflicto y paulatinament las unidades comenzaron a circular. La provincia confirmó que pagará hoy el subsidio a las empresas aunque se aguardan los fondos de Nación.
Jueves, 15 de julio de 2021 01:02

Después de una semana caótica para los usuarios del transporte publico, ayer finalmente se logró destrabar el conflicto y el gremio de la UTA levantó la medida de fuerza por lo que progresivamente se fue restableciendo el servicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de una semana caótica para los usuarios del transporte publico, ayer finalmente se logró destrabar el conflicto y el gremio de la UTA levantó la medida de fuerza por lo que progresivamente se fue restableciendo el servicio.

El diálogo, que se mantuvo prácticamente durante los 8 días de protesta, tuvo sus frutos y permitió a las partes llegar a un acuerdo respecto al reclamo salarial.

Pasadas las 14, la empresa El Urbano fue la que dio el puntapié inicial poniendo en circulación algunas unidades, medida a la que se fueron sumando otras líneas, en principio con servicio reducido, ya que la intención era normalizar la prestación progresivamente.

El alivio se comenzaba a sentir. Y es que los cientos de pasajeros que durante toda la semana vivieron una odisea para trasladarse, al parecer tendrían un regreso a casa menos problemático, aunque a esa altura los usuarios ya se habían dado maña para resolver la ida y la vuelta.

Ocurre que estos ocho días sin transporte obligaron a los jujeños a buscar alternativas para trasladarse: autos particulares de vecinos, motos, taxis "truchos", remises, taxis compartidos, fueron las primeras opciones, aunque no siempre las mejores ya que se llegaron a cobrar precios muy elevados, y las esperas fueron de mas de una hora.

Ante el malestar generalizado de los usuarios, el Municipio lanzó el "Transporte Comunitario Solidario" convocando a autos particulares que tuvieran papeles al día. La medida duró poco ya que recién logró instrumentarse ayer, horas antes de que se levantara la medida de fuerza, por lo que hoy quedaría sin efecto. Si bien el transporte urbano de pasajeros reanudó ayer su servicio en capital, el martes ya se había llegado a un acuerdo con parte de las empresas interurbanas a excepción de Savio y Palbus.

Jujuy pagará hoy subsidios

El paro de UTA se originó ante la falta del pago de sueldos y aguinaldos a los trabajadores, situación que está directamente ligada a la demora en el envío de fondos de Nación a las empresas. Jujuy recibe por mes $60 millones para el transporte, y en lo que va del año habría recibido un total de $360 millones, siendo el 4 de junio el ultimo desembolso. Si bien hasta ahora no hay novedades del pago de la ultima cuota, el Gobierno provincial confirmó que hoy abonará el aporte provincial, el cual "hasta el momento se pagó en tiempo y forma".

Una constante

Lamentablemente el incumplimiento en el pago de haberes y otros conceptos a los trabajadores del transporte es una constante en la provincia y el país y, en consecuencia también lo son las medidas de fuerza. El reclamo es legitimo y justificado, por cuanto son numerosas las familias que hay detrás de los trabajadores y que dependen de esos salarios. Desde hace tiempo los empresarios del transporte advierten que la situación del sector es deficitaria y todo parece indicar que con la pandemia se vio agravada ya que al haber menos pasajeros en circulación, y haber reducido el aforo en cada unidad, la recaudación también cayó.

La baja facturación, sumado a los altos costos de mantenimiento, la suba del combustible y los bajos subsidios, hacen difícil sostener el servicio. Hoy el conflicto parece haberse destrabado, aunque habrá que ver qué sucede el próximo mes, cuando nuevamente haya que hacer frente a los salarios de los trabajadores.