¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Analizaron la delicada situación del transporte

Ediles pedirán a Nación que regularice subsidio y a Provincia que lo aumente, mientras tratan creación de un ente.

Sabado, 17 de julio de 2021 01:00

El Concejo Deliberante buscará avanzar en distintas iniciativas a fin de que las empresas de transporte urbano cuenten con los fondos para pagar a sus trabajadores, y así evitar la paralización del servicio, como ocurrió días pasados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante buscará avanzar en distintas iniciativas a fin de que las empresas de transporte urbano cuenten con los fondos para pagar a sus trabajadores, y así evitar la paralización del servicio, como ocurrió días pasados.

 

El servicio de transporte urbano estuvo paralizado durante ocho días, ya que los trabajadores solicitaban el pago de salarios.

 

Ayer se reunió la Comisión de Transporte del deliberativo, encuentro del que tomaron parte el secretario de Gobierno del municipio, Gastón Millón, y la mayoría de los ediles, a pesar de no integrar dicha comisión que preside el concejal Roberto Brizuela (PJ).

En tal sentido, Lisandro Aguiar, titular del Deliberante capitalino, apuntó que se decidió remitir notas al Ministerio de Transporte de la Nación, a fin de solicitarle que regularice el envío de subsidios para el servicio a la jurisdicción local. "El último remito de subsidio ha sido el 3 de junio correspondiente al mes de mayo. Hoy estamos a 16 de julio y no han sido remitidos los subsidios correspondientes al mes de junio. Creo que esto es importante porque esos recursos permiten saldar lo que son las acreencias de los trabajadores", señaló el edil.

Asimismo, señaló que "se acordó remitir una nota al ministro de Hacienda de la Provincia (Carlos Sadir), a fin de analizar si podría haber algún tipo de incremento dentro del subsidio que remite la Provincia a la jurisdicción, Y por otro lado, se ha establecido un pedido de informes con varios ítems al Ejecutivo municipal, en el cual se solicita justamente detalles de los subsidios que reciben las distintas empresas, la recaudación, la situación del parque automotor, las cuestiones estatutarias de cada una de las empresas, sobre todo la conformación jurídica, y algunos elementos más para poder seguir avanzando en una iniciativa del concejal Brizuela, que propone la creación de un ente de contralor de lo que es el sistema de transporte", destacó.

Asimismo, Aguiar señaló que es necesario que Nación equipare los montos de los subsidios que otorga para el transporte a las jurisdicciones del interior con las del Área Metropolitana, que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran de Buenos Aires, que es superior a la media nacional. "Prácticamente por cada peso que recibe el interior, el Amba está recibiendo 3, así que creemos que esto hay que revisarlo y también es un pedido que ya hemos hecho en el Concejo Deliberante a través de una Declaración, al jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno nacional", indicó.

Por su parte, Millón consideró que el proyecto para crear un ente de control del transporte "es interesante y hay que trabajarlo mucho. Pero no sé si la solución para el problema del transporte es la creación de un ente en este momento, porque todo es económico: el costo de los insumos, sueldos y de la operación diaria de las empresas de transporte, para lo cual se requiere un aumento en el costo del boleto.

El tema es que se armó un esquema de subsidios por parte del Gobierno nacional, al cual también aportan la Provincia y el municipio porque sino hay que aumentar el boleto y si esto ocurre al monto de equilibrio, según el cual las empresas pueden llegar a funcionar, sería muy complicado, en especial para los usuarios. Por eso el panorama se complica con el atraso de fondos que llegan de Nación para el servicio, por más que haya un ente contralor", finalizó el funcionario municipal.