¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El descarte textil de los demás para mí es materia prima"

La artesana Justa del Milagro Tejerina confecciona diversos productos con fieltro y trabaja con comunidades.
Lunes, 19 de julio de 2021 01:04

Justa del Milagro Tejerina es una artesana jujeña que realiza desde hace 10 años trabajos con fieltro. Además, es docente de la tecnicatura de diseño de indumentaria y textil en la Universidad Nacional de Tucumán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Justa del Milagro Tejerina es una artesana jujeña que realiza desde hace 10 años trabajos con fieltro. Además, es docente de la tecnicatura de diseño de indumentaria y textil en la Universidad Nacional de Tucumán.

"El trabajo del fieltro en la provincia es muy particular", dijo en diálogo con El Tribuno de Jujuy la artesana.

Cabe aclarar que el fieltro es un textil que no tiene trama ni urdimbre. A la hora de clasificar los textiles, el fieltro entra en las variedades que se denominan como "otras construcciones" ya que es una aglomeración de fibras.

En este caso, Tejerina trabaja con materiales no convencionales y confecciona actualmente indumentaria, luminaria y cosas para la decoración de hogares como alfombras, almohadones y cortinas con este textil, los cuales vende únicamente por encargo a través de sus redes sociales.

El desempleo llevó a Milagros Tejerina a confeccionar productos artesanales a partir de este elemento. "No tenía capital para comenzar así que viajé a Buenos Aires después de ganar un premio de arte contra la discriminación que organizó el Inadi. Estando ahí me sorprendió la cantidad de descarte textil que hay en esa provincia. Así que comencé a confeccionar bolsos y carteras con eso. Con el tiempo aprendí que lo que es basura para los demás, para mí es materia prima", dijo.

JUSTA DEL MILAGRO TEJERINA / CONFECCIONANDO INDUMENTARIA CON FIELTRO.

Para elaborar productos en fieltro, Tejerina aseguró que "hay que trabajar mucho" y explicó el proceso. "Uno tiene que tener el vellón, lo cual se compra procesado o como fibra en bruto, es decir esquilado. Luego se lava, se procesan las fibras, eso se limpia y una vez que se abren las fibras y se acomodan sobre un plástico (paralelizar las fibras), hay que procurar que queden todas parejas. Posterior a esto se moja con agua y jabón y se amasa. Lo que tienen las piezas realizadas con este textil es que generalmente no llevan costuras, sino que son piezas enteras".

A su vez, la artesana señaló que una de las cosas que le reconoce al fieltro es que se puede trabajar de distinta manera y realizar todo tipo de cosas. "Lo maravilloso que tiene el fieltro es que nada del descarte textil es basura, todo es materia prima, específicamente para mí", señaló.

Un oficio cerca de las comunidades

La artesana y docente jujeña Justa del Milagro Tejerina comentó que el trabajar con el fieltro le brindó múltiples posibilidades de acercarse a distintas comunidades tanto de la provincia de Tucumán, lugar donde ejerce la docencia, como en Jujuy, para enriquecer sus producciones con este textil.

SOMBRERO DE FIELTRO NUNO / REALIZADO A MANO CON TEXTILES RECICLADOS.

“Actualmente este oficio me dio la oportunidad de trabajar con 7 comunidades de la provincia de Tucumán”, dijo con satisfacción. Por otra parte, la artesana mencionó que se encuentra realizando confecciones en la localidad de Iruya con las “Mujeres de Esperanza de Iruya”.

“También me dirijo a Lagunillas del Farallón y trabajo con las artesanas de Ciénaga, Paicone y con la comunidad de El Cóndor”. Por último, Tejerina admitió que “una de las cosas que más me gusta del fieltro y que le agradezco a este oficio es que me da la oportunidad de trabajar en distintas comunidades”.