Piden colchones, frazadas y estufas para escuelas de la Puna

Recientemente un grupo de personas puso en marcha una colecta solidaria para alumnos que asisten a escuelas del departamento de Cochinoca, en las localidades de Casabindo y Rachaite. En esta ocasión, solicitaron donaciones de utensilios, elementos informáticos, electrodomésticos, elementos de calefacción, colchones y frazadas. También se puede aportar estufas y abrigos. A dichos establecimientos asisten alumnos que duermen en albergues durante la semana, debido a las complicadas condiciones que se presentan para poder trasladarse diariamente.

 

Ayuda. Semanas atrás se pudo llevar donaciones que brindó la Asociación Personal Legislativo para los alumnos de Cochinoca.

 

Otras de las acciones solidarias que organizó este grupo integrado por comuneros, directivos y profesores de diferentes localidades, tiene que ver con el "Trekking Solidario". Las excursiones en beneficio de Cochinoca se harán el sábado 7 de agosto, para Casabindo el domingo 15 y para la escuelita de Rachaite el 21 de ese mes. Las donaciones se podrán hacer llegar en la capital jujeña en barrio Gorriti, calle El Carmen Nº 512; o en Arenales, zona centro Nº 1219. Para mayor información comunicarse al 3885210199 o 3887471403.

Albergues en estado precario

En un recorrido que realizaron los

precursores de esta iniciativa por los diferentes establecimientos, observaron un estado deplorable de las instalaciones, especialmente en los albergues. "Visitamos la escuelita de Cochinoca y vimos que faltan recursos y materiales. Por ejemplo, no contaban con colchones en estado normal, eran colchones que estaban en las últimas. Además, el establecimiento no cuenta con un edificio propio", sostuvo el organizador de la actividad, Ariel Yampa, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

En este sentido dijo que el Colegio Secundario Nº 22 de esa localidad utiliza el centro vecinal para dar clases, también que han logrado acondicionar el exdestacamento policial que ahora funciona como preceptoría. Y por otro lado, el albergue se encuentra ubicado en una casa prestada, al igual que el comedor.

Escasa conexión a internet

Yampa, quien también es docente, recordó que semanas atrás, junto al equipo de colaboradores pudieron llevar donación de colchones, camas y mercadería, pero que todavía no es suficiente por cuanto requieren mayor ayuda. Agregó que otra de las problemáticas que atraviesan los establecimientos tiene que ver con la baja o casi nula conectividad a internet. "En todas las escuelas de la región Puna llega el servicio de internet, pero no es suficiente, porque únicamente se pueden conectar hasta tres celulares", apuntó.

Algunas no tienen edificio

En un tramo de la nota el docente aclaró que, si bien la escuela ubicada en Casabindo tiene edificio propio, no cuenta con las condiciones y elementos necesarios para el dictado de clases, al igual que la escuela de Rachaite. "En la región de la Puna alcanzamos los 22 grados bajo cero, hace mucho frío y no solo ahora en invierno, durante el año también las bajas temperaturas se hacen sentir. Los chicos necesitan sí o sí ayuda", cerró.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...