¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inflación: ¿cómo podemos cuidarnos de ella y su impacto?

El aumento de los precios preocupa porque el poder adquisitivo de los jujeños cada vez se pierde más.
Jueves, 22 de julio de 2021 01:02

Hace pocos días el Indec dio a conocer la inflación correspondiente al mes de junio, que se mantiene por encima del 3 por ciento y que en lo que va del año ya acumula un 25,3%. En este contexto, donde las cosas aumentan constantemente, es necesario conocer qué es la inflación y cómo podemos cubrirnos de ella.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace pocos días el Indec dio a conocer la inflación correspondiente al mes de junio, que se mantiene por encima del 3 por ciento y que en lo que va del año ya acumula un 25,3%. En este contexto, donde las cosas aumentan constantemente, es necesario conocer qué es la inflación y cómo podemos cubrirnos de ella.

El contador público nacional Nicolás Fernández Miranda explicó que "para diferenciarla de otro tipo de aumentos de bienes, la inflación es el aumento sostenido, persistente y generalizado de los precios de bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo", y agregó que "es importante diferenciarlo porque hay otro tipo de aumentos que se dan por épocas en el año, como por ejemplo, la frutilla, que salió a la venta en estos días a un alto precio porque es un bien estacional, es decir, sube según la época del año, lo mismo que cuando sube el pescado en Semana Santa".

El especialista señaló que las causas de la inflación son muchas, y explicó que "en Argentina se da una inflación por la demanda. En este caso, el aumento de la cantidad de la moneda en el sistema económico no puede acompañarse por un aumento paralelo y rápido del volumen de los servicios y bienes producidos". A modo de ejemplo, señaló que "si en una isla hay cien cocos y cien pesos, cada coco vale un peso, pero si se aumenta el precio y ahora hay 200 pesos y cien cocos, ahora el coco comienza a valer dos pesos; es decir que, a medida que se aumenta la cantidad de moneda circulante sin un aumento en la productividad, siempre los bienes van a aumentar, y eso es lo que está sucediendo en el país. Ahora, el Estado, también producto de la pandemia, está emitiendo moneda, lo cual genera inflación".

Por otra parte, Fernández Miranda explicó algunas de las consecuencias que tiene la inflación y dijo: "La que más conocemos nosotros y más nos impacta es sobre el poder adquisitivo. A modo de ejemplo, en enero del 2020, con 10 mil pesos se podía adquirir dos pares de zapatillas; ahora en enero de 2021, no se puede comprar ni un par, eso es la pérdida del poder adquisitivo". En este sentido indicó que "es un gran problema para los trabajadores que tienen un sueldo fijo, pero que no recibió un aumento en el último año, porque pierde muchísimo el poder de compra y tiene que ajustar su nivel de vida".

Además, apuntó que "otra consecuencia muy negativa que se sufre mucho en el país es sobre las inversiones productivas. En época de inflación, las inversiones terminan canalizándose hacia fines especulativos, es decir que te permitan ganancias a corto plazo y protejan el patrimonio personal".

Finalmente, Fernández Miranda habló sobre la necesidad de cubrirse de la inflación e indicó que "hay varias formas, pero en este contexto lamentablemente la opción es salir del peso, porque el peso pierde cada día que pasa. Hoy, la mejor alternativa es pararte en dólares o poner en un plazo fijo ajustado por la inflación. Pero siempre lo mejor para la economía sería que tengas la capacidad de invertir ese dinero en algún proyecto", y agregó que "es importante no solo que te cubras de la inflación, sino que ese dinero que estás guardando para cubrirte de la inflación genere rentabilidad, no solo que no pierdas, sino que ganes" .

 

Temas de la nota