¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Todavía estamos pagando deudas del año pasado"

Propietarios de salones de eventos reiteraron pedido a Nación para la exención de impuestos y el pago de subsidios.
Viernes, 23 de julio de 2021 01:01

Los salones de eventos de la provincia continúan en un escenario de incertidumbre. Y es que, pese a que varias actividades fueron flexibilizadas, el sector no logra recuperarse y todavía acarrea importantes deudas, desde el año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los salones de eventos de la provincia continúan en un escenario de incertidumbre. Y es que, pese a que varias actividades fueron flexibilizadas, el sector no logra recuperarse y todavía acarrea importantes deudas, desde el año pasado.

Es por ello que la Asociación de Salones de Eventos Sociales e Infantiles de Jujuy (Asesij) solicitó nuevamente al Gobierno nacional la sanción de la ley de emergencia económica para el sector que, entre otros puntos, incluya la exención del pago de impuestos, y se les otorgue subsidios para poder afrontar la crisis económica. El mismo fue presentado en diciembre del año pasado.

En la capital jujeña, los salones fueron habilitados a reabrir en noviembre del 2020 con la posibilidad de trabajar al 50% de su capacidad. La realidad es que, a la fecha, estos emprendimientos no logran generar los ingresos necesarios para hacer frente a sus obligaciones tributarias y servicios.

"Seguimos igual, por más que hayamos vuelto a trabajar, no lo hacemos al 100% y las deudas siguen estando. Hay muchos que todavía estamos pagando deudas del año pasado. Estamos esperando que este proyecto salga lo más pronto posible y nos de un oxígeno a muchos colegas que atravesamos una difícil situación", sostuvo el vicepresidente de Asesij, Marcos Galván.

Lo único positivo, dentro de esta mala situación, es que en lo que va del año no se registró ningún local en quiebra o pronto a cerrar. En este marco actualmente se encuentran en actividad unos cuarenta y cinco salones en toda la provincia.

Mientras tanto, se sabe que el año pasado al menos 15 emprendimientos debieron cerrar sus puertas definitivamente, y otros cambiaron de rubro.

En cuanto al proyecto, en principio estipula regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas de Afip contraídas al inicio de la emergencia sanitaria. También el otorgamiento de un subsidio económico no reembolsable y por única vez equivalente a cuatro Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) dirigido a los destinatarios de esta ley. Además, líneas de crédito de tasa 0%, con un plazo máximo de treinta y seis meses y con seis meses de gracia para el pago de capital a partir de la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria declarada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/2020.

"También trata sobre los servicios de luz y agua, que son algunos de los impuestos que tenemos en las espaldas. Es muy difícil que se logre esto pero estamos esperando que se nos de, y básicamente que podamos trabajar sin pagar esos impuestos que son pesados", apuntó el vicepresidente de la asociación.

Desde Asesij indicaron que mantuvieron reuniones con senadores de la provincia y que obtuvieron todo el respaldo a dicho proyecto. Asimismo, Galván agregó que en paralelo, desde cada una de las cámaras del país, están llamando a sus diputados para obtener el apoyo para que el proyecto se trate en el Congreso.

En este contexto, a inicio de mayo, la Asociación local, promovió reuniones tanto con el Ministerio de Producción de la Provincia, como con la municipalidad capitalina, para ser eximidos del pago tanto de impuestos como de tasas comunales, durante el 2020, cuando estuvieron casi todo el año sin actividad.