¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Juguetes libres de estereotipos de género

A la hora de regalar existe la opción de aquellos que incentivan la creatividad y la diversión sin reproducir estereotipos de género.
Viernes, 23 de julio de 2021 01:01

Se acerca de día de la niñez y seguramente las familias ya están pensando en los regalos. A la hora de elegir es positivo pensar que esos regalos no reproduzcan estereotipos de género sino que fomenten la libertad de elección y la creatividad sin barreras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se acerca de día de la niñez y seguramente las familias ya están pensando en los regalos. A la hora de elegir es positivo pensar que esos regalos no reproduzcan estereotipos de género sino que fomenten la libertad de elección y la creatividad sin barreras.

 

El segundo domingo de Agosto se celebra en Argentina el Día de las Infancias, donde los agasajados reciben juguetes de todo tipo.

 

En el mundo de los juguetes sigue siendo habitual la presencia de productos y publicidades dirigidos de forma específica y diferenciada a niños y niñas. Ideas como que el color rosa es de niñas y el color azul es de niños son afirmaciones peligrosas por su influencia en la consolidación de estereotipos y roles de género desde la infancia. Los juguetes considerados sexistas son aquellos juguetes que reproducen y perpetúan estereotipos de género: las niñas deber ser tranquilas, presumidas y dedicarse a los cuidados y las tareas de la casa, mientras que los niños deben ser fuertes y competitivos. No se trata tanto del juego o juguete en sí, como la elección estereotipada del destinatario del mismo.

En esta dualidad, los juguetes dedicados a niñas tiene que ver con la belleza, la dulzura, el cuidado y las tareas domésticas: muñecas y sus vestidos, cocinitas, bebés, maquillajes. Por su parte, los juguetes pensados para niños están relacionados con el deporte, la acción, los medios de transporte, la construcción, la competencia y la violencia, con la consecuencia que esto tiene en el desarrollo de niñas y niños.

Por estas razones, en un mundo en donde la igualdad entre hombres y mujeres es cada vez más cercana, es posible pensar en juguetes libres de género.

Los juguetes libres de género, son juguetes clasificados según su temática, sin hacer distinción entre productos para niñas y para niños. Entendiendo que jugar es una actividad universal que trasciende categorías de género.

La idea de fondo es que los propios chicos y chicas puedan elegir con qué quieren jugar, sin que ninguna publicidad o limite sus intereses. Se trata, pues, de que tanto niños como niñas accedan a todo tipo de juguetes. De este modo, se amplía tanto su desarrollo como su gama de oportunidades en el futuro.

En esta línea, por ejemplo, existen campañas para liberar a los juguetes de sus restricciones de género, y que promueven que tanto fabricantes como tiendas sean neutrales tanto en la disposición de los juguetes como en su presentación y empaquetado.

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el Canal Pakapaka lanzaron la campaña ‘Jugar Con Todo, los juguetes no tienen género‘. Se trata de una iniciativa que promueve la selección y uso de juguetes sin mandatos ni roles, para promover elecciones libres por parte de las infancias.

Con el lema "Que elijan en libertad. Los juguetes no tienen género", la campaña presenta piezas gráficas para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de respetar las elecciones de juego de las chicas y los chicos.

"Queremos que cada niña y cada niño pueda decidir con libertad cómo divertirse, estimular su imaginación y desarrollar la creatividad. Y que su familia y la comunidad toda respete sus formas de jugar sin prejuicios", dijo Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

"Incorporar el derecho al juego en la política pública requiere repensar las propuestas que ofrecemos a niñas, niños y adolescentes desde temprana edad. Para esto, es fundamental desterrar los mandatos de género en los juguetes, para que chicas y chicos de todas las edades y todos los rincones del país disfruten de su derecho sin prejuicios y puedan jugar con todo".

Fomentar la igualdad en el hogar

La licenciada en Psicología, miembro de la Red de Psicólogos con perspectiva de género y psicóloga de la Red de Vecinas contra la Violencia de género, Paola Palacios indicó que “los estereotipos sexistas donde el binarismo mujer-varón se instala, limitan la posibilidad de que en la infancia aprendan a expresarse libremente. Entonces obligadamente deben adecuarse según su sexo biológico a determinados juguetes y juegos, que fomentan la desigualdad entre géneros y más adelante pueden significar que desde sus privilegios los niños por ejemplo, se ubiquen en un lugar de superioridad.

Por otra parte, por ejemplo, si a un niño le regalamos una pistola pero a una niña una cocinita, les estamos dando el mensaje de que para él es válido comportarse violentamente y a ella le corresponde una actitud tranquila y complaciente con otrxs. Esto también implica decirle al niño que si está enojado y llora es menos ‘hombrecito’ y que si ella está enojada y grita es poco femenina”.

Respecto al rol de los padres y madres que fomentan la igualdad dijo que “afortunadamente existen madres/padres que desnaturalizan estos estereotipos, de a poco. Igualmente hay aún una gran cantidad que no filtra los mandatos sociales- culturales que nos imponen, y siguen enseñando a sus hijos que ’esto es de nene’ y ’esto es de nena’ aún a costa del sufrimiento que esto puede ocasionar en lxs pequeñxs, por ejemplo con alguna prohibición o castigo por comportarse ’inadecuadamente’”.

Recomendó para eliminar los roles de género “en primer lugar informándonos y siendo críticos con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación, las instituciones, entre otros. Es todo un desafío para muchas generaciones cuestionar aquello que por años fue la regla, pero vale hacer el esfuerzo de escuchar nuevas propuestas y flexibilizar nuestra forma de ver el mundo y a las personas.

La ESI es fundamental para esto, y por eso invito a las familias a conocer de qué se trata y animarse a educar a sus hijxs con información. No hay que temerle, son contenidos adaptados a la edad de cada niñx o adolescente, y elaborados por especialistas con el fin fomentar justamente un ejercicio de la sexualidad (vista integral y no solo en su dimensión biológica) más saludable, responsable y menos violento, respetuoso de la identidad de cada uno”, concluyó la especialista.

Infancias en un mundo igualitario

La psicóloga Paola Palacios indicó que hay que tener en cuenta que “estamos formando a las infancias en un mundo más igualitario, donde todas las identidades de género tienen lugar y son respetadas. Les libramos de comportarse según roles que encierran sus emociones, sus necesidades, sus inquietudes. Que puedan elegir a qué jugar y con qué es saludable, porque pueden expresarse genuinamente.

PAOLA PALACIOS

Al contrario, asignarle género a los juguetes es también asignarle género al llanto (algo tan humano pero que está identificado con lo femenino exclusivamente y que si lo hace un varón es signo de debilidad), al cuidado del hogar y los hijos e hijas (tarea que recae en las mujeres con todas las consecuencias que implica), a la expresión del enojo, entre otros”, explicó en cuanto al fomento de la igualdad en el hogar. Por último, la especialista sugirió a los padres: “no les tengamos miedo a las preguntas que nos hacen los y las pequeñas, si no sabemos la respuesta busquemos ayuda y aprendamos juntos”