El ministerio Público de la Acusación tendrá una Cámara Gesell móvil

El fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó la donación  de un colectivo por parte de un empresa de transporte, el cual será reacondicionado y refuncionalizado para convertirse en una de las primeras Cámaras Gesell Móvil de nuestro País.

Sergio Enrique Lello Sánchez, titular del MPA firmó junto al Gerente de la empresa Balut Hermanos, Dr. Oscar Inklemona, en presencia de la Escribana de gobierno Carla Jimena Ellemberg, la recepción y aceptación del vehículo donado por la empresa de transporte jujeña.

Este rodado será afectado al plan de descentralización de servicios en el marco de la "Iniciativa Spotlight" de Naciones Unidas (Resolución MPA Nº 2102 /2.020), ya que contar el mismo permitirá fortalecer la atención a mujeres, niñas, e identidades de género no binarias, víctimas de violencia de género en la zona norte de nuestra provincia.

Además, contar con la unidad móvil tiene por objeto llegar a las zonas más alejadas de la capital provincial en las que se registran una gran cantidad de casos de violencia de género, con un cuerpo de profesionales que tendrá sede en la Oficina de Humahuaca, podrá trasladarse cuando sea necesario para acercarse a poblaciones de la Puna o sus cercanías para prestar el servicio específico de atención.

La Iniciativa Spotlight concretó el aporte no reintegrable al Ministerio Público de la Acusación de Jujuy a través de una línea acción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, orientada al “Fortalecimiento de los servicios de acceso a la justicia a mujeres e identidades de género no binarias, desde una perspectiva de género, diversidad e interseccionalidad en Jujuy” se apoya la creación de una Oficina descentralizada en Humahuaca donde funcionará un Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) y una Unidad Móvil, a través de la adquisición de equipamiento específico para tal fin.

Su ejecución busca robustecer el acceso a la justicia y reparación de derechos vulnerados a mujeres e identidades de género no binarias en situación de violencia de género, incluyendo el abuso sexual.

La unidad donada por la empresa Balut Hermanos es un rodado de gran porte tipo ómnibus-colectivo de dos pisos, marca Mercedes Benz, modelo 2006.

Este será reacondicionado y refuncionalizado para adaptarse a las necesidades que requiere su finalidad. Contará con distintos espacios, todo el equipamiento tecnológico y recursos humanos.

-Área técnica y recepción

-Sala de preentrevista y

-Cámara Gesell

Tras este importante acto de cooperación interinstitucional, el Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez expresó “esto tiene como objeto complementar las acciones institucionales del MPA vinculadas al Iniciativa Spotlight de Naciones Unidas, que fue un subsidio que obtuvo el MPA de Jujuy de 22.500 dólares para la logística e infraestructura destinada a la erradicación de la violencia contra las mujeres, la atención y asistencia de víctimas”.

“Desde el MPA se busca, a través de la descentralización, llegar a todos los rincones de la provincia, y este vehículo nos facilitará enormemente nuestro trabajo, acercando los servicios del MPA a la comunidad, en este caso para tomar la declaración vía Cámara Gesell en el lugar donde vive la víctima”.

Aseveró “es un paso fundamental para dar contención y asistencia a las víctimas, sobre todo por este tipo de delito”.

Acerca de la importancia de contar con esta herramienta, el Fiscal General del MPA sostuvo “como sabemos los pueblos originarios tienen una relación muy estrecha con su medioambiente y la Tierra, y sacar de allí a la víctima para venir a la ciudad en búsqueda de tutela judicial efectiva, termina siendo una suerte de nueva revictimización”.

“Además, cuanto antes se recepte el testimonio Cámara Gesell, en el caso de niños, niñas y adolescentes, más rápidamente se podrá tomar las decisiones en la persecución de estos ilícitos, y a su vez asistir en tiempo real a la víctima”.

Por su parte, el Gerente de la empresa Balut Hermanos, Dr. Óscar Inklemona manifestó “estamos complacidos de hacer esta donación, luego de habernos imbuidos de la necesidad que existía. Quisimos colaborar y nos pusimos a disposición para donar un vehículo que pudiera servir para mitigar las cuestiones que tanto sufre la gente de la Puna fundamentalmente”.

“Esta ha sido una decisión del directorio de la empresa, de común acuerdo, y de gran satisfacción para así poder servir a la población de nuestra provincia, con quienes estamos compenetrados”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...