¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realiza con éxito el Encuentro de Tejedores

Numerosos productores locales exponen a la venta todo tipo de tejidos. Además hay música en vivo y ballets.
Sabado, 24 de julio de 2021 01:04

Con la participación de tejedores y artesanos de distintas localidades de Quebrada y Puna, se realiza con gran éxito la 9º edición del Encuentro de Tejedores en el pintoresco pueblo de Purmamarca, donde vecinos y turistas pueden acercarse hasta mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la participación de tejedores y artesanos de distintas localidades de Quebrada y Puna, se realiza con gran éxito la 9º edición del Encuentro de Tejedores en el pintoresco pueblo de Purmamarca, donde vecinos y turistas pueden acercarse hasta mañana.

La exposición y venta de productos hechos a mano se encuentra en el salón municipal ubicado sobre calle Florida, y puede visitarse desde las 9 hasta las 19. También se podrá disfrutar de la presentación de artistas locales e invitados como Nora Benaglia, Zamba Azul, Walter Puca, Martín Esquivel y los danzantes de la vida, Tierra Púrpura, Rodrigo Siamarella, Alexander Cruz, Alejandro Vilte, Daniela Cazón y Gustavo Aguirre.

El evento inició el jueves por la mañana con un mensaje de bienvenida a cargo de Claudia Barros, la mentora y organizadora del encuentro. También acompañaron la apertura, la directora Provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura, Valentina Millón; el comisionado Oscar Tolaba y el responsable de Turismo y Cultura del municipio, Alberto Castagnolo.

Este año participan tejedores y artesanos de Rinconada, Rinconadillas, Lagunillas, Puesto Sey, Susques, Molulo, Alfarcito, El Moreno, Sauzalito, Purmamarca, entre otras localidades.

"Estamos muy contentos porque apenas abrimos el jueves llegó mucha gente a visitar los stands; este año noté que hay una gran variedad en las prendas y artesanías que trajeron para exponer y vender, los precios son accesibles teniendo en cuenta que todo es tejido y elaborado a mano, son productos únicos e irrepetibles", detalló Barros.

Además destacó que "en el 2017 el encuentro se declaró de Interés Cultural por ello ahora contamos con el apoyo de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, lo cual nos ayuda mucho en el trabajo de organización y también el municipio, ya que el salón donde ahora estamos cuenta con habitaciones, baño y cocina para que los tejedores y artesanos que vienen de muy lejos puedan quedarse a dormir aquí".

Patrimonio vivo

"Los tejedores y artesanos son el patrimonio vivo de Jujuy, tenemos a una tejedora de Molulo que está haciendo demostraciones en vivo de técnicas de hilado, queremos que esto no se pierda, este encuentro es para eso para dar a conocer la cultura, que los productores tengan un espacio donde vender sus artesanías y de esta manera puedan seguir sosteniendo lo ancestral, lo que heredaron de sus abuelos y abuelas", finalizó la organizadora y artesana.

Olga Jirón llegó por primera vez desde Ceibales-Molulo a participar del encuentro. Con mucho entusiasmo expone en un stand todas sus producciones pero también se toma un tiempo entre las consultas para hacer demostraciones en vivo del hilado de lana.

En el centro del salón se encuentra la rueca, su herramienta de trabajo y por momentos se coloca el delantal y empieza con lo que su abuelita le enseñó desde niña. Turistas y vecinos quedan admirados de su destreza para el hilado y por supuesto no dejan de tomar imágenes.