¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Innovadores destacados por singulares proyectos

Son de servicios de vinificación, de desarrollo de software, herrería innovadora y otra de valor en madera nativa.
Domingo, 25 de julio de 2021 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La innovación, la reinvención y el desarrollo sustentable son elementos comunes entre los distinguidos con el Premio Joven Empresario 2021. Son varios los innovadores que dan muestra del potencial jujeño, los creadores de la primera bodega elaboradora de vinos Tendril SRL, el socio de la metalúrgica jujeña Imanta que creó una puerta cortafuegos; dos desarrolladores de software que crearon dos apps y las investigadoras de Ulua Maderas de Jujuy.

Uno de los innovadores es de la empresa Tendril SRL que crearon Sebastián Escalante, Luciano Peirone y Ezequiel Bellone y la bodega que prevén inaugurar en septiembre se llama Antropo Wines. "Antropo es un sufijo que significa ser humano y en nuestro proyecto queremos demostrar eso, la humanización del trabajo, de los vinos", explicó Sebastián Escalante. Desde el barrio Cerro Las Rosas hacen servicios de vinificación, asesoran a productores para producir uva para vino y en la bodega la vinifican; y tienen además líneas propias.

Con su propia línea buscan hacer productos distintos a los que se hacen en Jujuy, vinos dulces y rosados. La primera será Dulce Condena, de vino blanco dulce y uno rosado; luego prevén lanzar al mercado vinos turbios, una tendencia por la que no se filtra, y se llamará Lío de Lías; y posteriormente prevén sacar la línea "Antropo" como la bodega. También cuentan con un enólogo y socio mendocino, Lucas Niven, con quien iniciaron el emprendimiento en diciembre del 2020, lograron la habilitación como bodega en esta capital y es la única aquí.

Coincidió con la cosecha de este año por lo que ya tuvieron experiencia en vinificación para terceros y propia; y se diferencia porque está hecha para pequeñas producciones diferenciales. "Lo que pasaba antes es que había una sola bodega de servicios en la Quebrada, que no tenía tanques chicos, mandaba la uva de todos los productores a un tanque y hacían un mismo vino. Nosotros tenemos tanques chicos, separamos la uvada de cada productor y cada uno tiene su vino propio. Le damos más identidad al valor de los productores a donde apuntábamos", explicó.

Destacó que Jujuy está creciendo en plantación de viñedos por lo que estiman que crecerá la vinificación. Hay que recordar que el premio al Joven Empresario Jujeño 2021, otorgado por la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), fue para Juan Antonio y Juan Ignacio Aguirre quienes crearon el Centro Deportivo Juan Aguirre Fitness.

Desarrollan software

Otros de los distinguidos es Ulises Kober, licenciado en Sistemas, quien junto a Ramiro Martínez creó en 2019 Nodku, una empresa de desarrollo de software con enfoque en la innovación. "Trabajamos con staff augmentation que es ofrecer recursos para otras empresas que necesitan un plantel tecnológico y también con proyectos llave en mano", dijo aludiendo a que se encargan de un desarrollo determinado, lo cotizan y entregan al cliente.

También hacen desarrollo web y móvil, trabajan con tecnología como Inteligencia artificial, Big Data, Internet of things y blockchain. Los dos proyectos más grandes que tuvieron fueron Cady Go y Comprartir, y trabajaron para Valerza junto a su par Ramiro Martínez quien está en proceso de finalizar su tesis de ingeniería informática en la Unju.

Crearon una puerta cortafuego

Otro de los destacados en el premio empresario fue Gonzalo Lara, ingeniero civil y socio gerente en Imanta, una empresa metalúrgica jujeña que es parte del grupo Villanueva y que busca dar respuesta a la construcción desde la creación de aberturas y estructuras metálicas como base, pero desarrollaron otros productos innovadores como la puerta cortafuegos, entre otros.

“El año pasado hicimos el desarrollo de puertas cortafuego, son especiales que se utilizan en edificios de altura o estructuras de grandes dimensiones que sirven para compartimentar cuando hay un incendio”, explicó Lara del producto desarrollado en la línea Puertas Y, que permite seguridad y evacuación segura. Para ello el desarrollo les llevó dos años junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), con la delegación y la de Buenos Aires, por lo que lograron la certificación otorgada a principios del 2020, que la llevó a ser la única fábrica de la región hasta Córdoba en producirla.

GONZALO LARA, DE IMANTA

Sucede que cuentan con tres líneas de trabajo actualmente, que son marcas que le presentan al cliente, la conocida es Imanta que se dedica a hacer estructuras metálicas; y también tienen la denominada Puertas I, donde hacen carpintería de chapa. Además, otra de las líneas que trabajan es Briomodo por la que fabrican termotanques y equipos para precalentamiento de agua por energía solar. Además del taller donde industrializan, sumaron el área de comercialización y con la nueva de desarrollo de productos cuentan con diseñadores industriales e ingenieros que trabajan en novedosos productos que les permiten ingresar a nuevos mercados.

Lara planteó que cuentan con un plantel de profesionales y trabajadores abocados en el proyecto que va en crecimiento y están presentes en siete provincias. “Es algo muy bueno porque apuesta al desarrollo local, nuestra planta está en Río Blanco, y la mayoría son de Palpalá a Alto Comedero, y el año pasado pasamos de ser 25 personas a 60”, resaltó destacando que pudieron trabajar como área esencial, que en un contexto actual tienen la gracia de poder crecer en su capacidad y brindar trabajo.

Dan valor agregado a madera nativa

Tilda Ledesma y Adriana Gómez Omil también fueron distinguidas. Son las creadoras de Ulua Maderas de Jujuy, una marca que produce piezas de diseño de madera nativa de alta calidad. “Somos una empresa que está tratando de hacer ver el valor que tienen las maderas nativas de Jujuy, de las Yungas, porque hay muchísimos árboles y cada uno tiene un color, una veta, entonces queremos mostrar eso, nuestros productos son tablas gourmet y luminarias”, precisó Ledesma.

TILDA LEDESMA Y ADRIANA GÓMEZ OMIL / PRODUCEN TABLAS Y LUMINARIAS.

Es un emprendimiento nuevo, ambas son investigadoras de Bosques Nativos del Inta y docentes de la Unju, abrieron un taller y trabajan con gente de la zona para dar valor agregado en origen, generar empleo y lograr productos de calidad con madera de bosques manejados.