¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Estamos con vos inclusión" un dispositivo en La Mendieta

Deporte aventura, juegos y capacitaciones al aire libre, fueron algunas de las actividades para personas con discapacidad.
Martes, 27 de julio de 2021 01:05

Descubrir la diversión entre risas y entusiasmo en una jornada amena, es la que niños y jóvenes con discapacidad compartieron felices en el marco del dispositivo "Estamos con vos inclusión" en el corazón de las Yungas jujeñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Descubrir la diversión entre risas y entusiasmo en una jornada amena, es la que niños y jóvenes con discapacidad compartieron felices en el marco del dispositivo "Estamos con vos inclusión" en el corazón de las Yungas jujeñas.

A través de la Dirección Provincial de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, se efectuó esta actividad que involucró la visita del equipo interdisciplinario de la entidad, hacia diferentes localidades del interior. En esta oportunidad, el destino elegido fue La Mendieta en San Pedro. Allí en el complejo polideportivo "Añatuya", pacientes integrantes del centro de día "Virgen de Guadalupe"; fueron protagonistas de una jornada a pleno. "Los chicos la están pasan bomba, la verdad que están muy entusiasmados, esto es más que nada un día en familia. Hay niños que nunca disfrutaron de una diversión especial al aire libre; la verdad que para ellos y para los papás es muy emocionante compartir", comentó Yamila Gutiérrez, representante de la entidad.

Y es que el equipo de deporte adaptado brindó juegos gracias al programa "Elementos de la Naturaleza" con aventura al aire libre, tirolesa, escalera al cielo con rapel y puente colgante; todo adaptado para que el disfrute sea completo.

Asimismo, presente estuvo el área legal a través de un abogado que aclaró las inquietudes de los familiares sobre diversos trámites. Y además, colaboró el área de asesoramiento para concretar los certificados de discapacidad, renovaciones y/o pases libres.

Así como también la parte de psicología donde un especialista en la materia y un educador para la salud, establecieron conexiones para establecer tratamientos.

CIRCUITO DE TIROLESA / CON MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.

Sin dudas, se trata de una labor integral para el equipo profesional que tuvo éxito, mediante la cercanía especial a las personas con discapacidad.

"La verdad que para nosotros es muy importante porque cuando fue el tema del contexto por pandemia, nosotros tuvimos que reinventarnos, ver de qué manera íbamos a trabajar porque estábamos acostumbrados a que la gente vaya a la oficina. Hoy vimos el entusiasmo y compartimos una chocolatada como previa", expresó.

Al centro de día asisten personas con síndrome de Down tanto niños como jóvenes adultos, ellos tuvieron jornadas de fortalecimiento social en gastronomía.

"Ellos están trabajando, hacen cositas dulces y empanadas. Queremos, de esta manera, crear una feria inclusiva en la que los chicos puedan vender sus productos", dijo Gutiérrez quién anticipó que el objetivo final es que todas las localidades puedan crear su feria de emprendedores de personas con discapacidad. "Ellos quien su libertad económica, porque tienen sus necesidades por eso están muy contentos de que se les pueda abrir las puertas para esto. Abra Pampa, Pampichuela, Caimancito, Maimará, Los Alisos y Valle Grande, son algunos de los lugares que este dispositivo visitó gracias a una agenda amplia y que tiene previsto llegar a las comunidades de Libertador General San Martín, Calilegua y El Bananal, en Yuto.

Derribando barreras

ESCALERA AL CIELO / LA DIVERSIÓN A PLENO EN UNA DE LAS ACTIVIDADES ADAPTADAS.

El programa “Fortalecimiento social” gestionado por la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, se lleva adelante a través de diferentes emprendimientos con la entrega de equipamientos por una inclusión laboral digna, algunos en el rubro gastronómico; del área de huerta y otros desde lo textil y sublimación. “La verdad que fue para nosotros un logro muy lindo y bastante grande, porque que las personas con discapacidad se interesen por tener esta autonomía e independencia económica, es importante”, expresó Yamila Gutiérrez, que reconoció el apoyo de la ministra Natalia Sarapura y del gobierno provincial, para poder derribar las barreras de la discapacidad y hacer del mundo un lugar mejor. 

“Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Seguridad y pudimos incorporar a cinco personas con discapacidad para que se capaciten y puedan trabajar en lo que es el Instituto Universitario de Seguridad Pública, así que muy contentos con el trabajo que venimos haciendo”, detalló la referente contenta y comprometida, sobre la labor que significa la inclusión laboral de personas con discapacidad y advirtió que se desenvuelven correctamente. 

“Recordemos que la discapacidad no es una enfermedad sino, una condición, por eso nosotros creemos que se los puede incluir en diferentes ámbitos y que se puede cumplir la ley de la inclusión laboral. Hemos tenido un apoyo de todos los ministerios y áreas del estado, así que estamos emocionados en que todos los días se interioricen un poco más sobre esta temática”.

Una fiel compañía

Es notable el acompañamiento familiar para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con distintas condiciones. “Los papás están muy presentes, siempre buscan el beneficio para los chicos y los hacen partícipes de todas las actividades”, indicó Gutiérrez. Al respeto, comentó que desde la entidad se ofrece a todas las instituciones una capacitación en materia de discapacidad, a través del programa sobre el buen trato, para saber en qué momento y cómo ayudar. 

EL PASEO MÁS LINDO / NIÑOS Y JÓVENES CON DISTINTAS CONDICIONES, DISFRUTAN CON CABALLOS DONDE LA NATURALEZA ES ÚNICA.

“Nuestro propósito es que la persona no tenga complicaciones para acceder a un beneficio, entonces lo que buscamos es que todos sepan cómo abordar la discapacidad y que no la traten con pinzas, ya que hoy es algo normal, con lo que convivimos a diario; entonces queremos que la gente esté interiorizada en esto”.

Cada programa ayuda a conocer mejor y abordar a las personas en situación de vulnerabilidad, con el fin de poder colaborar en esos casos y acudir mediante la asistencia que necesiten. “A través de estas actividades logramos captarlos e incluirlos en nuestros programas que son bien recibidos”, comentó Gutiérrez.