¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

2.300 trabajadores con prestación por desempleo

Desde el Renatre se busca compatibilizar los planes sociales con el registro ya que algunos no quieren perder beneficios.
Miércoles, 28 de julio de 2021 01:04

En lo que va del año son 2.300 los trabajadores que pidieron prestación por desempleo al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). Buscan virtualizar y digitalizar la inscripción, y que se compatibilicen los planes sociales y puedan registrarse ante la negativa de algunos para no perder beneficios. También mejoró el sistema de pago por depósito a una cuenta de modo que puedan cobrar la prestación por desempleo aunque estén en otra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En lo que va del año son 2.300 los trabajadores que pidieron prestación por desempleo al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). Buscan virtualizar y digitalizar la inscripción, y que se compatibilicen los planes sociales y puedan registrarse ante la negativa de algunos para no perder beneficios. También mejoró el sistema de pago por depósito a una cuenta de modo que puedan cobrar la prestación por desempleo aunque estén en otra provincia.

En la actualidad la cantidad de gente que pidió prestación por desempleo al Renatre es de 2.300 empleados, aunque hay algunos a quienes aún no les salió porque el trámite dura entre 40 y 60 días. Por ello Jorge Rois, delegado Renatre en Jujuy, recomendó que apenas el empleador les dé el certificado de baja de Afip, hagan el trámite automáticamente para que no se demore y la prestación les salga lo antes posible.

"Lo último que salió es que los empleados que empiecen a pedir la prestación a partir del 6 de julio van a cobrar vía CBU. Se les va a transferir a una cuenta, que ellos acerquen o se les abrirá la cuenta y se depositará la prestación por desempleo, y ya no van a tener que ir a cobrar a la ventanilla bancaria y hacer fila", anunció.

De esta manera, los empleados podrán cobrar así indefinidamente ya que la mayoría tiene cajas abiertas por donde cobran asignaciones familiares, que le servirá para que le depositen la prestación por desempleo.

"Lo bueno es que si antes el empleado estaba trabajando en el sur y no cobraba, ese dinero volvía al Renatre. De esta nueva manera, cuando se les deposita ese dinero que queda en la cuenta de la que el empleado es titular y no vuelve al Renatre, por lo que si estaba trabajando fuera lo tiene en su cuenta y además lo puede cobrar con tarjeta de débito en la provincia donde se encuentre", precisó Rois.

JORGE ROIS, DEL RENATRE

Explicó que actualmente lo que se da es en torno a los planes sociales donde muchas personas que buscan trabajo cuando se los quiere registrar se oponen por temor a perder sus beneficios. Por ello, Rois explicó que desde Renatre están trabajando para lograr que no haya compatibilidad entre los planes sociales y el trabajo registrado, de modo que el empleado que se quiera registrar no corra riesgos al estar dentro de un convenio, y que eso tenga un impacto en el sector agrícola.

De hecho planteó que una de las funciones de Renatre, además de la registración y la prestación por desempleo, es la fiscalización que realizan en fincas tabacaleras, cañeras y citrícolas. "Lo que notamos es que en la caña hay trabajadores permanentes, no se presta a la informalidad. En el sector tabacalero como el productor está dentro de un convenio donde están incluidas las asignaciones y todo el sistema previsional incluido, no se registra tanta informalidad, por ahí se encuentra alguno y se lo invita a registrarlo y se hace", explicó.

Impacto de las heladas

Consultado sobre el impacto que pudieran tener las heladas en torno a las bajas de empleo, Rois explicó que no se notó aún, pero al haberse iniciado la cosecha de caña y se comience con la plantación del tabaco, es probable que se note algo. "En el tabaco no ha causado daño relevante porque están en etapa de almácigos, que están protegidos; lo que sí impactó bastante fue en los cañaverales porque en la zona del Ramal heló más que en la de Los Pericos", afirmó pero aclaró que generalmente los empleados cañeros son permanentes no de temporada por lo que no va a afectar tanto. Donde cree que sí afectaría es en el tabaco si llegara una helada tardía cuando ya esté plantado o quizás se plante menos, pero aún no se puede estimar.

Digitalizaron el registro y el cobro

“En el caso de Jujuy, es una de las provincias que más empleados manda al sur, de donde más emigran a la zona de Cuyo sobre todo”, explicó Rois sobre los trabajadores que circulaban de Jujuy a otras provincias estimado en 6.000. Rois detalló que el grueso va a la zona donde se produce aceitunas y en viñedos y debían tener un permiso de Renatre para ingresar.

“No hemos tenido problema salvo dos o tres empleados, que no hayan podido volver. El único problema es que no todas las provincias ratificaban ese convenio, pero se pudieron mover con la aplicación Cuidar, porque eran esenciales”, dijo. Ahora están trabajando con el Pase Sanitario Rural (Pasar) para que en la próxima campaña esté ordenado y puedan transitar libremente. Sobre al Plan de Regularización Registral que inició en noviembre del 2020, que por 6 meses multaba a empleadores y empleados no registrados, dijo que “casi el 70% de las notificaciones tuvo su impacto en que los productores se acercaron a las delegaciones, o vía web e hicieran su registro”.

“En este contexto de pandemia, lo que ha hecho Renatre es tratar de virtualizar y digitalizar todos los procesos de inscripción”, aseguró Rois. Antes un empleado para obtener la libreta del trabajador la gestionaba en la delegación y para evitar el riesgo de circulación se digitalizó el proceso de registración, emisión de la libreta y ahora se puede hacer a través de la App Renatre, prestación por desempleo.También tienen número de Whatsapp para que sigan y sepan cuánto va a cobrar, en cuántas cuotas y fechas.

Temas de la nota