Impulsan una Ley provincial de Conservación de Suelos

Con el foco puesto en la conservación y freno del deterioro de los suelos jujeños, desde la Mesa Provincial de la Conservación de los Suelos, coincidieron en la necesidad de impulsar una ley provincial de conservación de los suelos porque la pérdida de nutrientes es preocupante y requiere de leyes y políticas públicas para revertir esta situación.

Así lo hicieron saber en el marco de una reunión realizada este miércoles en la Cooperativa de Tabacaleros donde los técnicos y especialistas del sector público y privado, analizaron el ante proyecto de ley que promueven las autoridades del Ministerio de Ambiente. El ante proyecto de Ley fue presentado por el equipo técnico y legal del Ministerio de Ambiente encabezado por la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ing. Verónica Sato.

Oportunidad en la cual destacaron la iniciativa y comprometieron su aporte y apoyo a una norma que asegure la conservación de este recurso no renovable y de fundamental importancia para el desarrollo socioeconómico de la provincia. 

“Estamos convencidos que una ley de estas características tiene que surgir del consenso de todos los actores y que hay que pensar cuál es la mejor ley para una provincia como la nuestra donde los suelos tienen una enorme diversidad. Cualquier proyecto de ley tiene que tener el apoyo de los equipos técnicos de todos los actores”, consideraron los especialistas de la Mesa.

Otro de los temas abordados por la Mesa fue el proyecto “Mejoramiento de los suelos tabacaleros” que se lleva adelante en una parcela demostrativa de la Agrotécnica Hueda que tiene como objetivo lograr una producción tabacalera sostenible. Asimismo se avanzó en la Confección de un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para la Conservación de los Suelos”, su modalidad, diseño y planificación para su armado. También la difusión en una plataforma digital, redes sociales y medios de comunicación sobre la importancia de la conservación de los suelos.

Participaron del encuentro: la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ing. Verónica Sato; el presidente de Cannava, Dr. Gastón Morales; el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero; el director de la EPA N° 7, Cesar Ceballos; el gerente general de la Cooperativa de Tabacaleros Miguel Testa, el presidente de Proyajo, Ing. Samir Quintar; el Ing. Carlos Torres del Colegio de Ingenieros Agrónomos, el subsecretario de Desarrollo Productivo de Perico, Ing. Guillermo Bernal.  También representantes de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, AER INTA Perico, Cooperativa de Tabacaleros, Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Cambio Rural Cañeros, Fac. Ciencias Agrarias UNJu, Finca Experimental la Posta, Industria Tabacalera, entre otros.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...