"Es útil el pase sanitario, estamos en el  umbral de entrada de la variante Delta"

-El Gobierno provincial confirmó que momentáneamente no se prevé la instrumentación del pase sanitario para personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19. ¿Cree que debería aplicarse?

-Me parece que es conveniente aplicarlo, ya que estamos en el umbral de entrada para la circulación de la variante Delta. Ya sabemos que hay muchos casos, la mayoría son importados, algunos contactos estrechos, pero hablamos de esta variante que tiene mucho más contagio, más internación de pacientes y los pacientes que tienen este virus, tienen mil veces más de carga viral que las cepas o las variantes que la preceden. Entonces, me parece una medida muy útil para tomarla, como están haciendo otros países y provincias.

 

-¿Las vacaciones de invierno son un nuevo foco de contagio?

-Todavía lo que nos va a dejar es prudencia y cuidado como siempre. No hay que olvidar que en países como los de Europa volvieron a aparecer contagios con la cepa Delta, todos los vacunados volvieron a utilizar barbijos o tapabocas en lugares cerrados. Esto está para rato en cuanto a los cuidados. Una vez comenté que cuando la epidemia alcanza un tope y se mantiene un altiplano, generalmente dura de 4 a 6 semanas. Y es lo que se vio ahora con el aumento del promedio de casos, luego de las elecciones en los últimos días.

 

-Hay personas que se niegan a va cunarse. ¿Esto podría implicar que no se logre la inmunidad de rebaño?

-Yo te diría que es muy chico el porcentaje de quienes se niegan a vacunarse. Creo que hay que ir a buscarlos, facilitarles la vacunación, como se está haciendo. Campañas más agresivas de vacunación, ir a lugares dónde por ahí mucha gente no tiene ingreso a la tecnología, etc.

En Córdoba se hablaba mucho de la negación, sin embargo, cuando llevaron camiones y móvil ambulatorio para vacunación, se dieron con que en realidad aparecieron colas de personas que uno suponía que eran los negadores de vacuna.

 

-Entonces, ¿en qué momento de la pandemia nos encontramos?

-Diría que estamos en un momento de superación y de disminución de casos por las cepas que precedieron y que no son Delta. Ahora, el gran desafío y la incertidumbre es cuánto nos va a golpear esta cepa, si se hace más intensa y con circulación comunitaria. Y eso vamos a responder, obviamente, con el porcentaje de vacunados que hay en la población. Ya sabemos que la transmisión existe, aún en vacunados. También existe la internación en casos graves, pero muchísimo menos. Entonces, por ahora la solución es la vacunación completa y continuar con las medidas de autocuidados. Además, evitar salidas y conglomeraciones que no tienen sentido.

-Ayer se recordó el Día Mundial de la Hepatitis. En ese marco, ¿las personas que padecieron esta enfermedad corren mayores riesgos si contraen coronavirus?

-Sí, por supuesto. Las personas que tienen enfermedades crónicas por Hepatitis B y C son grupos de riesgo y necesitan ser vacunados. En el Día Mundial de la Hepatitis, se honra el descubrimiento del doctor Baruch Blumberg, que detectó el virus de la Hepatitis B e inventó una prueba diagnóstica y la vacuna. Desde entonces se ha progresado muchísimo en cuanto a diagnóstico, tratamientos y seguimientos. Nosotros en la provincia tenemos las cinco hepatitis virales: A, B, C, D y la E. Las que más circulan, a pesar de que mucho menos por la vacunación, es la B, después está la C, le sigue la Delta y luego la E. Todas estas existen en nuestra provincia, en mayor o menor grado. Las que ahora tienen importancia y se están haciendo promoción, es para el tratamiento de las hepatitis B y C que existen en más de quinientos millones de personas. Actualmente hay tratamientos que son altamente efectivos para la hepatitis C, lo son arriba del 95%. Estos tratamientos se disponen en lo público en el Centro Sanitario Norte "Doctor Carlos Alvarado" y en el Centro de Especialidades Sur "Carlos Snopek" de Alto Comedero, al igual que en el hospital "Pablo Soria".

Con todo este tiempo tan ocupados con la pandemia, de alguna manera, esta gente ha quedado sin atención o postergada. También se ha visto en otras patologías como el HIV. La función se va a retomar seguramente. La gente tiene que saber que en el Centro Norte y Sur, están los consultorios de Infectología donde se hace el tratamiento y seguimiento de cualquier tipo de Hepatitis virales, agudas y crónicas.

.

.

.

.

.

..

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...