¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Expectativas por posibles modificaciones en clases

Hoy finaliza el receso escolar, pero todavía no hay definiciones . Los cambios serían graduales, según la situación sanitaria. 
Viernes, 30 de julio de 2021 01:04

Cerca de finalizar el receso invernal, todas las familias se preguntan cuál será la modalidad de las clases en las escuelas públicas. Muchos docentes adelantaron a los padres que habrá modificaciones, una de ellas sería asegurar como mínimo tres días semanales de clases presenciales y el otro sería integrar a los grupos burbujas que se habían formado en el primer cuatrimestre del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cerca de finalizar el receso invernal, todas las familias se preguntan cuál será la modalidad de las clases en las escuelas públicas. Muchos docentes adelantaron a los padres que habrá modificaciones, una de ellas sería asegurar como mínimo tres días semanales de clases presenciales y el otro sería integrar a los grupos burbujas que se habían formado en el primer cuatrimestre del año.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia, la secretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón, indicó que aún no hay definiciones sobre los posibles cambios que tendrá la vuelta a las aulas. Mientras desde el área de Comunicación del Ministerio indicaron que aún se trabaja en articulación con el Ministerio de Salud para definir la dinámica de la vuelta a clases.

En tanto desde el Ministerio de Salud, el ministro Gustavo Bouhid afirmó que mientras la situación epidemiológica lo permita y la gente continúe vacunándose, la vuelta a la normalidad será más rápido. "La vuelta a clases es paulatina", sostuvo el funcionario.

En este sentido recordó que Jujuy está con presencialidad controlada por burbujas sanitarias y clases presenciales día por medio. "El asunto es de manera escalonada y sin correr riesgos", y afirmó que la premisa es "mantener las escuelas abiertas y con los alumnos en las aulas".

Una posibilidad que circuló en los últimos días es la vuelta con el 100% de alumnos en las escuelas, dado que otras provincias como Mendoza anunciaron que volverán con clases presenciales al 100%, es decir los cinco días de la semana con grupos completos.

Sin embargo, esta posibilidad parece estar descartada por el momento en Jujuy, ya que son muchos los docentes que indicaron que lo más probable es que se aumente la asistencia en grupos de 3 días como mínimo, y que en adelante se irán incrementando los días de asistencia a clases con la consiguiente combinación de los grupos burbuja que eso implicaría.

En el Nivel Inicial, las docentes ya están pensando en la integración de las burbujas, indicaron que se mezclarán las burbujas para permitir que los alumnos interactúen con aquellos compañeros que no conocen debido a la separación en grupos.

Hay que recordar que durante la primera mitad de este ciclo lectivo la modalidad de asistencia fue dispar en los diferentes establecimientos, algunos dividieron los cursos en 2 y otros en 3 grupos. De esta forma, algunos grupos tenían clases solo un día a la semana y otros dos días de forma rotativa. Además, las clases de Educación Física y Musical para el Nivel Primario e Inicial se pasó a 100% online, es decir que los docentes dictaban clases por Whatsapp u otras plataformas virtuales.

Se espera que durante el fin de semana haya más información de la modalidad de regreso a las aulas de parte de la cartera educativa.

Hacia el 100% de presencialidad

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió al regreso a clases tras el receso invernal e indicó: “Vamos a tener un regreso a la presencialidad en todas las jurisdicciones de la Argentina, incluso en las cuatro provincias que no han podido retornar por la segunda ola, cuya presencialidad está en proceso, como Catamarca y La Rioja, que están iniciando las clases”.

Trotta recordó que “los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación son ley nacional”, y señaló que apuntan a “sostener el distanciamiento físico de un metro y medio dentro del aula, la ventilación cruzada, el uso del tapabocas y otros elementos necesarios”.

Según el cronograma de vacaciones escolares de invierno, el 2 de agosto retoman sus ciclos lectivos la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, jurisdicciones a las que se suman Corrientes y Salta.