18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cómo y dónde recibir atención ante el consumo problemático

Se puede pedir ayuda en los centros de salud, hospitales públicos y los DTC ubicados en la provincia.
Viernes, 30 de julio de 2021 01:04

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

¿Dónde acudir y cómo ayudar a aquella persona que está introducida en el consumo problemático del alcohol u otras drogas? Ante estos casos, la familia y amigos del afectado deben saber que puede ser asistido en un puesto de salud o en el hospital público, tanto para recibir atención ambulatoria como para internación. La guardia del hospital "Wenceslao Gallardo" de Palpalá cuenta con psicólogos y psiquiatras las 24 horas. Además, se contempla la posibilidad de hacer las internaciones si el paciente lo desea. Y en caso de que la internación sea necesaria y la persona se niegue, se la obliga porque los profesionales entienden que debe recibir atención.

En caso de que esa urgencia se torne grave, la persona ponga en riesgo su vida o la de terceros, y además se niegue ir a un hospital, se puede solicitar ayuda a través de la línea gratuita 107 (Same), para que el equipo profesional asista a fin de realizar una evaluación domiciliaria y de ahí derivar al paciente al establecimiento que considere oportuno.

Si las personas afectadas tienen la intención de recibir asistencia y un abordaje de su problemática, pueden dirigirse a los Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) que antes se llamaban Diat, en los que los profesionales tratan las adicciones a través de terapias individuales, grupales y familiares. Los dispositivos tienen sede en capital como en el interior de la provincia.

"En esos lugares se puede brindar acompañamiento desde los talleres. Muchas veces tiene que ver con el abordaje de Centros de Día o con características que puedan dar a la población un lugar de contención de las personas que están en riesgo de consumo problemático y que puedan encontrar en ese espacio el lugar para poder enamorarse de otras actividades", explicó la directora de Salud Mental de la cartera sanitaria, Carolina Juárez.

Las actividades del DTC están abiertas a toda la comunidad, también para personas con problemas de consumo o familiares y amigos. Estos funcionan en la capital jujeña, en calle Belgrano 1205; en barrio Alto Comedero, sobre Teniente Bolzan 972; en Palpalá, barrio Forestal, Calle Yerba Buena; en Humahuaca, barrio 2 de Abril, casi esquina Puerto Madryn; en San Pedro, en avenida 9 de Julio 1.338; en La Quiaca, sobre ruta 5 exCamping Municipal; en Libertador General San Martín, esquina Independencia 1.630; en Perico, calle 25 de Mayo, esquina Alberto Castillo.

El consumo en la adolescencia

Por otro lado, Juárez señaló que lamentablemente el consumo de sustancias se inicia en la adolescencia. "El índice más alto tiene que ver entre 16 y 25 años, pero también esto es visible quizás porque es más el alerta de la familia y el acompañamiento".

Resaltó que muchas veces el consumo en adultos no está visibilizado porque está naturalizado, sobre todo en el caso del alcohol. Y dijo que la consulta es menor al sistema de salud por esa problemática.

Por mayor información las personas podrán ingresar a la página www.salud.jujuy.gob.ar o comunicándose al 0800-888- 4767, la línea que está vinculada con Salud Mental.

.

 

Temas de la nota