¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un buen desempeño de los roles para ser felices

Sabado, 03 de julio de 2021 01:00

Por LIGIA DIONE MIRALLES, [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por LIGIA DIONE MIRALLES, [email protected]

Una familia es un sistema organizado, así como el núcleo básico de la sociedad. Se trata de un colectivo en el que hay normas, valores y pautas de comportamiento. También jerarquías y roles familiares que le otorgan un lugar determinado a cada uno de los miembros que la componen. Un rol es simplemente una función que una persona desempeña en un lugar o en una situación.

La forma de relacionarse entre los miembros de la familia es determinante sobre cómo terminan relacionándose con el resto de la sociedad. Cada familia señala en la práctica qué es bueno y qué no. También cómo se espera que actúe cada uno de los integrantes. Eso es lo que se denomina roles familiares: el papel que cada miembro cumple dentro de este núcleo. La definición y puesta en juego de cada uno de los roles familiares es muy importante, tanto para la salud mental de sus componentes, como para el establecimiento de vínculos claros y sanos. El funcionamiento familiar se ve favorecido cuando los roles son comunicados explícitamente y la normativa de conductas queda bien definida, de manera que se reduzcan las incertidumbres y ambigüedades.

Dentro de los roles familiares, el más básico y determinante es el rol conyugal. Luego están el rol materno y el rol paterno. Los otros dos roles familiares son el rol fraternal y el rol filial.

El fraternal es el que se da entre hermanos y cumple la función de sentar las bases para una relación cooperativa entre pares.

El filial corresponde al vínculo que los hijos establecen con sus padres y tiene que ver con el respeto a las jerarquías y la internalización del sentido de autoridad.

Los roles familiares, si se asumen de la manera correcta, son una alternativa para que los miembros de la familia maduren.

Ahora bien, es importante decir que todos y cada uno de ellos tienen que asumir sus responsabilidades. De no ser así, nos encontraremos ante casos de disfunción de difícil solución. Muchas personas con problemas en la adultez los arrastran desde su infancia y adolescencia, precisamente por ello. Saber dar solución a estos problemas cuando corresponde es fundamental para ahorrar problemas en el futuro.

Cada familia estípula sus límites y las reglas que deben cumplirse, existen casos donde estas medidas pueden ser muy estrictas o muy relajadas, cualquiera que sea el tipo de reglas que deberá cumplirse en casa, son medidas que deben tomarse para un buen funcionamiento familiar, respetando la individualidad de cada uno, sus gustos, su manera de pensar y hacer valer las propuestas y las decisiones que lleguen a tomarse; de esta forma, las cosas marcharán tranquilamente funcionando de manera congruente con las diferentes formas de pensar de los integrantes de una familia, para llevar una vida de forma digna, saludable y mentalmente equilibrada, que ayude a relacionarse con el mundo exterior, brindando lo mejor de sí, que al mismo tiempo puede traducirse en una mejor sociedad. Una familia integrada desempeñando debidamente sus roles, podrá ser una familia feliz. Namasté. Mariposa Luna Mágica.

Temas de la nota