¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Joven escritor jujeño lanzó su primera publicación

El autor de 20 años habló con El Tribuno de Jujuy sobre su propuesta literaria.
Viernes, 30 de julio de 2021 01:04

Mateo Emiliano Ola publicó su primer libro titulado "La teoría de los 33 millones de actos y otros relatos", una serie de cuentos editados por "Cuadernos del Duende". El escritor de 20 años, nacido en Palpalá, en contacto con nuestro medio contó detalles de la flamante publicación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mateo Emiliano Ola publicó su primer libro titulado "La teoría de los 33 millones de actos y otros relatos", una serie de cuentos editados por "Cuadernos del Duende". El escritor de 20 años, nacido en Palpalá, en contacto con nuestro medio contó detalles de la flamante publicación.

Así Ola definió su obra como "un collage peculiar de una serie de reflexiones, tal vez no tan típicas de un adolescente (o al menos intenta ser así, el lector definirá hasta qué punto se concretó aquella iniciativa)", dijo en diálogo con nuestro medio.

Y explicó que las historias que integran el libro recorren tópicos variados, "los cuentos abordan temáticas diversas como, por citar algunas, la democracia y la sociedad como bloque (‘La sociedad de las hormigas’), el amor, el universo como interpretación científica, filosófica y retórica (‘La teoría del cielo’), economía (‘El pueblo esfuerzo’), la historia y la literatura (‘Cuento esférico en escala de reducción’)", detalló.

Luego sobre el origen del proyecto contó: "Este libro no tuvo, inicialmente, ninguna intención de darse a conocer y mucho menos me imaginé estar dando una nota. Fue más una confabulación del azar, una casualidad interesante. El libro reúne títulos de hace un año inclusive".

Y reflexionando sobre este punto destacó que el confinamiento del 2020 le sirvió para completar la obra, "la pandemia me quitó varias cosas (dado que me tocó transitarla durante mi último año de secundaria), pero si algo me brindó con excelencia es el tiempo para escribir. ¿Quién hubiese dicho que hoy estaría publicitando un libro de mi autoría? La vida es esencialmente peculiar", manifestó el escritor.

Seguidamente consultado sobre si se prevé una presentación oficial para "La teoría de los 33 millones..." indicó: "Dado que estoy debutando en el área, ni siquiera pasó por mi cabeza realizar algo por el estilo, pero con el paso de los días esta iniciativa está cobrando peso. En caso de que suceda, probablemente se dé en mi territorio, es decir en Palpalá. Las redes sociales estarán activas informando cualquier novedad (Instagram: mateoeola; Facebook: Mateo Ola)".

Luego agradeció a la editorial local "Cuadernos del Duende" por el apoyo recibido para concretar su proyecto y así expresó: "Fue indispensable la experiencia y la información que me suministró la editorial, completamente necesaria para mí, un simple chico de 20 años que tenía el sueño de publicar un libro. La verdad que el servicio es más que recomendable".

Los interesados en adquirir esta publicación podrán contactarse con Ola por medio de sus redes sociales o por teléfono, "pueden contactarse por Instagram o mi celular 388573904. Los envíos en Palpalá los estoy realizando yo. En breve estaré informando en las redes los detalles para adquirirlo por medio de Mercado Libre y quiero destacar que próximamente será lanzada la versión digital", anunció.

"Escribir es parte de mi vida"

Mateo Ola, quien se recibió como técnico en la Escuela de Minas el año pasado, tuvo inclinación por la escritura desde muy pequeño, "escribir es parte de mi vida, y aunque esta sea la única publicación que realice, en mis venas fluye el arte de la palabra como medio necesario para vivir. El papel va y viene, estos cuentos aquí reunidos estuvieron siempre escritos", aseveró. Y recordó que hace varios años ganó un certamen literario, "en la primaria gané un premio a nivel nacional por una carta para los chicos del Tricentenario de la Revolución de Mayo (aunque nunca recibí el premio estipulado)", rememoró con cierta gracia.

Y en el tramo final de la entrevista se refirió a sus próximos planes y proyectos y exclamó para concluir: "A pesar de lo que uno pensaría a simple vista, planeo estudiar ingeniería, algo muy lejano quizá a una vida puramente artística. Qué peculiar es la vida!".

.

 

Temas de la nota