"Hay empresas que han aumentado su personal"

Una cadena nacional de electrodomésticos abrió ayer sus puertas en la capital jujeña, sucede lo mismo con emprendimientos comerciales en distintos rubros y están los locales que se expanden.

El Tribuno de Jujuy dialogó con Miguel Mamaní, secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) Jujuy, quien indicó que "efectivamente nosotros hemos visto que a Dios gracias todos los lugares de a poco vuelven a ser ocupados, hay empresas que en este último tiempo han aumentado su personal y otros emprendimientos que también están surgiendo".

Además del local en la peatonal Belgrano, mencionó un mayorista de comestibles y empresas en la zona de las colectoras en el ingreso prontas a inaugurar.

"Tuve la oportunidad de estar en Santiago del Estero donde hubo un plenario de secretarios generales del NOA y la realidad que tiene Jujuy es totalmente diferente a la de la región. En Santiago después de las 22 no hay absolutamente nadie en la calle, en San Fernando del Valle de Catamarca después de las 21 tampoco. Tucumán está también un tanto restringido pero nosotros hemos tenido una vida plena en todos estos últimos meses y eso de alguna manera indica que la actividad no ha parado y que la economía tiene que empezar a recuperarse", reflexionó.

Sobre el aspecto sanitario Mamaní estimó que "entre los empleados de comercio fue bien recibida la vacuna, más allá de que hay cuestiones que podemos llamar ideológicas de gente que es antivacuna, los demás están aceptando la inmunización. Creo que todos los que pueden ya se han hecho vacunar. Por lo menos en comercio han entendido que es la mejor manera de combatir este flagelo". Y por tratarse de trabajadores de entre 18 y 65 años casi todos tienen al menos la primera dosis.

"No hemos tenido los sobresaltos del año pasado, estuvo más controlado todo", acotó.

En cuanto a la posibilidad de aplicar un pase sanitario en la provincia, el referente mercantil opinó que "es muy complejo pensar en eso en el comercio, porque ha sido todo un problema controlar el aforo que en algún momento se estableció de acuerdo a la superficie de los locales, yo creo que va a ser muchísimo más complicado controlar un pase sanitario".

Finalmente juzgó que "no creo que la solución vaya por ahí, creo que en realidad si el Gobierno tiene que hacer algo es tratar de conseguir la mayor cantidad de vacunas y de alguna manera que la mayor cantidad de gente esté inmunizada".

Cómo se zanjó el paro de colectivos

El sindicato va a insistir con el horario corrido. Incluso los ocho días de paro de colectivo durante este mes hicieron que en algunos supermercados se permitiera esta posibilidad en forma transitoria. “Si uno piensa en los problemas que estamos teniendo con el transporte público, con esta medida se reduce la cantidad de viajes”, expresó Mamaní.

Respecto a cómo se zanjó la movilidad de los mercantiles durante la medida de fuerza, el referente apuntó que “hay empresas que toman los recaudos, vamos a ser concretos, en el tema supermercados todas las empresas tomaron recaudos hasta la local -que es muy reticente a generar cualquier mejora para sus trabajadores- por lo menos en esta oportunidad permitió que hagan horario corrido”. Y trajo a colación que algunas firmas se hicieron cargo del traslado, previa organización de los trabajadores. “Eso nos ayuda a sobrellevar una situación que tiene que solucionarse porque no puede ser que seamos rehenes por los problemas en un servicio que es esencial”.

Reapertura de paritarias

El CEC Jujuy respaldó la labor de la Federación y la gestión de Armando Cavalieri que generó la reapertura de las paritarias. “Habíamos quedado muy desfasados respecto de como se viene moviendo la inflación, veníamos perdiendo mucho poder adquisitivo y teníamos pactado un incremento en cuatro cuotas que terminaba muy lejos en enero- febrero 2022. Creo que todo eso se va a rever y nosotros tenemos la expectativa de lograr alguna mejora en breve”, dijo Mamaní.

Lo que estaba vigente es un incremento de 32% en cuatro cuotas del 8%, la primera en abril, la segunda en septiembre y las dos últimas en enero y febrero, incluida una cláusula de revisión. “Seguramente todo eso se va a rever y se va a modificar”.

Fútbol y cabañas

El dirigente del CEC anticipó que “próximamente vamos a estar lanzando de nuevo un torneo de fútbol mercantil que lo lleva a cabo la Comisión de Deportes de nuestra institución”. Mamaní resaltó que “la verdad nos ha dado muchas satisfacciones, sobre todo cuando el seleccionado de Jujuy tiene que ir a competir en los regionales donde la provincia nunca ha bajado del primer o segundo puesto” y precisó que “seguramente en la segunda semana de agosto vamos a estar lanzando ese torneo mercantil”.

Por otra parte destacó que “muy pronto se van a inaugurar unas cabañas en el camping de Los Alisos que nos ha costado muchísimo pero ya está muy cerca”. Reiteró su satisfacción “con algunas situaciones que han venido cambiando”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...