¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
12 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paro por tiempo indefinido en el transporte público

La UTA señaló que solo lo levantarán si se pagan los salarios a los trabajadores. Pidió a Provincia y Nación que adelanten subsidios.

Jueves, 08 de julio de 2021 01:03

Tras la asamblea realizada ayer a la mañana, los trabajadores del transporte público de la provincia aglutinados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidieron comenzar un paro por tiempo indeterminado, hasta que se les abone la primera cuota del aguinaldo y el sueldo de junio, que ya deberían haber cobrado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la asamblea realizada ayer a la mañana, los trabajadores del transporte público de la provincia aglutinados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidieron comenzar un paro por tiempo indeterminado, hasta que se les abone la primera cuota del aguinaldo y el sueldo de junio, que ya deberían haber cobrado.

Es decir que hasta ello ocurra, no habrá servicio de transporte de corta y media distancia que brindan empresas con asiento en la provincia, pese a que el Ministerio de Trabajo de Jujuy decretó una conciliación obligatoria, por la que hoy habrá una reunión a partir de las 16. Los principales dirigentes de la UTA Seccional Jujuy, Sergio Lobo y Nicolás Abet, señalaron que la medida se levantará solo si se paga a los trabajadores, ya que no están dispuestos a firmar acuerdos que luego las empresas no cumplen, tal como viene ocurriendo desde hace dos años y medio, cuando el gobierno nacional decidió eliminar la mitad de los subsidios al transporte de todo el país.

“Muchos trabajadores deben contraer préstamos usurarios para dar de comer a su familia y afrontar el pago de servicios, debido al retraso en el pago de los salarios”, indicaron los dirigentes de la UTA, apuntando que la medida de fuerza es la única forma que tienen para conseguir que les paguen los sueldos. Señalaron que concurrirán a la reunión que hoy está prevista en la cartera laboral, pero indicaron que desde las empresas ya le adelantaron que no cuentan con fondos para el pago de lo que se adeuda, ni siquiera para un adelanto.

Por eso solicitaron al Gobierno provincial que adelante a las mismas el pago del subsidio que les otorga a mediados de cada mes, y que también se gestione lo propio ante Nación. En ese sentido, Lobo y Abet indicaron que el subsidio provincial está al día, y que el de Nación, aunque aumentó un 50% con respecto al año pasado, se abona a las empresas siempre con demoras.

ADHESIÓN TOTAL / LUEGO DE LA ASAMBLEA, LOS COLECTIVOS FUERON LLEVADOS A CADA UNA DE LAS EMPRESAS.

El paro del transporte comenzó ayer antes de la asamblea, y en el caso del servicio urbano fue total, afectando a miles de usuarios que, en su gran mayoría, se enteraron recién cuando quisieron abordar un colectivo, ya que recién en la noche del martes la UTA había anunciado la realización de la misma, con abstención de tareas. La asamblea de los trabajadores de las empresas de transporte se realizó en la avenida 19 de Abril, cerca del puente Lavalle, y fue multitudinaria, y en la misma muchos pudieron expresar la difícil situación que atraviesan por las demoras en cobrar y el pago fraccionado de sus haberes.

También revelaron que hay una deuda salarial del año pasado, y que las empresas apenas pueden recaudar debido a que el servicio que brindan está restringido por la pandemia y que bajó el número de pasajeros. Afirmaron que muchos trabajadores resultaron contagiados y que también hubo muertos. Debido a que están prohibidas medidas de fuerza durante la conciliación obligatoria, el Ministerio de Trabajo podría sancionar a la UTA, ya sea con multa o suspendiéndole la personería gremial, por lo que se espera que en la reunión de hoy haya algún acercamiento entre las partes para que los jujeños puedan contar con el servicio de transporte público.