¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pesar por el deceso del veterano de guerra Luis Beltrán Cruz

En la guerra de Malvinas fue tripulante del aviso remolcador Gurruchaga.

Domingo, 01 de agosto de 2021 01:01

La noticia del deceso del veterano de guerra jujeño Luis Beltrán Cruz generó gran consternación en la provincia. Los restos del humahuaqueño fueron inhumados en Salta, donde residía junto a su esposa e hijos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La noticia del deceso del veterano de guerra jujeño Luis Beltrán Cruz generó gran consternación en la provincia. Los restos del humahuaqueño fueron inhumados en Salta, donde residía junto a su esposa e hijos.

Durante la triste despedida, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de la Armada Argentina de Salta, Jorge García, tuvo palabras muy sentidas hacia su salvador. Es que García, tripulante del Crucero General Belgrano en la guerra de 1982, fue rescatado por Cruz que en aquel momento formaba parte de la dotación del aviso remolcador "Francisco de Gurruchaga" que participó del salvamento de los sobrevivientes del sufragio.

Nacido en Humahuaca el 10 de octubre de 1950, Luis Beltrán Cruz falleció el pasado 26 de julio en Salta. Hijo de Eusebia Paredes y Jesús Cruz, tuvo ocho hermanos: Gerónimo, Isidoro, Vicenta, Eva, María, Miguel, Domingo y Graciela.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nacional N° 134 "John Fitzgerald Kennedy", de El Aguilar; mientras que parte del ciclo básico de la secundaria lo hizo en la Escuela Normal de Humahuaca. Después se formó en la Escuela de la Armada Argentina.

De su matrimonio con Pastora Moreno, nacieron sus hijos Marcelo, Nadia Lorena y Benjamín.

Participó de la Campaña Antártica 1969-1970 en el Rompehielos ARA "General San Martín", obteniendo un reconocimiento por haber cruzado el círculo polar ártico.

En la década de los 70 realizó viajes alrededor del mundo en el buque

ARA "Bahía Aguirre", conociendo los principales puertos de los distintos continentes.

En 1982, durante el conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas, como tripulante del aviso remolcador ARA "Francisco de Gurruchaga" participó del rescate de los sobrevivientes del hundimiento del Crucero ARA "General Belgrano".

Su hermano Gerónimo Cruz lo recordó como "una de las personas quizás más afectuosa con sus padres, hermanos y nietos. Tenía un profundo sentido de cariño y afecto por la patria, el terruño. Le gustaban mucho las tradiciones, la cultura, el orden, estudiar y estar al tanto" de las noticias.