¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En julio o agosto tendríamos una vacuna Argentina en fase 1-2"

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, visitó ayer la provincia para recorrer las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico "General Savio", en la ciudad de Palpalá. Firmó un convenio, recorrió el Instituto de Litio, se reunió con investigadores, inauguró una residencia y entregó el financiamiento a proyectos que combaten la pobreza.
Martes, 10 de agosto de 2021 01:05

Durante su estadía en Jujuy firmó un acuerdo para fortalecer los institutos de investigación de la Unju, ¿qué panorama abren estos convenios?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante su estadía en Jujuy firmó un acuerdo para fortalecer los institutos de investigación de la Unju, ¿qué panorama abren estos convenios?

Es un gran placer concretar un proyecto que nos propusimos en el 2015, un centro de datación único en Latinoamérica, que estuviera trabajando en un lugar en donde la arqueología es muy importante y también será de gran utilidad para los países limítrofes. Nosotros llegamos con una misión que nos encomendó el presidente Alberto Fernández, de volver a lanzar el sistema de Ciencia y Tecnología de nuestro país con dos metas fundamentales: la articulación y la federalización.

¿Que panorama se abre con la Ley de financiamiento de la ciencia?

La Ley de financiamiento de la Ciencia es un paso fundamental que se dio y fue sancionada en la Cámara de Diputados y Senadores por unanimidad. Creo que es un paso que abre a la ciencia Argentina un horizonte impensado que implica pasar de un 0,23% para la ciencia y técnica del presupuesto nacional al 1%. Eso es multiplicar por 4 los recursos que se ponen en juego. También es de destacar que el 20% de cada incremento va a las provincias. También implica ampliar los recursos humanos, hemos vuelto a ese Conicet que crece con 1.100 cargos todos los años.

El otro día anunciamos mil científicos más en todos los organismos de ciencia. No solo el Conicet va a crecer con científicos y becarios sino tendremos cargos en la comisión de energía atómica, el Inta, el Inti y esos 16 organismos que hoy están presentes en muchas provincias. Argentina tienen la premisa de poner el conocimiento en valor y el conocimiento como un pilar de bienestar de los ciudadanos.

¿Cuál es el desarrollo argentino en cuento a la fabricación de vacunas contra el Covid?

Nosotros ya estamos fabricando vacunas en Mabxience y Ritchmon. Nos falta diseñar la vacuna, tenemos seis proyectos, uno de ellos muy avanzado que está desarrollando la Universidad de San Martín con el Conicet y en esa investigación está asociado laboratorio Casar para producir la vacuna. Estamos en fase preclínica, o sea en animales, terminamos esto y pensamos que el año que viene mediados de año. Creemos que en julio o agosto tendríamos una vacuna Argentina en fase 1-2, en investigación con humanos.

Se está lanzando una línea de financiamiento para combatir el hambre a través de la ciencia, ¿Dé que se trata?

Ciencia contra el hambre, es un proyecto que llevó adelante nuestra subsecretaria de articulación porque ustedes saben que tuvimos dos emergencias en nuestro país, el Covid y la pobreza que van aparejados a la pandemia. Uno de los temas cruciales en Argentina son la alimentación y el acceso al agua. Por eso tendremos un financiamiento de mil millones de pesos para todo el país, será una convocatoria bien federal. El acceso al agua, vulnerabilidad social, agricultura familiar son temas que vamos a desarrollar. En Jujuy vamos a presentar los proyectos que han ganado la convocatoria, que son muchos y es una inversión adicional de 30 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.