¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conexiones ofrece psicomotricidad a niños y adolescentes

A través de juegos y actividades, el grupo de profesionales propone llevar la disciplina a grupos etarios de escasos recursos.
Martes, 10 de agosto de 2021 01:05

De esencia significativa es la definición que un grupo de psicomotricistas eligieron a modo de autorreferencia con características propias que los une hacia un fin común; el de ser puentes para conectar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De esencia significativa es la definición que un grupo de psicomotricistas eligieron a modo de autorreferencia con características propias que los une hacia un fin común; el de ser puentes para conectar.

Precisamente, el estar movilizados por la interrelación como un modo de cercanía con el otro, es que el grupo de profesionales denominado Conexiones, colaboran desde su terapia para brindar una ayuda a partir del entendimiento y la contención a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad.

Gabriela Alvarado, Roberto Vedia, Claudia Zuárez y Romina Mayo son los técnicos en psicomotricidad que eligieron ser nexos para lograr el vínculo con el otro y se perfile el propósito de desarrollarse en el ámbito sociocomunitario.

"Somos compañeros de carrera que durante la formación, nos complementamos muy bien. Trabajamos juntos y de allí surgió esta idea de revalorizar la psicomotricidad y brindarla a las personas que realmente no pueden acceder a una sesión o al tratamiento, ya que generalmente las personas que tienen alguna discapacidad son las personas que conocen qué es un psicomotricista", expresó Gabriela Alvarado, representante de Conexiones.

SONRISA ENTRE TELAS / UN PEQUEÑO CON LA FELICIDAD PROPIA EN ACTIVIDAD.

Visibilizar esta disciplina y que sea para todos, sin distinción es la misión de la agrupación que salió por primera vez a cumplir esta labor, días atrás.

"Como experiencia fue muy linda porque hubo un gran recibimiento, muchos niños se acercaron con sus padres a preguntar qué hacíamos, jugaron y realizaron las actividades y muchos cuando nos despedíamos no querían dejarnos ir", destacó.

Sin dudas, el abordaje de la discapacidad es un crecimiento muy lindo que el grupo aborda al cumplir su tarea con la cooperativa "El Halcón". "Tenemos niños con epilepsia, niños con autismo y la verdad es que se trabaja bastante bien, tenemos un espacio muy grande adaptado para ellos y con el acompañamiento de los padres, que entre ellos comentan cómo se relacionan con el otro", describió Alvarado.

EJERCICIO INDIVIDUAL / FACILITA LA CONCENTRACIÓN Y EL ENFOQUE EN UN OBJETO.

Es importante recordar que el psicomotricista es el profesional que está a disposición en todo momento, observa los comportamientos conductuales y analiza las acciones que realiza la persona.

"Siempre tratamos de proponer experiencias desde el tono muscular, desde la postura o el movimiento en esta construcción corporal y vehicular que tiene el niño, en este caso. Recordemos que el niño en sí se va a formar en relación en comunidad".

Los beneficios de la disciplina son múltiples entre los que se destacan aquellos que se cumplen a nivel motoro, cognitivo y socioafectivo.

¡LLEGAN LOS PIRATAS! / DINAMISMO EN UNO DE LOS TALLERES DEL BARRIO ÉXODO. 

"Facilita la adquisición del esquema corporal, donde le permite al niño tomar conciencia y que pueda percibir su cuerpo. Esta actividad va a favorecer que pueda dominar y adaptar su movimiento corporal, afianzando la lateralidad, el control postural, el equilibrio, la coordinación cómo el niño se va a ubicar en tiempo y en espacio", aseguró la especialista.

Una de las actividades que más se luce desde la psicomotricidad es el abordaje cognitivo a través de estimulación, de la exploración de diferentes objetos y de qué tipo de utilización se le otorga a los mismos.

PINTACARITAS A PURO COLOR / APRENDIENDO SOBRE LOS COLORES Y LAS FORMAS.

"Como profesionales estamos atentos a cómo se crean hábitos para favorecer el aprendizaje, mejorar la memoria, la atención, la concentración, la creatividad, las funciones básicas y espaciales como las cualidades de los colores; las formas o las posiciones como arriba-abajo, adelante-atrás en relación a los cuerpos", remarcó Alvarado quien explicó que desde lo social, la psicomotricidad es ideal para canalizar las energías e impulsividad que tiene la persona sea de la edad que sea, para que logre dominar su cuerpo e integrarse con el entorno.

Día del Niño

Desde Conexiones se planifican distintos proyectos. El próximo es uno muy especial e ideal con todos los chicos. Y es que distintas actividades se llevarán a cabo junto a juegos y se repartirá chocolatada y golosinas el 22 de este mes en el centro vecinal del barrio Éxodo; en tanto que con un merendero de Coronel Arias, se realizarán actividades especiales con motivo de la fecha.