¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebraron la creación de la Comisión de El Moreno

Se trata de un pedido que los pobladores venían realizando desde hace varios años. Habrá elecciones en noviembre.
Viernes, 13 de agosto de 2021 01:01

La aprobación de la Ley N° 6.227 se convirtió en un anhelo cumplido para la comunidad de El Moreno, ya que a través de la misma se dictaminó la creación de la nueva Comisión Municipal, un pedido que los pobladores venían realizando desde hace varios años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La aprobación de la Ley N° 6.227 se convirtió en un anhelo cumplido para la comunidad de El Moreno, ya que a través de la misma se dictaminó la creación de la nueva Comisión Municipal, un pedido que los pobladores venían realizando desde hace varios años.

La ley, que además establece la creación de las comisiones municipales de Palca de Aparzo y de Uquía, se aprobó la mañana del último miércoles en la Legislatura de la Provincia.

Rubén Galián, presidente de la comunidad aborigen Sol de Mayo de El Moreno, estuvo presente en el recinto para escuchar las palabras de los legisladores y su posterior aprobación. "En representación de la comunidad pude estar en la Legislatura para presenciar este momento histórico para nosotros, porque esto era un anhelo que data de hace mucho tiempo, queríamos tener nuestra propia institución municipal, descentralizando el municipio de Purmamarca. Nos acompañaron Olga Liquín, Clemente Flores y el vocal electo de Purmamarca Gustavo Cruz", sostuvo.

Emocionado por la votación a favor por la mayoría de los diputados agradeció "al señor gobernador, por escuchar nuestro pedido, por visitar nuestras comunidades para anunciar el proyecto y hablar con los vecinos para ratificar este compromiso. También al diputado Humberto López, quien realizó las gestiones y trabajó con las comunidades para que esto sea posible".

A partir de la aprobación de la ley, la jurisdicción de El Moreno deberá ir a las urnas en las elecciones nacionales el próximo 14 de noviembre para elegir a los cuatro vocales que conformarán la Comisión Municipal. Los dos vocales con mayor cantidad de votos tendrán un mandato de 4 años y los dos restantes una duración en el cargo de 2 años.

"En diciembre deben asumir las nuevas autoridades de la Comisión Municipal, los cuatro vocales deberán votar al presidente, pero generalmente se llega a un consenso de que pueden ser elegidos como presidentes los dos primeros vocales que hayan sacado la mayor cantidad de votos para respetar la voluntad del pueblo", agregó.

En este sentido Galián detalló que en las elecciones anteriores El Moreno contó con aproximadamente 300 personas habilitadas para votar en la escuela primaria del lugar, mientras que en Colorados se habilitó una mesa con alrededor de 200 personas. La jurisdicción de la nueva Comisión Municipal de El Moreno estará conformada por comunidades como El Moreno, Moreno Chico, Colorados, Pozo Colorado, Salinas Grandes, Saladillos, Tucsa, Tres Morros, Laguna Colorada, Agua Blancas, Cerro Bayo, San José, Lipán, Ojo de Agua y otros parajes alejados.

De acuerdo a las estimaciones brindadas por el comunero, los habitantes de la zona serían alrededor de 1.500 personas, aunque también hay vecinos que momentáneamente se encuentran viviendo o residiendo en otro lugar por motivos de trabajo.

Cabe destacar que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo fue trabajado y analizado en la Comisión de Asuntos Institucionales, junto a representantes de las comunidades. El diputado Humberto López, miembro informante del proyecto, explicó que el mismo se funda en la necesidad de conformar en cada localidad estructuras institucionales democráticas, idóneas, acordes a la real situación de las comunidades o poblaciones que las integran, con autonomía suficiente para resolver asuntos de índole local, institucional, político, administrativo, económico y financiero. "El Gobierno de la Provincia no es ajeno a las necesidades de las comunidades; persigue el bienestar general, respeto a derechos y libertades fundamentales, desarrollo sustentable, entendimiento e interrelación mutua, en concordancia con preceptos constitucionales", finalizó López.