¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Si una embarazada tuvo Covid, el niño nace con anticuerpos hacia el virus"

El prestigioso infectólogo y miembro de la SAI dijo que estamos por ingresar a la cuarta ola de contagios y que el impacto de la variante Delta va a depender del proceso de vacunación de la población.Señaló que los niños nacidos de madres que tuvieron Covid en el embarazo tienen inmunidad. Añadió que las personas, "estén vacunadas o no", deben mantener el mismo nivel de prevención.
Domingo, 15 de agosto de 2021 01:02

El infectólogo del hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SAI) Ricardo Teijeiro dialogó con El Tribuno de Jujuy sobre combinación de vacunas, inmunidad de rebaño y secuelas del Covid, entre otros temas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El infectólogo del hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SAI) Ricardo Teijeiro dialogó con El Tribuno de Jujuy sobre combinación de vacunas, inmunidad de rebaño y secuelas del Covid, entre otros temas.

 

-¿Cuál es la situación epidemiológica del país? ¿Qué sigue después de la pandemia?

-Nosotros estamos cursando, quizás, la tercera ola y por empezar la cuarta, donde la variante Delta ya está circulando libremente en distintas ciudades. En capital y conurbano bonaerense, también se han detectado casos en Tucumán, Córdoba y Mendoza. Entonces, en las próximas semanas tenemos que esperar que empiece a haber un incremento de casos de esta variante y un desplazamiento de las otras. Esto no quiere decir que va a ser más complicado o que haya más mortalidades. Esta variante es mucho más contagiosa, cerca de un 70%, pero no tiene tanta agresividad. De todas maneras, la magnitud del impacto va a estar dado por la cantidad de gente que nosotros hayamos logrado vacunar con las dos dosis. Eso puede minimizar el impacto de la circulación.

Independientemente de que estemos vacunados o no, el nivel de prevención debemos tenerlos alto, tenemos que estar alertas, estamos frente a la posibilidad de un nuevo brote, debemos mantener todas las medidas de prevención como el distanciamiento, la higiene, el uso adecuado del barbijo, hasta que tengamos la población vacunada adecuadamente y tengamos una contención de la pandemia.

-En el caso de las personas que se colocaron la primera dosis de Sputnik V y no quieren combinar vacunas porque tienen sus temores, ¿al cabo de tres meses qué sucede?, ¿se pierde efectividad?

-Primero debemos decir que los estudios ya finalizaron y en países como Estados Unidos, España y Canadá se ha demostrado que la combinación de vacunas es segura, no tiene efectos adversos y en algunos casos hasta demostró mayor protección. Como la combinación de AstraZeneca con la vacuna de Moderna o Pfizer. Lo primero que podemos decir es que deben optar por la combinación sin ningún tipo de riesgo. Aquel que quiere esperar la segunda dosis Sputnik V, ahora ya empieza a haber producción nacional y durante este mes nos vamos a encontrar con una cantidad de dosis para poder ofrecerle la segunda dosis.

Sucede que durante el tiempo que la persona tiene una sola dosis, tiene menor cobertura, pero cuando opten por la segunda dosis y puedan ser nuevamente vacunados, van a lograr un nivel de protección adecuado sin ningún tipo problema.

-Teniendo en cuenta que ya se empezó a vacunar a los menores de edad, ¿estamos cerca de concretar la inmunidad de rebaño?

-No, estamos muy lejos. Tenemos vacunados el 20% de la población y debemos, por lo menos, triplicarlo. Tenemos que avanzar rápidamente en la vacunación, estamos vacunando de 150.000 o 200.000 personas por día y tendríamos que estar entre 500.000 a 600.000 personas.

-A esta altura de la pandemia, ¿hay estudios sobre las secuelas que se presentan en las personas y cuánto tiempo duran?

-Sí. Nosotros tenemos una historia de la enfermedad en un año y medio. Las secuelas dependen de la gravedad de la enfermedad que haya tenido el paciente. La gente que lamentablemente tuvo una complicación, estuvo en terapia intensiva, entubado, resfriado, es un paciente que tiene mucho más riesgo de secuelas que un paciente moderado que solo tuvo neumonía. También hay que considerar las secuelas neurológicas, cardiovasculares, etc., eso es independiente de cada paciente.

 

-Varios especialistas consultados señalaron que probablemente este virus pueda quedarse para siempre.

¿En algún futuro se incorporará la dosis contra el Covid en el calendario de vacuna?

-Si el virus tiene la capacidad de persistir, como sería el virus de influenza. Pero esto todavía no está demostrado, es una hipótesis nada más. Si tiene esa capacidad, probablemente haya que incorporar la vacunación al calendario.

 

-¿Los bebés que nacen en este tiempo de pandemia ya tienen inmunidad contra el virus?

-Sí. Se ha demostrado que las madres que han sufrido Covid durante el embarazo, el niño nace con anticuerpos hacia el virus. El anticuerpo, que es la inmunoglobulina G, son unas proteínas que pasan a la placenta y le dan cierta protección limitada, no va más allá de seis meses a un año.