¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que visibilizar a la mujer música"

El disco se titula "Andariega", se lanzará en plataformas digitales, y se presentará por Facebook. La artista habló con nuestro diario sobre el largo proceso de producción de este primer hijo musical.
Lunes, 16 de agosto de 2021 01:01

Hoy a las 19, la flautista Fabi Barraza lanzará su disco instrumental llamado "Andariega" durante una presentación vía streaming por medio de su página de Facebook. El Tribuno de Jujuy habló con la instrumentista jujeña quien brindó detalles del material discográfico de raíz latinoamericana que estará disponible por medio de plataformas digitales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy a las 19, la flautista Fabi Barraza lanzará su disco instrumental llamado "Andariega" durante una presentación vía streaming por medio de su página de Facebook. El Tribuno de Jujuy habló con la instrumentista jujeña quien brindó detalles del material discográfico de raíz latinoamericana que estará disponible por medio de plataformas digitales.

De esta manera contó que "Andariega" es el fruto de su recorrido entre la música popular y académica, intercambiando y compartiendo con flautistas de diversas latitudes en encuentros musicales, donde se formó. "Este disco es un resumen de mi trayectoria musical diversa, yo me muevo entre el mundo de la música académica y de la música popular, entonces el repertorio que van a encontrar es diverso desde ese punto de vista", dijo la artista que fue becaria de la Fundación Antorchas.

Barraza se inició con el grupo "Jujeños" en folclore de proyección participando del Pre-Cosquín en el año 2001 y con diversos proyectos de dúos, tríos de cámara y ahora pone a consideración el público un disco con una impronta sonora que nos llevará a viajar. Así indicó que el material incluye ritmos latinoamericanos como joropos, huaynos y candombes y música folclórica argentina, obras de autores de gran trayectoria como Néstor Gómez, Federico Gamba y Jorge Cumbo. "El álbum también tiene composiciones de un flautista venezolano llamado Raymundo Pineda y por supuesto de Ricardo Vilca, porque su música me atravesó mucho en estos años", expresó.

"Andariega" se grabó en el estudio SonoArt de Tilcara con el técnico Fidel Flores "y a raíz de la pandemia terminamos de grabar algunas pistas en capital en el estudio "Suena a Tierra" de Franco Paredes", indicó la artista. Del mismo modo destacó que Franco Paredes y Javier Molina son los que se encargaron de la edición y mezcla del material.

"Fue un proceso que llevó tiempo comenzamos en 2019 y por cuestiones económicas, desencuentros con los músicos y luego por la pandemia (la idea era lanzarlo en 2020) todo fue muy difícil", explicó.

E invitó al público a ser parte de la presentación online durante la cual interpretará parte del repertorio del disco con el acompañamiento de una banda integrada por Miguel Vilca, Federico Gamba y Franco Paredes.

TAPA DEL DISCO / “ANDARIEGA” ESTÁ DISPONIBLE EN PLATAFORMAS

Consultada sobre que sensaciones le genera este lanzamiento en línea manifestó, "esta modalidad lo que tiene de interesante es que me permite llegar a muchos lugares, se puede acceder desde cualquier parte del mundo. Yo tengo muchos contactos y formo parte de una comunidad flautística latinoamericana, entonces amigos y compañeros de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, podrán visibilizar esta presentación y también cualquiera que esté en la Quebrada o en el Ramal o en cualquier lugar del país.

Eso es lo interesante de una transmisión vía streaming. Por supuesto que la presencialidad propicia el encuentro con la calidez del público y estoy evaluando posibilidades para volver a los escenarios en este tiempo tan complejo", declaró. Y añadió, "además pensamos hacer videos con los temas que no están incluidos en la presentación de hoy", adelantó la también docente de la Escuela Superior de Música de Jujuy.

Del mismo modo habló sobre la difícil situación que atraviesan muchos músicos en este complejo contexto signado por el Covid 19, "la mayoría de los músicos jujeños tenemos que transitar entre la docencia y la actividad artística porque profesionalmente como músicos ha sido muy complejo sostenerse. Muchos damos clases y también hemos optado por hacer transmisiones en vivo para mantener el contacto con el público y también colaborando con otros artistas, apostamos al trabajo cooperativo y solidario con otros músicos y con entidades que lo necesitaban, pero muchos han pasado una situación compleja sobre todo económicamente hablando", aseveró. Y  la integrante de la Red de Músicas de Jujuy destacó, "además es fundamental visibilizar el trabajo de la mujer música. Así que con muchas compañeras trabajamos bastante en ese aspecto".

Finalmente, la fundadora del ensamble de flautas traversas "El Flautazo" invitó a la comunidad en general a descargar "Andariega" por plataformas digitales, "la venta digital incluye un dossier con imágenes", indicó.