¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La autonomía en una persona ciega está dada por el uso de la tecnología"

La licenciada en Tecnología Educativa vive en Buenos Aires, brinda cursos de Informática individuales o grupales. También se dedica al testeo de páginas web para verificar su accesibilidad. "La idea es darles una base para que se puedan manejar mejor con las aplicaciones que vengan y que puedan llegar a usar", indicó sobre el taller que brinda a Mujeres derribando barreras (Mudeba).
Martes, 17 de agosto de 2021 01:03

La tecnología actualmente es casi indispensable para todos... ¿En el caso de las personas con discapacidad visual lo es aún más?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tecnología actualmente es casi indispensable para todos... ¿En el caso de las personas con discapacidad visual lo es aún más?

El tema es que ahora en todos los trabajos y en todas las actividades cotidianas es un requisito indispensable conocer de tecnología porque hoy en día inclusive con la pandemia las transacciones bancarias, algunos pagos, algunas compras se hacen a distancia, entonces no solamente para el trabajo es necesaria la computadora.

En el caso de las personas con discapacidad visual es, inclusive, más necesario porque hay muchas aplicaciones para celulares con las cuales podés hacer más cosas, como por ejemplo detectar un color, leer una factura o un texto corto. Podés leer libros, que antes era mucho más difícil porque el tema de imprimir libros en Braille hacía que por lo general tengas un ejemplar, entonces ibas a una biblioteca lo solicitabas, si se lo había llevado otra persona te quedabas sin ese libro. Hoy lo podés descargar de internet y lo podés leer con un celular o en una computadora.

En lo que son costos, sobre la base de que la tecnología es cara, ¿tienen que comprar implementos extras para poder utilizarla?

En el pasado muchos productos de apoyo eran pagos y caros, hoy en día por suerte existen lectores de pantalla para las computadoras gratuitos, el sistema operativo Window 10 permite con una combinación de teclas activar un lector que se llama Narrator. Los celulares tanto el sistema operativo Android (TalkBack) como IOS IPhone (VoiceOver) vienen con su propio lector de pantalla. Esto facilita mucho, no hay que pagarlos, ya uno pagó el celular o la computadora, ya hizo el gasto. Pero además el inconveniente era que teníamos que pedir que alguien que conozca del producto lo instale.

Cuando se trata de personas mayores, ¿es complicado enseñarles el uso de los dispositivos?

Al principio tienen más miedo, de todas maneras yo me sorprendo por cómo se adaptan a la tecnología las personas mayores. Yo tenía una alumna que le mandaba mensajes o le proponía alguna clase por Whatsapp antes de la pandemia y se resistía, sin embargo ahora está tomando clases por Whatsapp sin ningún inconveniente y está avanzando más que cuando yo iba en forma presencial. Como siempre la necesidad hace que uno se adapte en forma mucho más ágil y en cuanto a la metodología uno busca las aplicaciones que vaya a usar con mayor frecuencia y en forma más inmediata, no amontonar.

¿La meta es siempre lograr una mayor autonomía e independencia?

Exactamente, ese es siempre el fin y como decíamos antes en la persona con discapacidad visual la autonomía está dada por el uso de la tecnología. El hecho que pueda detectar un color con una aplicación es algo que a una persona con discapacidad le da cierta independencia.

¿Cómo te está yendo con los talleres para Mudeba de Jujuy?

Muy bien, la verdad que fue para mí una experiencia nueva el hecho de estar a distancia con gente que tal vez empezábamos desde lo básico. Es una adaptación por parte del alumno y del profesor también. A mí no me deja de sorprender que gente de 70 y pico de años esté tomando clases a distancia con buena recepción, porque aprenden.

¿Cuál es el objetivo cuando terminen las clases que les brindas?

Nosotros hicimos la carta presentación, un currículum vitae con todo lo que tiene que ver con formato de texto, la idea es que puedan saber ponerle márgenes, imprimir, después algunas cuestiones con el lector de pantalla. La idea es darles una base para que se puedan manejar mejor con las aplicaciones que vengan y que puedan llegar a usar.

¿Cuándo se completa el taller?

Son 18 clases y estamos terminando el 23 de agosto. Cursan dos veces por semana, una hora y media. Quiero destacar el esfuerzo de las participantes porque es gente adulta con su propia vida y además exige poner mayor atención cuando uno está a distancia.

A nivel macro, ¿hay una deuda en general de favorecer estos ámbitos de capacitación para que estas herramientas estén más a mano?

Yo creo que siempre hace falta más, pero estamos mucho mejor que hace años atrás. Está favoreciendo mucho el uso de las plataformas virtuales porque llegamos a lugares donde antes no lo hacíamos. Yo en Buenos Aires trabajo en instituciones y de repente años atrás sentía que llegábamos a un grupo de personas, a la clase media, pero no a los lugares vulnerables. Y las mismas instituciones por falta de recursos no nos podían derivar allí, entonces la plataforma virtual hace que uno se acerque y también a los más recónditos sitios del país que por ahí es lo que más me interesa. Creo que la deuda del Estado es más que nada que uno pueda acercarse al lugar con seguridad y de repente también recursos económicos como para ofrecer capacitaciones gratuitas y los medios para trasladarse. Podría intervenir el Estado como para que haya puntos de encuentro para las capacitaciones.

¿Cuál sería tu mensaje?

La tecnología a una persona que ve le da oportunidades pero a una persona con discapacidad visual le da más oportunidades y más independencia. Tenga un fin laboral o no siempre la independencia va a prevalecer. En los estudiantes que estén en el ciclo educativo también es muy importante la tecnología.

Líneas avanzadas y renovación

Mudeba viene trabajando muy fuerte con diversos proyectos. Como indicó una de las coordinadoras, Yésica Gutiérrez, “por un lado estamos cumpliendo un año de ‘Mujeres que transforman la vida de otras’ que fue financiado por la Fundación Avon, brindando contención y capacitación. Estamos a la mitad de los cursos, nos encontramos con diferentes obstáculos y les fuimos buscando algunas salidas”.

JUGO DE ACELGA / UNA DE LAS PROPUESTAS DE “CONSERVA LO MEJOR DE TÍ”.

Además de los talleres de informática para mujeres ciegas con Karina Gatto, se sumará informática para mujeres con discapacidad auditiva y motriz, en el que se podrán inscribir las interesadas. Más adelante llegará secretariado ejecutivo, automaquillaje y cocina saludable. Por otro lado avanza el proyecto “Conserva lo mejor de ti” que es financiado por el Equipo Latinoamericano de Género y Justicia (ELA).

“Tenemos un grupo muy lindo, muy diverso, por lo que el intercambio de experiencias es muy enriquecedor, nos vemos reflejadas en algunas situaciones que se viven por discriminación, por desconocimiento y encontramos posibles soluciones”, agregó Yésica. Y se han diversificado las edades, sumándose chicas muy jóvenes, por lo que el grupo se renueva. Quienes deseen ser parte, incluido el voluntariado, puede buscarlas en Facebook o en mujeresderribando [email protected].