¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Trabajadores deben estar en la agenda del Congreso"

Así lo expresó Alejandro Vilca, precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Miércoles, 18 de agosto de 2021 01:03

Alejandro Vilca, precandidato a diputado nacional en primer término por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, visitó "El Matutino" y dejó varios conceptos de cara a las elecciones Primarias, Abiertas Simultaneas y Obligatorias del próximo 12 de septiembre, instancia que definió como "una revancha" luego de las elecciones provinciales del pasado 27 de junio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alejandro Vilca, precandidato a diputado nacional en primer término por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, visitó "El Matutino" y dejó varios conceptos de cara a las elecciones Primarias, Abiertas Simultaneas y Obligatorias del próximo 12 de septiembre, instancia que definió como "una revancha" luego de las elecciones provinciales del pasado 27 de junio.

"Esta es una nueva chance de reconfirmar lo hecho en la provincia durante las elecciones legislativas provinciales. Ya que entendemos que el Gobierno provincial y la oposición buscan que se repita un resultado similar que les permita repartirse las bancas entre ellos. Pero nosotros entendemos que hay muchos sectores sociales y partidos que no se han visto representados en esa elección. Para el Frente de Izquierda es importante poder captar el voto de los sectores postergados por la inflación, la falta de empleo y que cuestionen las políticas de este Gobierno. Por eso, entendemos que la problemática social es lo primero que se debe abordar", dijo.

De este modo, el FIT plantea entre sus ejes principales de campaña, recuperar el salario perdido, buscando que todo trabajador cubra el costo de la canasta básica familiar, con un salario móvil según los índices inflacionarios. Al mismo tiempo, generar fuentes genuinas de trabajo a partir de dos aspectos: uno, es el reparto equitativo de las horas de trabajo, para que así, más empresas puedan tomar mayor mano de obra. Mientras que el otro punto busca un plan de obras públicas bajo el control de los trabajadores que sea financiado en base a impuestos progresivos a las grandes fortunas.

Una banca para la oposición

Asimismo, destacó la importancia de poder conseguir una banca en la Cámara de Diputados que les permita como fuerza política seguir presentando una oposición a nivel nacional, "poder tener una banca jujeña en el Congreso serviría para fortalecer la pelea que venimos dando en todo el país, ya que la situación de Jujuy no es ajena a lo que viven otras provincias, donde la crisis por la pandemia se ha descargado sobre la espalda de la clase trabajadora. Solo debemos observar los niveles de pobreza y de indigencia, y que los trabajadores no llegan a fin de mes, con un costo de la canasta básica familiar de 66.000 pesos. Por estos motivos el FIT renueva su compromiso y se posiciona como la tercera alternativa en Jujuy que puede seguir creciendo a nivel nacional. Eso muestra que la gente se ha desencantado con el manejo del Gobierno provincial", agregó Vilca.

Además, adelantó que ellos nuevamente realizarán su campaña electoral en la calle, visitando diversos lugares de las Yungas, Quebrada y Puna, donde el FIT ha crecido en los últimos años, "es importante el contacto con la gente, poder escuchar a los vecinos, trabajadores, mujeres y jóvenes que han sido golpeados por la pandemia. Escucharlos y recabar sus reclamos nos sirve para mostrar en el Congreso lo que realmente vive el pueblo jujeño".

En referencia al pase sanitario, Alejandro Vilca dijo que desde el FIT tienen una posición muy clara a favor de la vacunación masiva de las personas, pero al mismo tiempo se consideran una fuerza democrática, que busca que el Gobierno apele primero a la concientización de las personas y no a la imposición de alguna multa, ya que imponer impide cualquier tipo de diálogo. Agregando que "la vacunación tiene que estar enmarcada dentro de un plan integral de salud el cual contemple no solamente las vacunas, sino también el presupuesto destinado a la salud, salarios para los trabajadores, etc.".

Por último, añadió que "el pueblo trabajador debe estar en la agenda de los temas tratados en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación ya que este es un ámbito de control y propuesta. Queremos llegar al Congreso para imponer una agenda de los trabajadores, hay empresas que se han beneficiado por la pandemia y muchos trabajadores que han perdido su vida", finalizó Alejandro Vilca.