¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alimentos y bebidas acumulan una inflación del 28,4% en Jujuy

Los productos que más subas de precios tuvieron son los lácteos, diferentes cortes de carne y productos panificados. Los rubros que más aumentaron: Enseñanza con 56,6%, Atención médica con 40,1% y Transporte con 39,6%.
Miércoles, 18 de agosto de 2021 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En lo que va del año la provincia de Jujuy acumula una inflación del 29% impulsada por los rubros Enseñanza, Atención médica y gastos para la salud, Transporte y comunicaciones y Alimentación y bebidas, siendo este último uno de los más tenidos en cuenta por los consumidores.

Es que la variación de los precios de estos productos es la que determinará en las familias jujeñas la cobertura o no de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que aporta los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para la dieta de las personas.

Según los informes mensuales de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), el rubro Alimentos y bebidas acumula en lo que va del año una inflación del 28,4%, quedando posicionado entre los que más subas registraron.

Tras un análisis de las principales variaciones de los precios al consumidor de un conjunto de alimentos, bebidas y otros artículos se pudo saber que los lácteos, las carnes y los panificados son los productos que más veces aumentaron su valor.

Por ejemplo, el corte de carne paleta inició el año con un precio de $613,21 por kilo y en julio pasó a costar $794,26. En el caso del pollo, igual, en enero costaba $179,38 y el mes pasado subió a $205,58. Cabe destacar que las principales subas y las más fuertes en productos cárnicos se dieron en enero.

En lo que respecta a los lácteos, la leche larga vida y los quesos son los que se vieron más encarecidos. En enero el litro costaba $77,99 y ahora se consigue a $ 106,80. El queso cuartirolo pasó de $458,98 el kilo a $691,04 en el transcurso de siete meses.

Los productos panificados también registraron subas en su valor pese a que desde este sector se intenta mantenerlos para evitar tener bajas en las ventas. El precio del kilo de bizcochos fue uno de los más modificados ya que pasó de $182,32 a $255,00 en julio.

Durante el mes pasado, según el último informe de la Dipec, los productos que más se encarecieron en Jujuy fueron: el tomate redondo que aumentó 45,2%, la lechuga un 12,4% y la docena de huevos un 10%. Y otro artículo de la canasta pero que no es comestible y que también subió mucho su valor, un 15,2%, es el shampoo en su presentación de 200 cc.

Este viernes se dará a conocer la valorización mensual de la CBA y de la Canasta Básica Total (CBT).

Análisis por rubro

De los nueve rubros analizados por la Dipec para determinar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Jujuy, los que acumulan mayor inflación en lo que va de este año son Enseñanza 56,6%, Atención médica y gastos para la salud 40,1%, Transporte y comunicaciones 39,6% y Alimentación y bebidas 28,4%. Enseñanza arrancó 2021 con incrementos correspondientes a todas las actualizaciones que habían quedado pendientes por la pandemia de coronavirus.

En Atención médica incidió que el Gobierno nacional autorizó aumentos de 3,5% en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo y ahora habilitó a todas las empresas de medicina prepaga a aplicar de forma escalonada un aumento general, complementario y acumulativo por un total de 41,15%. En Transporte y comunicaciones, la suba se adjudica a los servicios de telefonía que no dejaron de actualizar sus tarifas a diferencia del transporte.