¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las hierbas medicinales aumentaron en un 100%

Algunos aceites de oliva subieron hasta un 112%, los aceites de coco más del 50% y la stevia importada un 100%.
Jueves, 19 de agosto de 2021 01:03

Las hierbas medicinales, los aceites de oliva y la stevia importada son los productos que más se encarecieron en las dietéticas, según un relevamiento de El Tribuno por diferentes locales de la ciudad capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las hierbas medicinales, los aceites de oliva y la stevia importada son los productos que más se encarecieron en las dietéticas, según un relevamiento de El Tribuno por diferentes locales de la ciudad capital.

Completan la lista la pasta de maní, la miel de pequeños productores, la levadura de cerveza, los jugos de arándanos y la leche de coco, entre otros.

"Las hierbas medicinales aumentaron todas en un 100%. Si el año pasado algunas estaban en $50, este año mínimo están a $100 los cincuenta gramos", indicó Claudia Galante, propietaria de una dietética.

Explicó que pese a tratarse de productos locales, aumentaron un cien por ciento por ser de poca producción y que requiere de mucha mano de obra humana que se vio afectada por la pandemia.

ACEITES DE OLIVA / EL ORGÁNICO ES UNO DE LOS QUE MÁS AUMENTÓ SU VALOR.

Por ejemplo, la eufrasia por 25 gramos cuesta $150, el cardo mariano por 50 gramos $100 y la carqueja por 50 gramos $80.

Lo mismo ocurre con los pequeños productores de miel que deben absorber los gastos de control de calidad, envasado, etiquetado y distribución elevando más su precio.

Un kilo de miel industrializada se consigue en $600 mientras que un medio kilo de artesanal cuesta $500.

Aceite de oliva, coco y stevia

El aceite de oliva, según sea su calidad, registró la mayor suba detectada alcanzando el 112%.

CALÉNDULA

"El aceite de oliva subió un montón, hace unos meses estaba a $170 el litro y ahora está a $360", comentó Juan Pablo Lozano, encargado de una dietética de calle Otero.

Y el aceite de oliva orgánico pasó de estar a $550 a $830, 50% más.

"También subió mucho el aceite de coco virgen por un litro. Ahora cuesta $2.700 mientras que antes estaba a $2.000. Y el neutro estaba a $960 y ahora cuesta $1.360", agregó, un 41,6% más en cuestión de días.

Otro producto que se vio fuertemente impactado por la pandemia es la stevia que se importa de Bolivia. Antes de la llegada del Covid a la región, el pote de 85 gramos tenía un costo de $300 y hoy se mantiene en $600, un 100% más.

MIEL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

También se detectaron subas en otra serie de artículos pero en menor medida como la levadura de cerveza, uno de los productos más demandados, que pasó de $600 a $660, el jugo de arándanos común que subió de $270 a $300 y la pasta de maní que pasó de $270 a $330.

Por último, "el precio de la avena, la harina integral, el cacao amargo y los frutos secos se mantienen estables", concluyó Juan Pablo Lozano.

Frutos a precios estables

A diferencia de 2019 cuando comprar nueces, almendras y castañas era prácticamente imposible y hasta no se conseguían, hoy el precio se mantiene estable y sin mucha variación desde ese año al igual que el de los frutos confitados y deshidratados.

GRAN VARIEDAD | FRUTOS DESHIDRATADOS, CONFITADOS Y MANÍES

Tras un relevamiento de El Tribuno en la misma dietética se pudo ver que en dos años los 100 gramos de mango deshidratado pasó de $130 a $150, el melón deshidratado de $140 a $160, la almendras de $150 a $200 y las nueces peladas de $160 a $200. Cabe destacar que esta última en otros comercios puede hoy conseguirse hasta en $140. Esperan un incremento mayor del consumo durante la primavera.

Las especias, entre los productos más vendidos

Las especias son productos que en el transcurso de dos años la suba de sus precios no alcanzaron siquiera el 50% pese a haber sido uno de los más demandados en dietéticas.

MUNDO DE SABORES / DURANTE LA PANDEMIA LAS ESPECIAS TUVIERON ALTA DEMANDA.

“Durante la pandemia la gente empezó a cocinar siguiendo recetas por internet que requerían productos distintos como estragón, pimienta rosa, merquén, etc. La venta aumentó pero su precio casi nada”, dijo Claudia Galante. Indicó que también hubo una intensa demanda de Omegas 3 y 6, propóleo, todo lo que contuviera vitamina C y lo que fuera antibiótico natural para reforzar el organismo para hacer frente al virus. Y posteriormente se vendió todo para hacer terapias florales para alivianar los estados depresivos y el miedo que dejó el coronavirus.