¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan que viajes grupales favorezcan a las agencias

El referente de agencias de viajes participó en Catamarca de la reunión del sector, que busca impulsar los servicios.
Lunes, 02 de agosto de 2021 01:04

Tras el impulso de la temporada turística invernal en Jujuy que funcionó bien con turismo regional y nacional, y que tuvo un impacto promedio de ocupación hotelera del 70%, aun así no llegó a beneficiar a las agencias de viajes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el impulso de la temporada turística invernal en Jujuy que funcionó bien con turismo regional y nacional, y que tuvo un impacto promedio de ocupación hotelera del 70%, aun así no llegó a beneficiar a las agencias de viajes.

Así lo confirmó el titular de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt) Santiago Carrillo, quien participó en Catamarca en una reunión del sector privado y público, donde se busca que con los viajes grupales, ya autorizados, se impulse la labor de las agencias.

"La temporada de invierno ha funcionado bien en nuestra provincia con mucho turismo regional y también del Litoral, Buenos Aires y Córdoba. El Norte, como firmó un convenio entre las seis provincias, ha tenido en general una recepción mayor a la normal y muy buena, vinieron en familia en el mismo auto, contrataron hotel, la ocupación hotelera fue muy buena, pero lo que no contrataron son servicios integrales de turismo que es a lo que nos dedicamos las agencias", dijo Santiago Carrillo.

Si bien esto era lo esperado debido a la modalidad de turismo de cercanía o regional, hubo buena receptividad en la provincia porque es clave sostener la infraestructura turística. "Ahora fue más pareja la ocupación, en promedio en las dos semanas de vacaciones llegó al 70% siendo un impacto mayor en la Quebrada pero en las Yungas hemos tenido una buena ocupación. Hemos tenido mejor ocupación en los servicios de alta gama como hoteles boutique, Tilcara, Purmamarca y Maimará han sido los que más ocupación han tenido, y en el resto de la provincia, aún siendo un escalón abajo fue muy importante y bueno", dijo.

SANTIAGO CARRILLO, DE AJAVYT

Estimó que este año, hubo una mayor cantidad de días de pernocte porque mucha de la gente que vino antes elegía el exterior y ante la pandemia prefirió lo más seguro, Jujuy.

Planteó además que ya en el verano también hubo una experiencia piloto, con los protocolos turísticos, por lo que plantean que "el turismo no contagia" ya que se cuidan los turistas y el sector a sus trabajadores. "El resultado del turismo frente a la pandemia ha sido muy bueno, e incluso acrecentando los cuidados, la temporada de invierno también fue buena. Esperamos que se reactive y en la reunión de Catamarca estamos analizando para que también impacte sobre nuestra actividad, sobre las agencias, buscando generar paquetes integrales", precisó.

Viajes grupales

Destacó que el Gobierno nacional la semana pasada autorizó los viajes grupales, que supone el servicio de las agencias que organizan salidas en grupos a distintos puntos de la región y ofrecen servicios turísticos. De hecho, la próxima reunión de las asociaciones de agencias de turismo del Norte será en Jujuy, según lo definido en el encuentro.

Carrillo consideró que otro de los puntos fuertes de agenda de trabajo del Ente Norte y el sector privado, es la conectividad aérea y recordó la reunión del Gobierno jujeño con la línea JetSmart, por lo que esperan que conecte a Jujuy en primavera.

Respecto a la conectividad internacional destacó que el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens anticipó que en octubre podrían abrirse las fronteras según las condiciones sanitarias.

Apoyan vacunación

Acerca de las condiciones de circulación en Jujuy respecto al resto del país que tiene libre ingreso y circulación irrestricta, en provincias del Norte solo es necesario contar con la aplicación Cuidar que permite circular a los residentes del NOA. Carrillo destacó que Jujuy está catalogado como “destino seguro” porque los pueblos y hoteles son pequeños, están bien cuidados, no hay aglomeraciones de gente y la mayoría de las actividades turísticas que se realizan son al aire libre.

Fomentar la vacunación

Acerca del planteo del pase sanitario ante la posibilidad de que ingrese la variante Delta de Covid, Carrillo explicó que desde el sector privado son partidarios de incentivar a la vacunación. Se basó en lo sucedido en Europa, especialmente en Inglaterra como ejemplo no así en Norteamérica donde hay mucha gente reticente a la vacunación y eso impactó en las nuevas cepas y olas. Por ello ratificó que es necesario apoyar los procesos de vacunación.