Upcn pidió 30% de aumento y una revisión en noviembre

En su primera reunión de negociaciones paritaria con el Ejecutivo provincial, entre otros conceptos, Upcn pidió un 30% de aumento salarial escalonado con cláusula de revisión en el mes de noviembre. El Gobierno no manifestó su propuesta y se espera que recién lo haga en la reunión pautada para el próximo miércoles, junto a las respuestas de otros pedidos planteados por el gremio.

En esta primera parte de la negociación, el secretario general de Upcn, Luis Cabana, señaló que "el Gobierno está analizando un sistema de pago escalonado pero no ha definido la porcentualidad que sería a partir del mes de septiembre, además de un bono de fin de año y que nos adelantaría un número el próximo miércoles en que está pautada una nueva reunión".

El sindicalista detalló a El Tribuno de Jujuy que ellos comenzaron planteando otra cuestión, "que obviamente es mucho más lógico en lo que pretendemos para la recuperación del salario del empleado público, para cuidar el escalafón general, porque actualmente el salario mínimo vital y móvil, en septiembre llega a 29 mil pesos, y va a equivaler a un básico de una categoría 24 del escalafón general". Explicó que "esto está produciendo un achatamiento en las categorías, y que tanto las categorías 1 como la 24 cobremos lo mismo, y se vulnera el principio de proporcionalidad, la aplicación de coeficiente y lo atinente a la carrera administrativa del trabajador, que debe cobrar por sus funciones y responsabilidad de acuerdo a la categoría que tenga".

Aumento salarial

Sobre el incremento salarial "pretendemos que sea de un 10% en agosto, un 10% en septiembre y un 10% en octubre, con cláusula de revisión en noviembre del 2021 que incorpore los meses de noviembre, diciembre del 2021 y los meses de enero y febrero del 2022. Esto, teniendo en cuenta que el mecanismo de negociación es de marzo a diciembre, no cumplimos los meses de negociación como pasa en otras organizaciones sindicales a nivel país que es anual. Nosotros iniciamos la negociación en marzo y terminamos en diciembre, después nos comen dos meses, enero y febrero, hasta volver a marzo en que se inician nuevas paritarias".

Asimismo, el gremialista acotó que también plantearon que se revean las asignaciones familiares para que se equiparen a nivel nacional, que se adecuen las condiciones laborales para que los empleados públicos puedan volver a la presencialidad por el tema de la pandemia, como así también pidieron al Gobierno que se cumpla con la aplicación del convenio 190 que tiene que ver con la adhesión al convenio de la Organización Internacional del Trabajo, que trata la erradicación de la violencia laboral en el mundo del trabajo.

Cabana reiteró que la negociacion con el Gobierno se retomará el próximo miércoles.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...