¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video. Implementan nuevas tecnologías para tratar a pacientes con cardiopatías

El especialista Jorge Tazar destacó estos nuevos procedimientos de vanguardia aplicados por la clínica Nuestra Señora de Fátima. 
Sabado, 21 de agosto de 2021 17:28

A la vanguardia de los adelantos tecnológicos, La moderna clínica Nuestra señora de Fátima implementa nuevos equipamientos para mejorar la calidad de vida de pacientes con marcapasos a través de diagnóstico por imágenes. Jorge Tazar se refirió a la moderna estimulación hisiana, como una alternativa fisiológica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A la vanguardia de los adelantos tecnológicos, La moderna clínica Nuestra señora de Fátima implementa nuevos equipamientos para mejorar la calidad de vida de pacientes con marcapasos a través de diagnóstico por imágenes. Jorge Tazar se refirió a la moderna estimulación hisiana, como una alternativa fisiológica.

La moderna Clínica del Niño y la Familia “Nuestra Señora de Fátima”, convocó a Jorge Tazar para mejorar el control de pacientes con cardiopatías, controlando a pacientes con marcapasos a través de diagnóstico  por imágenes. El reconocido especialista dialogó con El Tribuno de Jujuy y aseguró que los métodos implementados con éxito en Europa. Se están implementando en la moderna clínica de Palpalá.

Estimulación hisiana: una alternativa más fisiológica

Lo que estamos haciendo es evaluar a los pacientes que están siendo “marcapaciados” y se les hace una estimulación hisiana. “La estimulación consiste en la colocación del marcapasos clásico de un electrodo estimulando al ventrículo derecho, es decir  el corazón trabajaba estimulándose con el marcapasos junto con el electrodo en el ventrículo derecho, eso se ha visto que a los largo del tiempo le soluciona un problema al paciente que, es decir el corazón late bien, pero le genera otros problemas, como  diacronía ventricular, el corazón trabaja de manera incoordinada y eso trae a largo plazo problemas de funcionamiento, el corazón empieza a funcionar más y mal, el paciente puede desarrollar síntomas de insuficiencia cardiaca a partir de esa di sincronía”, explico.

En los últimos años se ha comenzado a estimular a los pacientes colocando el electrodo en vez del ventrículo derecho en la punta o en el tracto de salida o donde elijan colocarlo, a nivel del his, “el his es un sistema natural de estimulación del corazón”, acotó.

El His es el que distribuye la activación eléctrica cardiaca. Se ha visto que estimulando directamente sobre el his se genera una estimulación muy similar a la fisiológica. De esa manera se evitan muchos problemas, señaló.

Los que estamos haciendo ahora estudiar un grupo de pacientes que más allá que necesitaban la estimulación cardíaca, “son pacientes la mayoría de ellos chagásicos y eso también es en parte es una novedad en esto, estamos viendo el resultado de la estimulación hiasiana en pacientes con cardiopatías chagásicas”, dijo.

“Lo que se puede ver en base a los que se viene trabajando es el beneficio que brinda la estimulación hisiana se mantiene en este grupo de pacientes”.

Valoración

Una forma de valorar el resultado del marcapaseo, es ver el desempeño cardiaco, la performance cardíaca, es decir medir el diámetro del corazón, medir cuánto está funcionando a través desde la fracción de eyección y hay unos parámetros muy específicos que se llaman parámetros de disincronía. “Se hace con herramientas muy modernas. En la clínica Fátima tienen esa herramienta, entonces estamos valorando los parámetros convencionales como el tamaño del corazón y la fracción de expulsión, que es cuanto expulsa en cada latido.

Estas novedosas herramientas ayudan a valorar el desempeño de la sincronía cardíaca con esta forma de estimulación. Y también estamos viendo que la sincronía ventricular es la adecuada, utilizando las herramientas con las que cuenta la clínica para valorarlas, explicó.

Los pioneros fueron los europeos en España y hasta que los americanos empezaron a desarrollar. Hoy en día en casi todo el mundo la tendencia actual es hacer la estimulación hisiana, acto el medico cardiólogo, co-cardiografista, doctor en medicina, Co director de una Diplomatura de Imágenes Cardíacas de la Universidad Nacional de Tucumán y Presidente del Comité de Ecocardiografía de Imágenes Cardíacas de la Federación Argentina de Cardiología y hasta hace poco el presidente de la Sociedad de Cardiología de Tucumán.