¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estimulación hisiana para pacientes con cardiopatías

Es una alternativa fisiológica con la que se puede evitar muchos inconvenientes a aquellos que tienen marcapasos.
Sabado, 21 de agosto de 2021 21:51

A la vanguardia de los adelantos tecnológicos, la moderna Clínica del Niño y la Familia "Nuestra Señora de Fátima" de Palpalá incorpora nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de pacientes con marcapasos a través de diagnóstico por imágenes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A la vanguardia de los adelantos tecnológicos, la moderna Clínica del Niño y la Familia "Nuestra Señora de Fátima" de Palpalá incorpora nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de pacientes con marcapasos a través de diagnóstico por imágenes.

El cardiólogo Jorge Tazar explicó a El Tribuno de Jujuy que se sumó la estimulación hisiana, como una alternativa fisiológica para los pacientes con ese dispositivo, siendo la segunda en implementarla en el país.

La clínica palpaleña convocó a Tazar para mejorar el control de pacientes con cardiopatías que tengan marcapasos, haciéndolo a través del diagnóstico por imágenes. El reconocido especialista aseguró a El Tribuno de Jujuy que los métodos implementados con éxito en Europa se están realizando en la moderna clínica de Palpalá.

"Lo que estamos haciendo es evaluar a los pacientes que están siendo ‘marcapaciados‘ y se les hace una estimulación hisiana. La estimulación consiste en la colocación del marcapasos clásico de un electrodo estimulando al ventrículo derecho. Eso se ha visto que a lo largo del tiempo le soluciona un problema al paciente. Es decir el corazón late bien con el marcapasos, pero le genera otros problemas, como diacronía ventricular, el corazón trabaja de manera incoordinada y eso trae a largo plazo problemas de funcionamiento: el corazón empieza a funcionar más y mal y el paciente puede desarrollar síntomas de insuficiencia cardíaca a partir de disincronía", explicó el especialista médico.

En los últimos años se ha comenzado a estimular a los pacientes colocando el electrodo, en vez del ventrículo derecho, en la punta o en el tracto de salida o donde elijan colocarlo, a nivel del his.

"El his es un sistema natural de estimulación del corazón", acotó Tazar, agregando que "el his es el que distribuye la activación eléctrica cardíaca. Se ha visto que estimulando directamente sobre el his se genera una estimulación muy similar a la fisiológica. De esa manera se evitan muchos problemas", señaló el cardiólogo.

JORGE TAZAR/ JUNTO AL PROFESIONAL HUGO SOSA, EN EL QUE TRABAJO QUE SE REALIZA EN LA CLÍNICA "NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA"

Más adelante indicó que "los que estamos haciendo ahora es estudiar un grupo de pacientes que, más allá que necesitaban la estimulación cardíaca, son en su mayoría de ellos chagásicos. Y eso también es en parte una novedad en ésto: estamos viendo el resultado de la estimulación hisiana en pacientes con cardiopatías chagásicas", dijo.

"Lo que se puede ver en base a lo que se viene trabajando es el beneficio que brinda la estimulación hisiana, y que se mantiene en este grupo de pacientes", remarcó el especialista. Dijo que "una forma de valorar el resultado del marcapaso es ver el desempeño cardíaco, la performance cardíaca, es decir medir el diámetro del corazón, medir cuánto está funcionando a través desde la fracción de eyección, y hay unos parámetros muy específicos que se llaman parámetros de disincronía. Se hace con herramientas muy modernas. En la clínica Fátima tienen esa herramienta. Entonces estamos valorando los parámetros convencionales como el tamaño del corazón y la fracción de expulsión, que es cuánto expulsa en cada latido". "Estas novedosas herramientas ayudan a valorar el desempeño de la sincronía cardíaca con esta forma de estimulación. Y también estamos viendo que la sincronía ventricular es la adecuada, utilizando las herramientas con las que cuenta la clínica para valorarlas", explicó.

Indicó Tazar que los pioneros de este método fueron los europeos en España, hasta que los americanos empezaron a desarrollarlo. Hoy en día en casi todo el mundo la tendencia actual es hacer la estimulación hisiana, acotó el cardiólogo, que también es co-cardiografista, doctor en Medicina, codirector de una Diplomatura de Imágenes Cardíacas de la Universidad Nacional de Tucumán y presidente del Comité de Ecocardiografía de Imágenes Cardíacas de la Federación Argentina de Cardiología y, hasta hace poco, el presidente de la Sociedad de Cardiología de Tucumán.