¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El tabú del cannabis medicinal va a desaparecer a medida que avance la ciencia”

Expresó la Dra. Carolina Ituarte, médica oncóloga que lleva adelante el programa terapéutico de Cannava SE.
Sabado, 21 de agosto de 2021 09:25

En los últimos tiempos el cannabis medicinal dejó de ser un tema tabú en la sociedad para ganar territorio en el ámbito de la medicina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos tiempos el cannabis medicinal dejó de ser un tema tabú en la sociedad para ganar territorio en el ámbito de la medicina.

Desde Cannava SE buscan potenciar el desarrollo, la investigación y la producción, ampliando así la matriz productiva de la provincia.  

La Dra. Carolina Ituarte, medica oncóloga que lleva adelante el programa terapéutico de Cannava SE, visitó El Matutino para abordar sobre las últimas novedades de su área. Al respecto, expresó que el cannabis medicinal es una herramienta para los médicos, así como cualquier otro fármaco que se utiliza de manera estándar, con la finalidad de ofrecer un servicio para las personas que necesitan de esta terapia. “Buscamos tener un producto de alta calidad farmacéutica. Nuestro objetivo principal es mejorarle la calidad de vida a los pacientes y ayudar a los médicos con una herramienta terapéutica confiable.”

Asimismo, ponderó el hecho que Cannava es la única empresa estatal del país que desarrolla un producto de cannabis medicinal desde la semilla. “Desde que llega la semilla se toman buenas prácticas agrícolas, luego pasa a la manufactura en el laboratorio, donde se extrae el aceite realizando los análisis de componentes, elementos tóxicos y microorganismo, luego se envasa el aceite en un frasquito que tiene un prospecto y un envase adecuado, como cualquier producto farmacéutico y finalmente llega el proceso de prescripción médica, donde el paciente que requiere el cannabis medicinal por alguna dolencia crónica siempre va a poder acceder a través de un profesional médico prescriptor.”

Cabe destacar que durante esta primera etapa solo accederán a esta medicina cannabica aquellos pacientes que padezcan epilepsia refractaria, (niños y adultos), pero en breve se planea una segunda etapa donde se amplíen las indicaciones. Además, los médicos matriculados que pueden indicar el uso de esta medicina serán todos aquellos que tengan el criterio y observen que los pacientes necesitan su uso.

Esto llega en respuesta a una necesidad principalmente de los familiares de pacientes con epilepsia refractaria donde el cannabis medicinal es la alternativa principal y no un medicamente complementario, expresó la Dra. Carolina Ituarte. Agregando que hay que entender que el proceso de producción lleva un tiempo, “este producto proviene de una planta y no es la creación de la molécula en un laboratorio. La planta tiene un tiempo de cultivo, cosecha, creación farmacológica y finalmente llega la normativa gubernamental que nosotros no podemos obviar ya que necesitamos la aprobación de la ANMAT y el Ministerio de Salud de la provincia para poder distribuirlo en farmacias”. A su vez, adelantó que, en muy poco tiempo, (septiembre), comenzarían a distribuir el producto en farmacias, como lo anunciaron desde Casa de Gobierno.

En referencia a las intervenciones de otras instituciones en el proyecto Cannava SE, agregó que por resolución este año se creó el Grupo de Trabajo de Cannabis Medicinal, integrado por el Ministerio de Salud de la Provincia, el área de investigación y desarrollo de Cannava, Colegio Médico de Jujuy, Consejo de Farmacéuticos de Jujuy, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Bioquímicos y el grupo de mamás de Cannabis Medicinal Jujuy. “Este grupo de trabajo generó una guía de manejo clínico que se presentó esta semana. Esta es una guía de acceso libre y gratuito para cualquier profesional médico que puede informarse a través de las páginas de gobierno, ministerio de Salud y Cannava SE. Este documento recopila documentación científica actualizada y es una herramienta para el médico que decida indicar una terapia cannabica de grado farmacológico, es una orientación ya que el criterio médico no se reemplaza jamás. De todos modos, la mayoría de los médicos no recibimos capacitación de sistema endocannabinoide en la escuela de medicina por que la prohibición llegó a tal punto que no se enseñaba ni enseña en la carrera de medicina”, añadió la Dra. Ituarte y adelantó que desde Cannava y el ministerio de Salud de la provincia auspiciarán y proveerán el acceso a cursos de capacitación sobre el tema. Otorgando una guía clínica actualizada con información referida a la planta, farmacodinamia, farmacocinética, reacciones adversas, interacciones farmacológicas, indicaciones actualizadas, seguimiento del paciente, prevención de accidentes, abuso y adicción, entre otros temas, algo que hará desaparecer las barreras de acceso al cannabis medicinal. El tabú, los mitos y prejuicios que hay alrededor de la planta y sus propiedades se van a perder a medida que avance la ciencia, la medicina y la investigación.             

También, brindó su opinión de por qué los médicos no recetan cannabis medicinal, “una de las principales barreras es la del acceso a un producto calificado, validado y auspiciado por una entidad gubernamental como sería en el caso de Cannava, que además tendrá la aprobación de ANMAT y el ministerio de Salud. Muy distinto es desconocer sobre la procedencia del producto, eso al médico le genera desconfianza y es una de las razones por la que deciden no indicarlo.”

En cuanto al proceso de investigación que desarrolla en la actualidad Cannava SE, dijo que por decreto y por ley se creó el Plan Terapéutico Especial de cannabis medicinal que engloba una serie de distintos puntos que buscan la distribución segura de un fármaco, con la idea de registrar farmacias, hacer un registro de pacientes que consumen esta medicación por prescripción médica y generar una receta digital para hacer un control de la prescripción del producto.

Por último, destacó que este es un proyecto serio que busca brindarle una mejor calidad de vida a las personas y cuenta con el control de entidades como INTA, INTI, Ministerio del Interior, Gendarmería Nacional Argentina, Policía de la Provincia y el acceso a la finca es solo con una identificación autorizada bajo normas de buena práctica, finalizó la Dra. Ituarte.