¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los Decididos por la Patria

Lunes, 23 de agosto de 2021 00:00

Luego del fracaso de la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, Belgrano se había hecho cargo del Ejército del Norte, en retirada en la Posta de Yatasto el 26 de marzo de 1812.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego del fracaso de la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, Belgrano se había hecho cargo del Ejército del Norte, en retirada en la Posta de Yatasto el 26 de marzo de 1812.

Ante el avance realista la situación se volvió muy crítica y a mediados de julio supo que el enemigo llegaba a La Quiaca y decidido a no dejar a su alcance nada que le pudiese ser útil, organizó durante el transcurso de agosto el llamado Éxodo, ordenando a la población civil replegarse junto con el ejército y quemar todo lo que quedase detrás, para entorpecer el avance realista.

Conformación

Y como era fundamental mantener al enemigo replegado, hasta desocupar la ciudad, encomendó a su segundo, el mayor general Eustoquio Díaz Vélez, cumplir con el objetivo de formar un grupo armado que protegiera la retaguardia.

Es así que nace un regimiento de granaderos de caballería, compuesto por gauchos jujeños, pero también puneños y tarijeños, todos voluntarios, y en su gran mayoría menores de 20 años.

Por el espíritu y la firmeza con que se unieron a la causa, no dudando siquiera de poner a disposición del regimiento, caballos, armas y enseres, Díaz Velez lo nombró batallón de los "Decididos por la Patria".

EUSTAQUIO DIAZ VELEZ

1º prueba de fuego

La retaguardia partió el 21 de agosto de Humahuaca y el 23 abandonó San Salvador de Jujuy detrás de la población civil.

Luego que la caravana cruzó el Camino de Las Postas hacia Campo Santo, pasando por Cabeza del Buey hacia San José de Metán, las fuerzas realistas, con 500 hombres al mando de los coroneles Llanos y Agustín Huici, fueron ocupando seguidamente San Salvador de Jujuy y el 1 de septiembre la ciudad de Salta.

Éstos asediaban permanentemente a la retaguardia de Díaz Vélez, quien tenía órdenes de no comprometer un combate.

Sin embargo, fue alcanzado y se trabó un intenso tiroteo por ambos bandos. El general ordenó a sus capitanes atacar por distintos frentes, reforzando las tropas, con esto consiguió poner en fuga la tropa realista.

En el parte del combate de Río Piedras que el General Belgrano envió al Superior relataba lo sucedido destacando que sus jefes, soldados y gauchos: ‘avanzaron todos con intrepidez, (Ó) y la victoria coronó sus nobles y generosos esfuerzos poniendo en fuga vergonzosa al enemigo, (Ó) no habiendo tenido, de nuestra parte más que seis heridos, entre los cuales el digno Don Miguel Aráoz, y muertos gloriosamente el Capitán Don Manuel Mendoza, un sargento de Húsares y un soldado‘.

La victoria en este enfrentamiento, debido a la estrategia del General y la labor desplegada por los soldados, más aún por los Decididos (puesto que sólo tuvieron heridos), levantó los ánimos de las tropas, renovó el orgullo militar y confirmó las razones patrióticas que animaban la lucha por la independencia.

Una perdida, otra ganada

Las fuerzas españolas, a las órdenes del brigadier general Pío Tristán acosaban a las columnas posteriores del éxodo. Si bien los patriotas fueron superados en la batalla de Cobos, el 26 de agosto de 1812, las tropas de Díaz Vélez y sus gauchos vencieron a los realistas en la batalla de Las Piedras, el 3 de septiembre de 1812.

El éxito conseguido fue una de las causas que motivó a Belgrano a hacerse fuerte en Tucumán, en franca desobediencia al Superior Gobierno, y presentar pelea.

La batalla de Tucumán, librada el 24 de septiembre de 1812, fue el mayor triunfo de las armas de los revolucionarios.

Gloria y honor!

Desde mi punto de vista, considero que aún se le debe, a nivel nacional, un merecido homenaje a este grupo inexperto de jóvenes ya que ha sido crucial, necesario e importante su papel en las luchas por la Independencia, y el más claro ejemplo de un profundo sentimiento de entrega y sacrificio por la Patria.