¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Para nosotros fue "Nuestro General"

El Éxodo Jujeño de 1812, unificó pueblos; jujeños, tarijeños, salteños, tucumanos, en una causa común;ladefenzadla patri

Lunes, 23 de agosto de 2021 01:03

El Éxodo Jujeño de 1812, unificó pueblos; jujeños, tarijeños, salteños, tucumanos, todos estuvieron juntos en un causa común; la defensa de la Patria, que después nunca más lograron unirse por causa alguna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Éxodo Jujeño de 1812, unificó pueblos; jujeños, tarijeños, salteños, tucumanos, todos estuvieron juntos en un causa común; la defensa de la Patria, que después nunca más lograron unirse por causa alguna.

Información suministrada por el profesor David Hugo Mareño, miembro del Colegio de Profesores de Historia de la provincia de Jujuy.

El Éxodo Jujeño de 1812, fue una epopeya heroica de un pueblo que demostró verdadero patriotismo a fin de fortalecer la gestación de la patria Grande, esmaltando páginas de gloria en la historia con destellos de epopeya.

Sus hombres han sido héroes, que han enaltecido e inmortalizado a su pueblo con sus hechos que asombran por su magnitud. En el regreso a su tierra, el pueblo rebosante de entusiasmo, recibe a sus héroes y heroínas con vítores de alegría y el agradecido Belgrano en recompensa por su abnegación y como reconocimiento al valor de los hijos de esta tierra, le entrega el lábaro glorioso, que el pueblo conserva con veneración desde el 25 de Mayo de 1813, la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil (Bandera Provincial), diciendo; "Os lo entregó, dijo el gran patricio, por el valor de vuestros hijos en las acciones de Tucumán y Salta".

Que más se puede decir sobre el Éxodo jujeño que no se haya dicho, solo nos resta destacar el sacrificio de todo el pueblo de Jujuy y que todo el pueblo inicio un recorrido en la defensa de la patria chica y nuestra patria grande, en donde los jujeños lo dieron todo y se jugaron por enteros en cientos de patriadas durante la "Guerra Gaucha" para que la Argentina fuera una nación libre e independiente

El Exodo es hecho significativo e importante para la historia nacional, mas para Jujuy por el compromiso de todo un pueblo por sus ideales y convicciones.

Fue un acto de civismo. de heroísmo, en su retirada y de valor de los jujeños y una táctica militar bien pensada por el General Belgrano, que evito una catástrofe y tuvo como consecuencias los triunfos de Tucumán y Salta, de gran importancia en la suerte de la Independencia, porque ello infundo animo a los patriotas, en aquellos momentos de incertidumbre

El circulo que se inicio con el Éxodo, se cierra el 21 de marzo de 1813 con el regreso del heroico pueblo jujeño junto a su General

Marco Paz, dijo "El éxodo Jujeño de 1812, marca la epopeya de un pueblo amante de la libertad, debe estar en los frisos mas altos de la veneración nacional".

El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a Tucumán en lo que se conoce como el "Exodo Jujeño‘.

Ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán, el 29 de julio de 1812, Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general. La orden de Belgrano era contundente, había que dejarles a los godos la tierra arrasada: ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles.

Que más se puede decir sobre el Éxodo jujeño que no se haya dicho, solo nos resta destacar el sacrificio de todo el pueblo de Jujuy y que todo el pueblo inicio un recorrido en la defensa de la patria chica y nuestra patria grande, en donde los jujeños lo dieron todo y se jugaron por enteros en cientos de patriadas durante la Guerra Gaucha para que la Argentina fuera una nación libre e independiente.

El Éxodo, nuestro Éxodo fue un punto de partida iniciado por Belgrano cuando estableció el Cuartel General del Ejercito del Norte en Jujuy y estableció la maestranza en donde la aldea de la época colonial se transformó en una factoría patriota en donde se fabricaban y reparaban armas para el ejercito, se arreglaban la impedimenta, los aperos, sillas, se confeccionaban y arreglaban uniformes y hasta se fabricaban cañones para el ejército en dos hornos de fundición que se establecieron en la ciudad (posiblemente en cercanías del río Chico, nuestro Xibi-Xibi).

Que decir además de la bendición y primera Jura de nuestra enseña patria, la que al decir del propio Belgrano mientras la mostraba al Pueblo y la tropa en nuestra plaza de armas (hoy Plaza Belgrano) en donde el pueblo la juro en forma espontánea diciendo Nuestra sangre por esa Bandera!.

 

Temas de la nota