¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Voluntarios y profesionales acompañan a madres jóvenes

Invitaron a la comunidad a ser parte de la colecta para armar los ajuares. Están abiertas las puertas para acompañarlas.
Miércoles, 25 de agosto de 2021 01:03

Jóvenes que están convencidos de defender la vida, son consecuentes y obran para brindar contención a las mamás vulnerables.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jóvenes que están convencidos de defender la vida, son consecuentes y obran para brindar contención a las mamás vulnerables.

Jujuy es una de las 7 provincias del país donde está presente el programa "Defensores de Mamás", del Frente Joven. Es una ong que se encuentra en Argentina, Perú y Ecuador, entre otros sitios, que "busca construir una sociedad más digna a través de la promoción y sostenimiento de los derechos humanos fundamentales", comentó la voluntaria Valeria Salinas a El Tribuno de Jujuy. Agregó que "sus programas están acordes a un mismo objetivo que es la protección de la vida, sin distinciones, y la salud integral de la mujer embarazada y de su hijo".

A principios de este año abrieron dos centros en San Salvador de Jujuy: en el barrio Tupac Amaru de Alto Comedero -en el lugar cedido por el merendero "Tierra de Valientes"- y en Malvinas.

Son más de 20 mamás de entre 15 y 27 años que están compartiendo las distintas actividades que se brindan los sábados.

DONACIÓN / UNA BAÑERITA QUE SE SORTEÓ ENTRE LAS PARTICIPANTES.

Los voluntarios cuentan con el acompañamiento de profesionales que en forma desinteresada ofrecen su tiempo y conocimientos, entre ellos un obstetra, psicólogo, nutricionista y médico clínico. "Son todos encuentros formativos en torno a lo que es el embarazo, por ejemplo la alimentación y las vitaminas que necesitan", indicó Valeria.

Cada sábado empiezan con un desayuno, las voluntarias dialogan con las mamis y después un profesional brinda la charla específica. Intercalando semana de por medio realizan algún taller de manualidades, confección de pañales ecológicos, baberos y otras prendas.

A medida que van teniendo sus bebés destinan un tiempo para las charlas con el psicólogo respecto al puerperio, es decir se adaptan los contenidos al postparto.

"Defensores de Mamás" una vez que finaliza el programa entrega un ajuar para el o los bebés de cada participante, es por eso que están realizando una colecta. Se extenderá hasta septiembre para poner todo en condiciones y entregarlo a principios de octubre.

PROFESIONALES / BRINDAN CHARLAS SOBRE LA SALUD DE LA EMBARAZADA Y SU BEBÉ.

Para el nuevo ciclo tienen la idea de abrir otro centro en el Aeroclub, es que previamente hacen un relevamiento de las zonas vulnerables.

Valeria consideró que las mamás "están necesitando este respaldo porque en gran parte son muy chiquitas y otras más grandes transitan el embarazo solas, sea porque no estén con la pareja o la familia no les da la contención que precisan. En esta época se necesita un acompañamiento a su decisión de decirle sí a la vida".

Quienes deseen unirse al voluntariado pueden comunicarse por Facebook. Están contentos porque se sumó una egresada del secundario.

Solicitan donaciones

Para armar los ajuarcitos de los bebés que se encuentran en camino están solicitando donaciones a la comunidad. Se puede colaborar con baberos, conjuntos, bodys, zapatitos, mantas, gorros, medias, toallitas húmedas, toallones, cambiadores, aceite para bebé, termómetros, chupete, kit de cepillo y peine, pañales, sábanas, colonia y leche, entre otros.

Se pueden comunicar al teléfono 154571103 de Abigail Díaz o a través del Facebook de Valeria Salinas. A nivel nacional también se hace el nexo y derivación mediante la página del Frente Joven. Valeria destacó que incluso ponen en condiciones cosas usadas. Si son únicas y de mayor tamaño hacen un sorteo.