El Ecoparque La Ciénaga bajo análisis en audiencia pública

Un total de 359 folios con distintos detalles técnicos, planos, fotografías, análisis del relieve, de los recursos naturales existentes, familias que residen en el lugar, condiciones de vida y el Estudio de Impacto Ambiental, entre otros, conforman el expediente 1101-121-A-2021 referido al Ecoparque La Ciénaga que ingresó el 19 de abril pasado a la Secretaría de Calidad Ambiental.

La Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques busca la factibilidad ambiental para concretar una ecourbanización en un sector del frente sur del dique La Ciénaga.

En ese marco hoy, a las 10, se realizará una audiencia pública en la Casa de la Cultura de El Carmen. Será de modalidad mixta y se transmitirá online por Facebook Live.

Dará inicio con un resumen de lo que se realizó hasta el momento a cargo del secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese; luego se leerán las opiniones enviadas por escrito y finalmente se dará lugar a la exposición de los 54 participantes que se inscribieron.

En el propio expediente se indica que "se planea utilizar el sitio como un gran parque público de una superficie de 25 hectáreas verdes y de 15 con equipamiento de alta calidad para edificaciones, de acuerdo a cambio de zonificación, equilibrio de densidades y especificaciones de usos del suelo".

El organismo acota que se trata de culminar trabajos pendientes de los años ’90, "poniendo especial cuidado y tratamiento a los habitantes actuales de la zona".

Con el fin de generar un desarrollo turístico sustentable, además de permitir la construcción de viviendas unifamiliares, se proyectan obras viales que unifiquen los distintos atractivos, además de optimizar los accesos revalorizando la ruta nacional 9 y la ruta provincial 62.

Se hace una división en zona de desarrollo permitido (con la subzona de agua para actividades náuticas, la subzona de uso permitido múltiple y la subzona de uso permitido limitado) y zona de desarrollo restringido (con la subzona intangible y la subzona de conservación controlada).

Habla también de ciclovías, rampas para peatones, puentes de piedra y escalinatas para desniveles. Es que se hace mención a aplicar un sistema de terrazas ecourbanas.

Es parte de un plan maestro que se expandirá luego a Las Maderas.

Entrevistaron a los vecinos

En el expediente consta que con ayuda de la Unju se realizaron entrevistas a los pobladores actuales en los barrios Los Naranjos, Edén, Colama y Alonda. El promedio de residencia en el lugar se ubicó en 30 años. Todos admitieron el potencial de crecimiento turístico pero el porcentaje estuvo muy dividido en cuanto al nivel en que debería desarrollarse.

La cuestión de la infraestructura domiciliaria es muy débil: ninguno tiene agua corriente ni cloacas y el 55 % posee alumbrado. El 80 % manifestó su conformidad en formar parte de un proyecto de ecoturismo, el 15 % no y el 5 % no sabe. Entre las sugerencias figuró la implementación de bungalows, además de aplicar las leyes ambientales para evitar la degradación por los desagües y acumulación de residuos. Por otra parte, se anexa también el certificado de no inundabilidad, que no se observan impedimentos para la construcción y la respuesta de que no hay ninguna comunidad aborigen asentada en la zona.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...