¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La exclusión y el rechazo en la Argentina son fenómenos fuertes"

Se encuentra disponible en la plataforma Cont.Ar la serie "Los Hermanos Afro", una propuesta que muestra las adversidades que deben enfrentar dos hermanos afrodescendientes en nuestro país. El Tribuno de Jujuy habló con el director de la propuesta audiovisual que está conformada por 11 capítulos de 15 minutos y que intenta visibilizar problemáticas relacionadas con la etnia negra.

Domingo, 29 de agosto de 2021 01:01

La serie "Los Hermanos Afro", disponible en Cont.ar de forma gratuita, es una singular propuesta que utilizando recursos relacionados con el humor, la ironía, el absurdo y la parodia, exhibe una sucesión de situaciones que deben afrontar los miembros de la comunidad afrodescendiente en nuestro país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La serie "Los Hermanos Afro", disponible en Cont.ar de forma gratuita, es una singular propuesta que utilizando recursos relacionados con el humor, la ironía, el absurdo y la parodia, exhibe una sucesión de situaciones que deben afrontar los miembros de la comunidad afrodescendiente en nuestro país.

La trama sigue a Leo y Mimi, dos hermanos con muchos sueños y anhelos que día a día se enfrentan con prejuicios e injusticias que los excluyen de un sistema por su condición de descendiente de africanos. Y a partir de las experiencias de ellos el espectador sin duda reflexionará sobre la discriminación en distintos estratos de nuestra sociedad. El equipo técnico y elenco de esta producción estuvo constituido en un 95% por afrodescendientes y ya se está considerando una segunda temporada.

¿Por qué decidió emprender este proyecto?

El proyecto nace por la falta de visibilidad de la comunidad afrodescendiente en la Argentina, creemos que no contamos con espacios en los que se hable de nosotros en la sociedad y estamos intentando buscar espacios y también apuntamos a mostrar nuestros talentos e ideas.

¿Por qué optaron por utilizar recursos relacionados con el humor para plantear temas tan complejos?

A lo largo de sus capítulos la serie presenta muchos mensajes educativos, muchas cosas para aprender y yo creo que no se puede enseñar mediante la violencia entonces considero que con humor se puede hacer llegar el mensaje de una mejor manera y en nuestro caso el propósito tenía que ver con la visibilización de la comunidad afrodescendiente en la Argentina y por eso se optó por la ironía como un camino para cumplir con nuestro cometido de una forma rápida y aceptable.

¿Qué evaluación puede hacer de la recepción de la serie hasta el momento?

EL DIRECTOR WISNY DORCE

Los comentarios hasta ahora son muy positivos y especialmente vienen de personas que no son afroargentinos, de los blancos porque se dan cuenta de que hay muchas cosas que no sabían dentro de su propia historia y que mediante la serie aprendieron. Y estamos emocionados ya tenemos cientos de visualizaciones en Cont,Ar, así que son muchos los usuarios que están interesados por el proyecto. Estamos muy conformes porque está siendo muy positiva la recepción.

¿Qué recuerda especialmente del proceso de realización de la serie?

No fue fácil llevar a cabo la serie, así que es un proyecto afro que no contó con los recursos suficientes para sostener adecuadamente el rodaje, es decir muchos tenían que cumplir con sus trabajos al mismo momento de la realización, por ejemplo. Además, contamos con pocas personas en el set. Recuerdo que incluso pasamos hambre pero indudablemente había mucha pasión, amor y determinación.

SERIE / BUSCAN LA VISIBILIDAD DE LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE EN EL PAÍS

Fuimos 84 personas las que estuvimos involucradas de alguna manera en el proyecto entre técnicos y actores y el 95% son afrodesencientes. El proceso no fue fácil pero ahora estamos viendo los resultados y supongo que si hubiéramos tenido alguna ayuda económica del Estado o de las instituciones que fomentan el contenido audiovisual nacional podríamos haber hecho un producto mucho mejor. Pero con muy poco se puede hacer mucho. Porque creo que esta serie es una alternativa muy necesaria para la sociedad y estoy agradecido y satisfecho por los resultados.

¿Qué reflexión puede hacer sobre la situación de los afrodescendientes en nuestro país?

Siento que estamos excluidos y no solamente los afroargentinos sino distintas comunidades del país (aborígenes, minorías). Yo te respondo por la comunidad a la que pertenezco y creo que es lo mismo para todos y me parece que la exclusión acá es un fenómeno muy fuerte y el rechazo social hacia las comunidades, en especial hacia las personas negras, es evidente y eso se siente.

¿Tiene algún otro proyecto relacionado con la comunidad afrodescendiente?

Tenemos muchos, estamos llenos de proyectos pero es muy difícil conseguir cómo hacerlos, obtener los fondos y el presupuesto necesario. Pero puedo contar que estamos elaborando el guion de la segunda temporada de "Los hermanos afro" y estamos trabajando en la preproducción de un documental sobre María Remedios del Valle, una heroína afroargentina que mencionamos mucho en la serie. Y también estamos escribiendo el guion de un largometraje. Los proyectos son muchos, pero para crear contenido hay que tener ayuda.