¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Curso de capacitación a penitenciarios federales

Participaron efectivos del Cuerpo de Instructores del Complejo Penitenciario Federal III con sede en Güemes, Salt
Domingo, 29 de agosto de 2021 01:01

En el Complejo Penitenciario de Alto Comedero se concretó un curso de capacitación a cargo de instructores del Servicio Penitenciario de Jujuy a cargo del segundo jefe inspector general Rolando Gutiérrez y dictado por personal del Cuerpo de Operaciones Especiales Penitenciarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Complejo Penitenciario de Alto Comedero se concretó un curso de capacitación a cargo de instructores del Servicio Penitenciario de Jujuy a cargo del segundo jefe inspector general Rolando Gutiérrez y dictado por personal del Cuerpo de Operaciones Especiales Penitenciarias.

El mencionado cuerpo tiene a su cargo la custodia y el traslado de internos cuando los mismos deban concurrir a sede judicial que los requieran o por cuestiones de salud a un centro asistencial para su asistencia médica.

El curso estuvo dirigido de manera especial a personal perteneciente al Complejo Penitenciario Federal III con asiento en la localidad de General Güemes en la provincia de Salta, que cuenta con un sector administrativo central y dos institutos independientes, uno para varones y otro para mujeres.

La delegación integrada por cuatro oficiales y diez suboficiales llegó a la provincia a cargo de los alcaides Cristian Galmarino y Natalia Aquino, acompañados por el subalcaide Nestor Albarracín, quienes llegaron para capacitarse en formaciones básicas antidisturbios especialmente en lo relacionado al Grupo de Intervención creado hace un año con la llegada de las nuevas autoridades después de producirse el motín ocurrido en el Establecimiento Penitenciario N° 1 del barrio Gorriti, asumiendo como jefe el inspector general Ariel Hernán Cari.

Del mencionado curso participaron efectivos pertenecientes al Cuerpo de Instructores de los Institutos de Mujeres y de Hombres del complejo Güemes.

El inspector general Rolando Gutiérrez expresó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "al Grupo de Intervención se le suma el grupo de traslado y custodia y la Sección de Operaciones especiales con canes, quienes tienen a su cargo controlar motines, alteración del orden interno o enfrentamiento entre internos".

Muestran un nuevo sistema de seguridad

El subjefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Rolando Gutiérrez, brindó detalles sobre el trabajo que se realiza en el sistema penitenciario local donde se trabaja de manera de evitar que los internos sufran lesiones en caso de motines o disturbios.

El Grupo de Intervención está preparado para disuadir disturbios internos en diferentes establecimientos con los que cuenta el Servicio Penitenciario de Jujuy siguiendo tres pasos, el primero de ellos a cargo de un mediador que deberá intentar que los internos depongan la actitud. En caso de que fracasen las tratativas del mediador hay un grupo que utiliza armas cargadas con cartuchos de estruendos y finalmente la intervención de los canes y todo el grupo quienes de esa manera logran que se termine con el motín o disturbio sin que se produzcan lesionados entre la población carcelaria.

TALIBÁN / PERRO DE SEGURIDAD EN UNA MUESTRA DE SU DESTREZA Y ENTRENAMIENTO.

Finalmente, Gutiérrez señaló que “de esa manera se está resguardando el orden interno con un nuevo sistema de seguridad que se logró implementar con excelentes resultados y que se puede brindar a efectivos pertenecientes a otros establecimientos”. En el curso participó el perro Talibán a cargo del ayudante de quinta Ernesto Llaves, acompañado del jefe de la sección canes ayudante de segunda Fidel Flores.

Sección canes

La Sección de Operaciones Especiales con canes está conformada por 23 ejemplares, de los cuales 21 pertenecen a la raza ovejero belga Malinois que posee las cualidades para constituirse en perro de seguridad. Junto a ellos la institución cuenta con un cooker especialmente entrenado para la detección de sustancias estupefacientes o prohibidas y un labrador para búsqueda de persona. La Canilera del Servicio Penitenciario de Jujuy se encuentra ubicada dentro del Complejo Penitenciario de Alto Comedero donde se encuentran los establecimientos N 2 de menores, 3 de Mujeres junto a los 4 y 7 de hombres mayores.