¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan modificar Ley de Producción Audiovisual

Productores, directores y especialistas llaman a defender el Fondo del Fomento del cine nacional. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta Carlos Jaureguialzo sobre las nuevas normativas que pretenden implementar.
Martes, 03 de agosto de 2021 01:01

Considerando la difícil situación que atraviesa la industria audiovisual nacional como consecuencia de la pandemia varias entidades del sector nucleadas en el llamado Espacio Nacional Audiovisual, confluyeron con el objetivo de propiciar una actualización la legislación vigente. El Tribuno de Jujuy habló con Carlos Jaureguialzo, de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) quien se refirió a las modificaciones que requiere la Ley de Cine sancionada décadas atrás y que hace ya 27 años tuvo su últimas modificaciones que no contemplaban gravámenes que tuvieran en cuenta las nuevas tecnologías y las plataformas de contenidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Considerando la difícil situación que atraviesa la industria audiovisual nacional como consecuencia de la pandemia varias entidades del sector nucleadas en el llamado Espacio Nacional Audiovisual, confluyeron con el objetivo de propiciar una actualización la legislación vigente. El Tribuno de Jujuy habló con Carlos Jaureguialzo, de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) quien se refirió a las modificaciones que requiere la Ley de Cine sancionada décadas atrás y que hace ya 27 años tuvo su últimas modificaciones que no contemplaban gravámenes que tuvieran en cuenta las nuevas tecnologías y las plataformas de contenidos.

Espacio Audiovisual Nacional

Así Jaureguialzo en primer término habló sobre el origen del Espacio Audiovisual Nacional y sobre los objetivos que persigue. Así dijo, "comenzamos conversando entre nosotros y pensando en los cambios tecnológicos, en la manera en que la gente hoy ve contenidos audiovisuales y demás y considerando la manera en que nosotros los realizadores producimos con el Incaa y las dificultades que se presentan.

Entonces llegamos a la conclusión que había que hacer una nueva ley o modificar o aggiornar la Ley 17.741 (de fomento a la actividad cinematográfica del año 68 que tuvo varias modificatorias) porque quedó atrasada en el tiempo con respecto a las nuevas tecnologías. De esta manera, empezamos a dialogar con compañeros de distintas entidades de directores, productores y guionistas, para ver que se puede cambiar y que se puede mejorar", relató.

"Y así coincidimos en que había que redactar un borrador, para tener algo en torno a lo que discutir no con la idea que sea una cosa definitiva que nosotros impongamos sobre los demás, sino como una patada inicial", explicó. Y agregó, "el Espacio Audiovisual Nacional el único cometido que tiene es consensuar una nueva ley para todo el audiovisual. Y en ese sentido el espíritu es que sea una cosa consensuada, generada por toda la industria", aseguró.

Impuestos al streaming y cuota de pantalla

Luego dentro de los puntos de este debate destacó que es apremiante la necesidad de imponer por medio de normativas a los servicios de streaming, impuestos y obligaciones para invertir en la producción audiovisual nacional. "No sólo en la Argentina sino en todo el mundo los avances tecnológicos van por delante de las legislaciones y de las regulaciones de los países. Y hoy en día el contenido audiovisual va mayoritariamente por las plataformas que son los sistemas nuevos de difusión y exhibición y en el mundo se está viendo como regular su situación.

Y apuntamos a dos cosas, primero un gravamen, es decir que colaboren con un impuesto para la creación de contenidos nacionales para defenderlos, para difundir nuestra propia cultura porque las grandes plataformas tienen pisada sobre nuestro territorio y en la Argentina miles de argentinos están suscritos. Y por otro lado está el tema de la "Cuota de Pantalla" o sea que en la librería de películas o series que tienen para ofrecer halla contenido nacional. Esas son básicamente las dos cosas que queremos modificar.

Por ejemplo, en Francia apuntan a que las plataformas que tengan pisada allá deban producir un 25% de material francés, en Suiza hablan del 5% de pago de gravamen sobre las ganancias y así en todos el mundo, esto comenzó en Europa, en Nueva Zelanda, en Australia, países que han empezado implementar nuevos gravámenes para las plataformas", indicó. Y se mostró optimista con respecto a los avances en este sentido, "esperemos que el futuro sea promisorio. Nosotros hicimos un primer borrador y lo abrimos al acuerdo con toda la industria", aclaró.

Conseso federal

Del mismo modo aseguró que buscan un conseso federal para la redacción de este proyecto. "Tuvimos ya una reunión federal con 38 representantes de entidades, corredores, cámaras del interior del país, a las cuales les hicimos llegar el borrador, lo estuvieron leyendo, analizando, conversamos con ellos y ahora tomamos sus sugerencias para ingresarlas a la propuesta hasta llegar a un documento lo más acabado y consensuado posible y con el que todo el mundo esté de acuerdo, hasta llegar a plantear un proyecto interesante que ayude sobre todo a los trabajadores", afirmó.

Y añadió, "la idea original es poner en manos del Congreso un instrumento, queremos contribuir a una ley que sea realmente sea buena", manifestó. Y consultado sobre la intervención de nuestra región en este debate contó, "la participación de Jujuy y del NOA ha sido completa y una de las principales propuestas que traemos es la modificación de la estructura de conducción del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), hasta ahora hay un presidente y un vice, nosotros estamos planteando un directorio, un cuerpo colegiado integrado por profesionales del audiovisual de todas las regiones del país, creemos que eso va a garantizar una decisión federal con respecto a los temas relacionado con el audiovisual", indicó.

Más propuestas

Seguidamente subrayó que además buscan corregir el viejo concepto por el que se fomenta únicamente la producción, con el objetivo de abarcar toda la cadena del proceso, desde el proyecto hasta su difusión, "en la actual legislación el fomento llega hasta lo que se conoce como Copia A es decir el Incaa provee un crédito los realizadores quienes hacen su película y en traen una copia al Instituto y en ese momento terminó el proceso, quiere decir que de la parte de difusión de la película, de exhibición, de distribución este fomento no se ocupa en absoluto y pasa que la gente no sabe que las películas existen, no es que las películas sean buenas o malas, sino que no se las conoce", señaló.

Asimismo Carlos Jaureguialzo se refirió al crecimiento que tuvo la plataforma Cine. Ar en el último año y medio, "hoy en día y pandemia mediante por el medio que más se ve los contenidos audiovisuales es través de las plataformas y a la gente le gusta ver sus historias y eso ha hecho que en estos meses por las restricciones a las salas las películas argentinas se estrenaron en Cine.Ar y en Cine.Ar TV y tuvo un éxito fenomenal porque la gente eligió mucho ver su propio cine".

Finalmente invitó a los interesados en obtener más información sobre el tema a consultar en el sitio www.espacioaudiovisualnacional. org, "ahí se puede encontrar el anteproyecto, los fundamentos, los objetivos. Y eso se va modificando día a día. Ya está disponible la última versión porque es un proyecto dinámico que se va acrecentando con la interacción mientras no vamos reuniendo", declaró.

Finalmente aprovechamos la oportunidad para que el director de filmes como "Matrimonio" o "El prisionero irlandés" nos cuente sobre su actualidad profesional. Así dijo, "Yo estuve quieto con lo laboral, pero tengo presentado un proyecto en el Incaa que espero poder rodar el próximo verano y después estuve escribiendo guiones, hasta llegué a escribir el guión para una serie. Eso sí lo pude hacer desde casa", concluyó.