¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Policía jujeña celebró el 176º aniversario de su creación

Morales destacó la labor que cumple en mantener la paz, la convivencia y, ahora, la seguridad sanitaria por la pandemia

Martes, 03 de agosto de 2021 01:01

El gobernador Gerardo Morales encabezó ayer el acto central por el 176º aniversario de la Policía de Jujuy, que se desarrolló en el predio de la Ciudad Cultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales encabezó ayer el acto central por el 176º aniversario de la Policía de Jujuy, que se desarrolló en el predio de la Ciudad Cultural.

 

Morales ratificó la "decisión inclaudicable de mantener, cueste lo que cueste, la paz y el sistema de convivencia que hemos elegido".

 

Luego de la revista de tropas y saludo, la entonación del Himno, una invocación religiosa a cargo del padre Víctor Acchura y un minuto de silencio por los policías caídos en cumplimiento del deber, Morales destacó que "todos los días la Policía trabaja incansable para cuidar a nuestro pueblo".

El mandatario valoró la labor desplegada por la fuerza en la pandemia, "acompañando a los trabajadores del sistema de salud" y brindando seguridad.

"Desde el 2015 el desafío fue realizar una gran transformación en la provincia, en busca de recuperar la paz como pueblo, y en eso la Policía fue fundamental", expresó Morales. "La consigna es que los jujeños y jujeñas nos miremos con respeto", remarcó y enfatizó: "No hay futuro si no hay paz".

Además, ponderó las políticas implementadas en materia de seguridad, entre las que destacó la creación del Ministerio de Seguridad, antes en la órbita de la cartera de Gobierno y Justicia, y desde donde se impulsó "una serie de cambios institucionales que mejoraron la calidad del servicio". En ese sentido, celebró la creación de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, la Policía Intercultural, la especialización de la fuerza con la Policía Turística y la Policía Rural.

Asimismo, valoró "la mayor calidad educativa" en la formación al convertir al Instituto Superior de Seguridad Pública en un Instituto Universitario, lo que calificó como "un hito para mejorar nuestros cuadros policiales. Para nosotros es un orgullo mejorar la calidad educativa", remarcó. También señaló la importancia de la capacitación en igualdad de género y en las nuevas normas en procedimientos policiales, lo cual "es parte de una lucha cultural", indicó.

Por otro lado, reafirmó el compromiso del Ejecutivo de darles continuidad a los ascensos periódicos en la fuerza en base a aptitud y formación.

En otro orden, destacó la importante inversión en seguridad, "en tecnología, equipamiento, la compra de móviles que se necesitan para brindar un mejor servicio, la puesta en funcionamiento y ampliación de equipamiento digital para el programa Jujuy Seguro e Interconectado", y remarcó: "Esta es una decisión que no se frena". Además, ponderó la inversión en infraestructura y "la construcción de una nueva cárcel en Chalicán para 800 internos. Las inversiones dan más vigor y fuerza a nuestra Policía para mejorar cada día", sostuvo.

En lo que respecta al accionar policial, indicó como fundamental la Ley de Narcomenudeo.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, destacó el reconocimiento a los efectivos que cumplieron 25 años de servicio, anunciando que en los próximos meses se hará entrega de nuevos móviles y equipamiento para la fuerza. Asimismo, anticipó la promoción de ascensos al personal superior y subalterno y el pago de un bono excepcional que será acreditado por el Poder Ejecutivo en los días venideros, de 7.500 pesos, como reconocimiento en el marco de la emergencia epidemiológica.

Finalmente, el jefe de la fuerza, Horacio Herbas Mejías, destacó la labor por la seguridad sanitaria de la población, indicando que esto se puede hacer gracias a que más del 80% de los policías jujeños están inmunizados, aunque también lamentó la muerte de varios efectivos a causa del coronavirus.

 

Corro destacó la inversión en equipos de comunicación para la fuerza y la instalación de más de 400 cámaras de videovigilancia.