¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman por la falta de docentes en los IES

Los alumnos denunciaron que pierden materias, e incluso el ciclo lectivo, debido a que no se designaron profesores.
Martes, 03 de agosto de 2021 01:01

Alumnos de los Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia se autoconvocaron el miércoles pasado para reclamar la falta de designación de docentes en las carreras terciarias, motivo por el cual se ven perjudicados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos de los Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia se autoconvocaron el miércoles pasado para reclamar la falta de designación de docentes en las carreras terciarias, motivo por el cual se ven perjudicados.

Según señalaron, hay ocasiones en las que los estudiantes pierden no solo una materia por falta del docente, sino también llegaron a perder un año de estudio por no poder avanzar a otras materias en el caso de asignaturas que son correlativas.

En la oportunidad, Abraham Caucota, quien es estudiante de la carrera de Sociología del Instituto de Educación Superior Nº 5, señaló que los alumnos de esta área se encuentran a la espera de la designación de docentes para algunas materias desde el año pasado. “Cursamos la carrera con algunos docentes y otros no. Es una falencia del sistema que empieza a perjudicar a los estudiantes, más que nada en esta época del año porque se acercan las materias correlativas y el cierre de notas”, dijo Caucota.

En tanto, otro de los alumnos autoconvocados, Nicolas Castro, quien es estudiante de la carrera de Tecnología en el Instituto de Educación Superior Nº 5, dio detalles certeros de las irregularidades de la institución y confirmó que hay 24 materias sin cargo docente en las 17 carreras que hay en ese establecimiento educativo. “Personalmente le presenté a la ministra de Educación de la provincia una lista con las materias donde no hay ocupación docente”, indicó Castro.

Por otra parte, señaló que a la protesta se sumaron estudiantes de otros IES de la provincia y destacó que en algunos casos no hay docentes de la materia Residencia, la cual se considera fundamental para recibirse. “Al menos hay 150 chicos que todavía no cursaron la Residencia y por lo tanto no se pueden recibir. Es insólito lo que estamos viviendo, no entendemos cómo no hay docentes en una materia fundamental para nosotros”, destacó.

Con respecto a las peticiones por la designación docente, los alumnos mencionaron que comenzaron antes de la cursada en el mes de abril de este año. Además, pasaron de ser alumnos autoconvocados a conformar una asamblea representativa integrada por los alumnos de todos los IES de la provincia. “No teníamos ningún representante que hable por nosotros, los alumnos siempre quedamos a la deriva.

En las manifestaciones se sumaron chicos de todo el interior que también están siendo perjudicados de la misma manera”, dijo Nicolas Castro. Por último, los estudiantes explicaron que desde el Ministerio de Educación les hicieron saber que en la semana los convocarán para resolver la situación aunque no hay una fecha definida.