¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todavía nos falta el "debate formidable"

Lunes, 30 de agosto de 2021 01:01

La semana fue pródiga en temas para analizar. Sobreimpreso en el escándalo de "cumplegate" de la residencia de Olivos, (tan prolífico en material periodístico), apareció otro, en el que si bien en cuyo origen el Gobierno no tuvo nada que ver, no tardó en hacerlo propio, con esa facilidad pasmosa para comprarse cuánto follón anda suelto por ahí. Lo amplificó hasta límites increíbles, y luego lo dejó caer sobre su frente con el sonoro efecto de una trompada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana fue pródiga en temas para analizar. Sobreimpreso en el escándalo de "cumplegate" de la residencia de Olivos, (tan prolífico en material periodístico), apareció otro, en el que si bien en cuyo origen el Gobierno no tuvo nada que ver, no tardó en hacerlo propio, con esa facilidad pasmosa para comprarse cuánto follón anda suelto por ahí. Lo amplificó hasta límites increíbles, y luego lo dejó caer sobre su frente con el sonoro efecto de una trompada.

Es el "Caso (Laura) Radetich", una docente ultra K y furiosa anti Macri, que al parecer "pinchada" por estudiantes "amarillos" reaccionó descontrolada como una furiosa adoctrinadora desvinculada de las normas pedagógicas y de la sabiduría del docente que estimula y conduce una discusión positiva. Así incurrió en los peores groseros errores en que puede caer un educador. Así fue filmada y el video no tardó en hacerse viral y recibir la condena generalizada de medio país y el silencio desconcertado de la otra mitad.

Fue el Presidente Alberto Fernández quien se hizo cargo, e invocando su condición de abogado, docente de la prestigiosa UBA, defendió a la profesora y ponderó lo que sólo él consideró "un debate formidable". La docente había sido separada de sus funciones por el ministro Nicolás Trotta ("Por su actitud incalificable", dijo), pero el jefe de Estado lo volvió a dejar en off side sin piedad. La mitad del país multiplica rechazos indignada con otro blooper presidencial, y la otra mitad no logra hilvanar argumentos para justificar al Presidente. Así llevamos varios días distraídos en cuestiones berretas, cada vez menos eficaces para tapar o disimular a las importantes. Y a 13 días de las PASO, seguimos esperando - en serio- un "debate formidable".

Para ir pensando, la coalición gobernante comenzó a mostrar que madura el proyecto "Reelección de Alberto". Lo lanzaron los ministros Jorge Ferraresi, (Vivienda), Juan Zabaleta, (Desarrollo Humano), Daniel Arroyo exministro y precandidato a diputado, y Sabina Frederic, (Justicia). "Este no es un gobierno de transición sino de transformación", "Hacen falta ocho años de Alberto" y "Alberto será sin dudas el mejor candidato en el 2023", fueron algunas de las definiciones. Aunque algo apresurado, qué buen tema para un debate formidable!.

RR / ¿Cómo volver a un banco provincial?

Desde los cuarteles de Cristina Elisabet Fernández, las preocupaciones siguen siendo más concretas: cuestionar la Justicia, instalar la figura de Cecilia Todesca como posible reemplazante del ministro Martín Guzmán al que ya le habrían encontrado un conchabo (post elecciones) en el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento -BIRF- que forma parte del Banco Mundial.

Tampoco dan tregua a los medios de comunicación: el diputado Máximo Kirchner, los acusó de ser el caldo de cultivo del brutal atentado a tiros que hirió a un legislador provincial correntino. Desde Hacienda brotó una onda optimista afirmando que el arreglo con el FMI estaría listo, sólo esperando un buen momento para mostrarlo. Argentina habría asegurado pagar con dólares de Vaca Muerta, la soja, la industria automotriz y la minería. Sólo faltaría conocer qué pedirá a cambio el FMI, cuál sería la letra chica del acuerdo, qué reformas y qué ajustes exigirán. Podrían ser temas de debates formidables en el Congreso.

En Jujuy, si hubo un debate formidable, aunque con final anunciado, como siempre. La Legislatura trató la disolución del Banco de Desarrollo -ex Banco de Acción Social- proyecto fallido del gobierno que se extingue entre escándalos propios, y no por exigencias del Bcra, como se intentó desviar esta "solución final". Los legisladores del FdT/PJ y de la izquierda rechazaron la muerte de la entidad. La oposición estuvo unida sólidamente: el gobierno lo hizo. Hasta se percibieron dentro del propio oficialismo, silencios estridentes y ausencias notables que marcaron disidencias fuertes e indisimulables. El debate se cerró con el clásico "resulta aprobado", en la boca del diputado Carlos Amaya que presidió la sesión.

De nada sirvió que pidan votos nominales, o el listado de quienes votaron a favor de la disolución. Aún resuenan los claros cuestionamientos de Liliana Fellner, Débora Juárez, Luis Cabana, Alejandro Vilca, Juan Cardozo y Rubén Rivarola, entre otros. Precisamente del presidente del PJ, vale destacar la propuesta de recrear una banca provincial, que permita el control del gigantesco paquete de salarios, tarjetas de débito y crédito y otras ofertas financieras para los casi 90 mil empleados públicos y otros negocios provinciales, que hoy -y hasta el 2023- regentea el Banco Macro, agente financiero del Estado, desde su desembarco en Jujuy. Mortificados, los diputados oficialistas, pudieron comprometer que ningún empleado quedará sin trabajo y que la creación de una agencia que regule el juego, podrá ser una excelente oportunidad para que sus producidos se dediquen a estimular el deporte provincial. Pero todo será tema de un verdadero formidable debate, si se pudiera habilitar.

Hablando del Poder Legislativo, un fallo del juzgado de primera instancia de Violencia de Género, le restituyó la absoluta y constitucional competencia para juzgar las opiniones vertidas por los diputados. Así dio por terminado el reclamo de la diputada Alejandra Cejas en contra del vicepresidente segundo del cuerpo Rubén Rivarola. El fallo que deja sin efecto las medidas protectorias que ordenaban al legislador abstenerse de realizar actos de violencia, menoscabar y restringir la participación política de la señora Cejas. Por el mismo decisorio, el juez se inhibe de actuar y dispone que la diputada se limite a acudir ante la autoridad legislativa para hacer valer su reclamo. La medida pone en valor la potestad de la Legislatura para resolver cuestiones que le son propias y sienta un precedente valioso en estos temas.

En la política, muchas miradas están puestas en la decisión del Gobernador Morales y de su senadora Silvia del Rosario Giacoppo. Ocurre que el gobierno nacional, en su empeño por controlar la Cámara Federal porteña, necesita el voto en el Consejo de la Magistratura, de la senadora jujeña para sacar a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y reemplazarlos por Fernando Poviña y Cecilia Incardona. A cambio, habrían ofrecido promover la designación en Jujuy, de un juez federal (con competencia electoral), que lleve la aprobación del GM. ¿Habrá "cambio de figuritas"?.

Por ahora el GM se reparte entre apoyar la campaña de sus tres precandidatos en Jujuy y quizá viaje a Buenos Aires para hacer lo propio con Facundo Manes, a quien el frente Juntos, lo mantiene bastante alejado de sus movimientos. Ahí también, faltó el debate formidable que resolverán las primarias. El peronismo sigue analizando para cuándo desviará sus internas partidarias. La discusión está en saltar del 17 de octubre a finales de octubre, diciembre, febrero o marzo. El Congreso Partidario lo resolverá y para eso será convocado en breve. Subyace el tema de las amnistías que algunos sectores reclaman casi con desesperación: ¿el destino del nuevo perdón se usará para construir una unidad sólida, o sólo están incubando otra sangrienta hostilidad en el partido más grande de la Provincia? ¿Lograrán un debate formidable... y positivo?

Las encuestas arrecian. Y muestran, más allá de las preferencias, que la gente atraviesa estados de ansiedad, miedo o enojo. Dicen que este año es peor que el anterior, y las perspectivas del que viene serían aún peores. La directa consecuencia es el desinterés o la rabia con la política y los políticos. ¿Eso se expresará en baja concurrencia, muchos sufragios en blanco, o en una fuga de votos hacia la izquierda y derecha extremas, o generará ese "formidable debate", para el que pareciera que ya no hay tiempo?.

Temas de la nota