¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

100% de acatamiento al paro del transporte

Desde UTA indicaron que el reclamo fue por el pago de los salarios y aguinaldo que les deben a los choferes.
Martes, 31 de agosto de 2021 01:01

Durante el fin de semana el gremio que reúne a los choferes de colectivos de larga distancia realizó un paro de 72 horas, que contó en Jujuy con un 100% de acatamiento. El reclamo de los trabajadores fue por el pago de salarios y aguinaldo atrasados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el fin de semana el gremio que reúne a los choferes de colectivos de larga distancia realizó un paro de 72 horas, que contó en Jujuy con un 100% de acatamiento. El reclamo de los trabajadores fue por el pago de salarios y aguinaldo atrasados.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Jujuy, Nicolás Abet, indicó que el paro que inició el viernes pasado y culminó ayer al mediodía, contó con un acatamiento del 100% de los trabajadores de una empresa que se encuentra radicada en la provincia de Jujuy y realiza viajes de larga distancia.

Abet dijo que la medida de fuerza realizada se debe "principalmente a que muchas empresas del sector no han pagado salarios, deben sueldos y aguinaldos, solo pagaron al Repro, que es una ayuda que viene del Gobierno nacional, pero no pagaron el porcentaje que le correspondía a la empresa, pese a haber retomado los servicios hace varios meses", además de "no haber avanzado en un acuerdo en las negociaciones salariales en la mesa paritaria".

Agregó que "todo esto lleva ya varios meses de discusión y los trabajadores conductores están en la misma situación. Lo que ocurre es que las empresas de transporte de larga distancia estuvieron un año sin prestar servicios. Durante ese período los trabajadores percibieron el aporte del Gobierno nacional, Repro, que cubría aproximadamente la mitad del salario. Cuando no estaban trabajando los choferes aceptaron solo ese porcentaje, pero desde hace varios meses atrás volvieron a prestar servicios con normalidad más del 80% de ellos, pero siguieron cobrando solo el Repro. Ante esta situación los trabajadores reclaman que si están prestando servicios normalmente la empresa cubra el porcentaje que resta para completar el sueldo, sin haber tenido resultados positivos", remarcó.

Transporte urbano

Respecto a la situación de los choferes de colectivos urbanos, Abet indicó que la situación es preocupante, ya que pese a que las empresas se pusieron al día el mes pasado, lo hicieron con dinero que mandó Nación correspondiente a dos meses, es decir se gastaron por adelantado lo que necesitarán para pagar los sueldos de este mes. Sumada a esta situación, indicó que la Provincia, pese a haber firmado un acuerdo en el que se comprometía a duplicar el dinero que destina al transporte, aún no envió el dinero a las empresas.

"La preocupación es todo los meses, porque los recursos no están, es como tapar un pozo con el material de otro, todos los meses estamos preocupados por cómo van a pagar los sueldos de los trabajadores. Tampoco hay un control exacto de los ingresos que reciben las empresas por los boletos. En un par de días se vence el plazo para pagar el mes de agosto, vamos a estar pendientes de esa situación. Y si no hay pagos, estaremos en alerta y de ser necesario iniciaremos nuevamente medidas de fuerza", explicó el gremialista

Pedido a nivel nacional

“El pedido es muy claro, los trabajadores piden únicamente trabajar y cobrar los salarios que legítimamente les corresponde. No vamos a permitir salarios de pobreza”, señaló el gremio, que conduce el histórico dirigente Roberto Fernández y que apuntó contra los empresarios del transporte de pasajeros ante la “total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y a pretender negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios”.

Asimismo, acusaron a los dueños de las líneas de larga distancia por actuar “sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores que vienen poniéndole el cuerpo al servicio” durante la pandemia.

Actualmente, el Estado nacional aporta 600 millones de pesos mensuales al sector a través de la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, que se suman a los 260 millones de pesos mensuales que reparte el Ministerio de Trabajo en concepto del programa Repro II. Sin embargo, los trabajadores continúan cobrando en cuotas.

Temas de la nota