¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Esta profesión nos acerca a generar mayor conciencia"

Así se refirió la ingeniera Miriam Serrano, quien destacó el rol de estos profesionales en la producción agropecuaria.
Jueves, 05 de agosto de 2021 01:04

El 6 de agosto se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo en la República Argentina debido a que se conmemora la fecha en la que empezó a dictarse la carrera en una escuela agrotécnica de la provincia de Buenos Aires en el año 1983.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 6 de agosto se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo en la República Argentina debido a que se conmemora la fecha en la que empezó a dictarse la carrera en una escuela agrotécnica de la provincia de Buenos Aires en el año 1983.

A su vez, ese instituto educativo inició la enseñanza de las Ciencias Agropecuarias y de estudios superiores que, inicialmente, estaban vinculados para la carrera de veterinaria. Luego se sumaron otros profesionales de áreas relacionadas a las ciencias agrarias y a los de ingeniería agrónoma.

En la oportunidad, Miriam Serrano, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, se refirió al Día del Ingeniero Agrónomo y expresó que es una fecha interesante no solo para conmemorar los inicios de los estudios superiores en agronomía sino también, para celebrar junto al Colegio profesional y a algunas asociaciones del país. "Esta profesión nos compromete como seres humanos, nos acerca a generar mayor conciencia", mencionó.

Cabe destacar que el colegio profesional de la provincia forma parte de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica. Serrano remarcó que "siempre compartimos actividades de formación académica y de desarrollo profesional, aquel que hoy tiene distintas aristas y que requieren de algún modo la opinión profesional de los colegas", dijo.

Por otra parte, la docente destacó que en su momento la carrera fue pensada para mejorar y jerarquizar la formación de profesionales que estén dedicados a la producción de alimentos, especialmente teniendo en cuenta los recursos agropecuarios de la región y la provincia. "Tenemos en cuenta el manejo de esos recursos, en una gestión más sustentable que considere los principios de la conservación y transformación de los alimentos, sobre todo la cuestión ambiental y social".

Desempeño en pandemia

El ejercicio profesional del ingeniero agrónomo en primera instancia, cuando había múltiples restricciones, los profesionales vinculados a la producción de alimentos fueron declarados como esenciales y con autorización previa, tuvieron la posibilidad de trasladarse para realizar sus labores con normalidad. En tanto, en el ámbito de la docencia, las labores estuvieron restringidas y allí los profesionales tuvieron que innovar, adaptarse a las clases virtuales y a la asistencia técnica virtual.

“Saludo a todos los colegas en su día”

Mañana se celebra en todo el país el Día del Ingeniero Agrónomo y ante esto la ingeniera Miriam Serrano aprovechó la oportunidad para saludar a sus colegas.

“Saludo a todos los ingenieros agrónomos que se desempeñan con tanta vocación y profesionalismo en esta carrera”, dijo. Por otra parte, se refirió al trabajo que desempeñan sus colegas en los tiempos actuales y detalló: “Los profesionales matriculados estamos convencidos en la necesidad que no solo administramos bienes, sino que generamos servicios al sector agropecuario donde no solo hay una rentabilidad económica sino también tiene que ser sustentable desde el punto de vista ambiental y social.

Hoy no solo el consumidor de un producto quiere estar seguro de que esa producción es bajo la normativa de calidad, sino que también quiere estar seguro de que se produce de manera sustentable con equilibro social”.

Por último, Miriam Serrano mencionó que desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos apuestan a la permanente actualización profesional. “Es uno de los compromisos que llevamos adelante”, cerró.