16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Principio de acuerdo por manteros periqueños

La calle 20 de Junio del barrio Santa Rosa fue despejada. Hay disconformidad por el nuevo lugar asignado.
Jueves, 05 de agosto de 2021 01:04

Luego de varios días de enfrentamientos con discusiones y hasta agresiones físicas entre comerciantes ambulantes, manteros y vecinos del barrio Santa Rosa de Perico, comenzó a primar el entendimiento, pues el municipio decidió accionar y ordenar el lugar preferido por vendedores de todos lados que habían copado la calle 20 de Junio del sector más comercial de la ciudad, el cual ahora también es denominado "La Saladita".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de varios días de enfrentamientos con discusiones y hasta agresiones físicas entre comerciantes ambulantes, manteros y vecinos del barrio Santa Rosa de Perico, comenzó a primar el entendimiento, pues el municipio decidió accionar y ordenar el lugar preferido por vendedores de todos lados que habían copado la calle 20 de Junio del sector más comercial de la ciudad, el cual ahora también es denominado "La Saladita".

Claudia Ortega, vecina de Santa Rosa, dijo que "desde los inicios de la gran Feria Mayorista los vecinos también trabajamos para hacer respetar los espacios de entrada y salida de los vehículos que entraban al predio, y ahora nosotros no estamos en contra de los comerciantes ni manteros, nosotros los vecinos agradecemos al comercio que ha crecido pero sí pedimos una organización.

FEDERICO MANENTE, CONCEJAL

Sabemos que hay concejales que han usado a la gente en época política con falsas promesas, de que pueden usar los lugares, creen que es un playón, donde pueden ubicarse como ellos quieren y no es así, en el barrio hay familias completas, abuelos, papás y niños que necesitan transitar libremente. Necesitamos las veredas libres, por favor pedimos organización para vivir dignamente".

La reubicación

Jorge Silisque, encargado municipal de los asuntos de vendedores feriantes, dijo que "se trata de reubicar a la gente, cumplir con todo lo que dice la ordenanza, para complacer a la gente que se quejaba de los comerciantes que impedían el paso vehicular, como así también complicaban la entrada y salida de los establecimientos educativos que hay en el lugar. Todo eso se liberó y ahora se está reubicando a la gente". Silisque también destacó que "la ordenanza contempla una zona peatonal y esa comprende entre las calles España y 12 de Octubre, luego los otros pasos quedan libres".

Otra reubicación importante de los vendedores ambulantes es la que se hizo con aquellos que solían estar en las adyacencias de las vías del ferrocarril. A estos comerciantes se los ubicó en lo que se conoce como el paredón, es un espacio que estaba libre porque allí existen unas canchas. La reubicación de los comerciantes en la vía pública se logró gracias a una reunión sostenida días atrás con el abogado representante de los denominados "manteros". Incluso ha trascendido que muy pronto se firmará un convenio para que el acuerdo sea también por escrito.

Desde el municipio periqueño afirmaron que el control será permanente, porque detectaron que hay comerciantes que ya tienen puestos en otros lados, por eso la prioridad es para aquellos que realmente necesitan el puesto porque dependen de sus ventas para mantener y asistir a su familia.

La pandemia ha hecho mucho daño en este sector también por la falta de compradores, pero en estos momentos, la afluencia ha crecido enormemente y en consecuencia también han crecido los vendedores ambulantes ocasionales o bien manteros que se asentaban en cualquier parte cercano al gran mercado mayorista de la ciudad.

Mariana Carpio, vendedora ambulante, dijo que "hay muchos oportunistas aprovechando la reubicación de todos los que vendían comida sobre la calle 20 de Junio y ahora están aquí en la 12 de Octubre, pero pasa que también cortaron la calle y volvemos a lo mismo porque ahora que están bien ubicados, también debe haber paso de tránsito. Entonces no entiendo qué pasó, hay más vendedores que antes, encima cortan la calle, aquí aparecieron vendedores que ya trabajan en la feria minorista o incluso que tienen puestos en la mayorista, al final esto no terminará bien".

En el Concejo

El concejal de la UCR Federico Manente dijo que "vinieron al Concejo Deliberante los comerciantes del barrio Santa Rosa. Se trata de un nuevo grupo de vendedores, a quienes entiendo y respeto su postura, pero también les explicamos que hay una cuestión con el Ejecutivo que aplican las normas a medias, en el sentido de que ya se había hablado de trasladar a la gente que vendía comida frente a la escuela primaria a la calle 12 de Octubre, pero resulta que ahora también se trasladó a otros vendedores también, y eso no se había hablado, por eso se genera el malestar".

También Manente dijo que "la ordenanza es bien clara, independientemente del conflicto que haya, no se deben permitir que haya vendedores ambulantes o manteros que sean de otra localidad, porque esto genera más conflicto, hay que hacer controles para que quede solo la gente de Perico, sino todos los días hay manteros nuevos. El Ejecutivo debe hacer un listado para llevar un control de todos los manteros para que de esta manera todo sea manejable, hay que darle un corte definitivo sino siempre estará el problema de falta de espacios para el vendedor".

Malestar

Aún persiste el malestar de algunos ambulantes que no están de acuerdo con el nuevo lugar asignado para vender sus productos.