¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Derribando mitos sobre la lactancia materna

Especialistas médicas explican la falsedad de algunas afirmaciones que desalientan la realización de esta práctica.
Sabado, 07 de agosto de 2021 01:02

El Ministerio de Salud de la Provincia emitió en el cierre de la Semana de la Lactancia Materna unos spots en donde médicas especializadas en maternidad e infancias derriban ciertos mitos sobre la lactancia, ayudando de esta forma a promover esta práctica como una responsabilidad compartida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de la Provincia emitió en el cierre de la Semana de la Lactancia Materna unos spots en donde médicas especializadas en maternidad e infancias derriban ciertos mitos sobre la lactancia, ayudando de esta forma a promover esta práctica como una responsabilidad compartida.

 

El lema de la campaña de este año es la "Lactancia materna es una responsabilidad compartida por todos".

Durante la primera semana del mes de agosto se conmemora en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna en donde se busca generar conciencia sobre su importancia.

 

Este año, para la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (Waba, por su sigla en inglés) eligió el lema: "Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida". El tema está alineado con el área temática 2 de la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.

Es importante recordar que el embarazo y la lactancia son un momento especialmente vulnerable para las mujeres trabajadoras y sus familias, quienes necesitan protección para garantizar que sus puestos de trabajo no se vean amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad.

Los mitos

En coincidencia con estos objetivos el Ministerio de Salud de la Provincia publicó una serie de videos en donde las profesionales médicas explican la falsedad de algunos mitos sobre la práctica.

Entre los mitos que fueron derribados a través de los videos promocionales se encuentra: "No puedo tomar ningún medicamento dando pecho", al respecto la médica Victoria Méndez, especialista en Maternidad e Infancia, indicó que esta afirmación es falsa, ya que la mayoría de los medicamentos sí están permitidos, sólo aquellos que son muy fuertes pueden tener algún efecto en la lactancia, por lo que mamá deberá consultar con el médico cuáles son los medicamentos adecuados para esta etapa.

"Durante la lactancia no debo realizar deportes", es otro mito, al respecto la médica dijo que "es falso que el deporte y la lactancia son compatibles y beneficiosos para la salud de la mamá.

"No se puede dar de mamar a mellizos", un mito muy frecuente que también es falso ya que "sí se puede darles de mamar a los dos bebés con la ayuda de alguna persona".

"Durante la lactancia no me puedo quedar embarazada", este mito tiene algo de verdadero pero con algunas condiciones. "Para que la lactancia materna genere una acción anticonceptiva es necesario cumplir con ciertos requisitos, como lactancia materna exclusiva, durante el día y de la noche con tomas frecuentes. Además, la mamá no tiene que haber tenido la menstruación desde el parto. Si cumple con estos requisitos, se obtiene un 98% de seguridad como método anticonceptivo". "Tengo que lavarme el pecho antes y después de cada toma", este mito también es falso, ya que "la higiene diaria con agua y jabón es suficiente. El lavado reiterado del pecho puede ocasionar grietas en los pezones".

 

 

Temas de la nota