¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vargas apunta a fortalecer Ingeniería

Prevén mejorar la investigación, jerarquizar al plantel docente y fortalecer las extensiones en otras localidades.
Domingo, 08 de agosto de 2021 01:03

El candidato a decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Alejandro Vargas de la lista "Ingeniería de Todos" planteó que su plataforma apunta a mejorar las líneas de investigación, jerarquización del plantel docente y dar continuidad al trabajo que realizan desde hace ocho años con respecto a los alumnos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El candidato a decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Alejandro Vargas de la lista "Ingeniería de Todos" planteó que su plataforma apunta a mejorar las líneas de investigación, jerarquización del plantel docente y dar continuidad al trabajo que realizan desde hace ocho años con respecto a los alumnos.

"Lo que nosotros vamos a fortalecer y consolidar es el trabajo que se viene haciendo y desarrollando desde el 2014. En esta oportunidad yo participé como secretario académico de la Facultad de Ingeniería, y a partir del 2018 acompaño en la fórmula como vicedecano al ingeniero Gustavo Lores", afirmó Alejandro Vargas, actual vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Unju.

Vargas es ingeniero en Informática, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Unju y actualmente es vicedecano. En la lista está acompañado por María Ester Alfaro, ingeniera química, también egresada de esa Facultad de la Unju.

Planteó que deben hacer cambios en los planes de estudio en torno a las "competencias", debido a que el Ministerio de Educación aprobó todos los estándares para las carreras de ingeniería, prevén formar grupos de docentes y hacer el proceso participativo. De hecho, recordó que ya vienen acreditando las carreras, licenciaturas en Informática y en Ciencias Geológicas, e Ingeniería en Minas, Industrial y Química.

También aspiran a lograr que los alumnos de la facultad integren los grupos de investigación, por lo que destacó que se está llevando a cabo el concurso FI Innova por un convenio con la Secretaría de la Economía Popular, en el que grupos de alumnos participan y elaboran proyectos, de modo que buscan darle una propuesta, una solución a cooperativas de productores.

"En los últimos ocho años nos fuimos integrando y trabajando con las diferentes direcciones, ministerios, secretarias, tanto municipal, provincial, en forma institucional, para tratar de llevar el potencial y conocimiento de la Facultad de Ingeniería", afirmó.

Además, contando con 300 profesores en la Facultad, esperan trabajar en la jerarquización del plantel docente y una adecuación de las materias, de estructuras docentes. En los últimos tiempos trabajaron en mejorar el plantel docente en primer año, ya que tienen 1.400 ingresantes. Recordó que este año se inició la Tecnicatura Universitaria Integral de Videojuegos que con docentes la pusieron en marcha, y recibieron 700 inscriptos de los cuales 400 están cursando y el 9 próximo iniciarán el segundo.

En el estudio de nuevas carreras se trabaja en la Licenciatura en Ciencias de Datos, y junto con Nación en torno a otra, Vigilancia Tecnológica

Prevén por otro lado fortalecer las extensiones áulicas, por lo que se reunieron con el intendente de Libertador, Oscar Jayat, también egresado de esa facultad, enfocados en el dictado del primer año de las carreras de ingeniería que allí se realiza, buscando una nueva oferta académica y sobre el espacio que necesita ya que se dicta en la Escuela Arrieta, y la inserción es en esa zona.

También prevén fortalecer la extensión en San Pedro de la carrera Analista Programador Universitario; y también la de La Quiaca donde ya tienen dos primeros egresados y se esperan en el segundo cuatrimestres cuatro egresados más.

Destacó que en el 2020 Ingeniería fue la única facultad que inició las clases en tiempo y forma de manera virtual, pese al cierre, y cuenta con activos plenos, con dos materias.

Las elecciones se van a desarrollar del 17 al 20, la votación será presencial en la Facultad de Ingeniería, con protocolos de seguridad. Vargas recordó que invitaron a todos los claustros ya que se renueva no sólo rector sino decanos y del Consejo Académico.